Judiciales Por: InfoTec 4.0 09 de septiembre de 2021

Abusos sexuales: “Hay una obligación legal de no revelar la identidad de los imputados”

Numerosos son los casos de abuso y violencia de género en la ciudad, pero también en la provincia y en el país. Ante este tipo de aberrantes sucesos, la población busca viralizar escraches para dar a conocer la identidad de los agresores, muchas veces en reclamo del accionar judicial.

El fiscal general Armando Agüero, se refirió a esa situación en diálogo con Radio5: “Los delitos sexuales son de los que más indignación causan, con justa razón, porque muchas veces involucran a niños o niñas por parte de un mayor. Generan la necesidad que exista Justicia sino también un escrache público”, apuntó.

Indicó que en muchas ocasiones suceden estas presentaciones populares, provocando gran rechazo cuando a los detenidos se les cubren los rostros o no se brindan identidades.

“Hay una razón que no tiene que ver con la protección que le querramos dar a la persona imputada, porque no nos interesa protegerle la identidad. Pero hay que tener en cuenta que los procesos son a puertas cerradas, porque el fin es no conocer lo que le pasó al niño o la niña porque la intimidad de ellos, que ya fue vulnerada, no debería ser por el Estado haciéndose público”, agregó.

Aseguró que si dan a conocer la identidad de la persona que atacó, ello permitiría conocer también quién es la víctima por lo que se daría esa situación que tratan de evitar con los juicios a puertas cerradas. “La ley nos impone, hay una obligación legal de no revelar la identidad por la protección de las víctimas, para no revictimizarlas”, dijo.

Explicó que en muchas movilizaciones se han expuesto las víctimas buscando visibilizar una problemática, no siendo cuestionables sino todo lo contrario. “Lejos estamos de cuestionar a padres o grupos que en apoyo de una persona o un grupo hacen estas marchas, pero sí hay que tener cuidado que si esto se hace para todas las víctimas, en realidad también estás dañando a la persona”, cerró. (Pampadiario.com)

Te puede interesar

Un puestero que alquiló un campo y luego dijo que era de sus ancestros ranqueles, fue desalojado

El Superior Tribunal de Justicia dio vía libre para que desalojen a un hombre, de la Comunidad Ranquel Epumer, que alquiló un campo y pretendía quedarse con el mismo invocando la Ley 2222, que evita los desalojos de puesteros del oeste pampeano.

"La sociedad le pide a la Justicia que sea garante de la paz social"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, les recibió ayer juramento en General Acha a Héctor David López, Lucas Gabriel González y Guadalupe Martín Dasso, quienes asumieron como fiscal y fiscal adjunto en el Ministerio Público y secretaria del Juzgado de Familia, Niñas y Niños Adolescentes, respectivamente.

Condenan a empleado municipal que vendía hormigón para beneficio propio

Un empleado de la Municipalidad de Santa Rosa fue condenado hoy a dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público, por ser autor del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, agravado por su condición de empleado comunal.

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

Tres años en suspenso por atropellar a un joven "lo pasé por encima a propósito"

El acusado embistió con su auto a la víctima luego de una discusión en un bar, a raíz de las lesiones sufridas debieron amputarle una pierna. La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a C. A. Fredes, de 26 años, como autor del delito de lesiones gravísimas culposas, agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor; a tres años de prisión en suspenso y tres de inhabilitación para conducir vehículos automotores.

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.