Nacionales Por: INFOTEC 4.015/09/2021

El Gobierno ahora utiliza la app Mi Argentina para hacer campaña política

Incluyó una sección de novedades en la que se pueden leer declaraciones del Presidente e información sobre actos de gestión, como la cantidad de vacunas aplicadas

“Una forma fácil y segura de acceder a los servicios digitales del Estado con una única sesión y en un sólo lugar”. La app Mi Argentina contiene el perfil digital de cada ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a sus credenciales y ahora también propaganda política.

En la sección “novedades” de la app, que fue desarrollada para facilitar el acceso a la documentación personal de los ciudadanos, el Gobierno incluyó declaraciones del presidente Alberto Fernández realizadas ayer, en Almirante Brown, donde prometió corregir errores de cara a la campaña electoral para las legislativas de noviembre.  
 
Si uno descarga o abre hoy la app Mi Argentina, en la parte superior –del celular o la PC– se puede leer: “Alberto Fernández: Lo que hicimos mal lo corregiremos, lo que no hicimos lo haremos”. Al hacer clic sobre la misma, esa nota deriva al sitio Casarosada.gob.ar.

El mensaje varía cada vez que se carga la aplicación. Las declaraciones de Fernández rotan aleatoriamente con información sobre la campaña de vacunación que no está actualizada. “El Ministerio de Salud informó que ayer la Argentina alcanzó un nuevo hito con 402.305 aplicaciones en 24 horas”, indica. Sin embargo, esos números no se condicen con las aplicaciones de dosis del 14 de septiembre.

 Captura de la app Mi Argentina en un celular


En las redes sociales, decenas de usuarios comenzaron a criticar y reprocharon que el gobierno nacional esté utilizando una aplicación institucional de servicios para la ciudadanía para hacer campaña.

Fuentes oficiales destacaron que desde que se creó Mi Argentina la app “embebe noticias institucionales de la web de Casa Rosada. No lo venía haciendo estos últimos días por la veda. Igualmente estamos viendo este caso puntual”.

Mi Argentina fue pensada para sacar turnos para hacer trámites y consultas en ANSES, AFIP, o el Registro Nacional de Propiedad Automotor, entre muchas otras variables. Con la app es posible desde tramitar un nuevo pasaporte hasta obtener información detallada sobre cómo acceder a financiamiento para un emprendimiento social o tener a mano la versión digital de la cédula verde y azul para el auto.

También incluye el certificado de vacunación contra COVID-19 y puede ser utilizada eventualmente como pasaporte sanitario para ingresar a otros países o realizar actividades que requieran el esquema completo de inmunización.

La app se baja al celular, sin costo, y luego hay que crear un usuario para tener un servicio personalizado que permite configurar alertas, así como hacer seguimiento de los reclamos y gestiones que se hayan generado a través de este servicio. La aplicación está disponible para iOS y Android.

Te puede interesar

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

Fuerte tormenta con granizo provocó importantes daños en zonas productivas de San Martín, Mendoza

Una intensa tormenta acompañada de lluvia y granizo golpeó en la tarde de ayer al departamento mendocino de San Martín, dejando serios daños en viñedos y cultivos, especialmente en los distritos del norte.

Sáenz pidió por una ley de derribo y radarización para combatir el narcotráfico

El gobernador salteño instó al Congreso, luego de la caída de un avión cargado de cocaína en Rosario de la Frontera.

Críticas a la designación de Mario Ishii como vicepresidente regional de la UNESCO

La reciente designación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como vicepresidente regional de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para América Latina generó una fuerte ola de críticas tanto en ámbitos académicos como políticos. Para muchos, se trata de un reconocimiento incomprensible que contradice los propios valores que la UNESCO promueve: la transparencia, la calidad educativa y la gestión democrática.

El Gobierno propuso a Fernando Iglesias como embajador ante la UE

Fue uno de los impulsores del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.