Nacionales Por: InfoTec 4.024/09/2021

Un instructor de vuelo y su alumno murieron al caer su aeronave en Berazategui

El accidente ocurrió  a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 24, donde cayó una Aeronave Piper PA38 matrícula LV-OHN con dos ocupantes a bordo. 

Un instructor de vuelo y su alumno murieron al estrellarse el avión biplaza que tripulaban en cercanías del Aeroclub Río de La Plata, en la localidad bonaerense de Berazategui, informaron fuentes policiales.

El accidente ocurrió esta tarde, a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 24, donde cayó una aeronave Piper PA38 matrícula LV-OHN con dos ocupantes a bordo.

Personal de Gendarmería, Policía Bonaerense, el Same y bomberos de Quilmes, constataron que las dos personas que se encontraban entre los restos del avión habían fallecido en el acto.

 La caída del avión se produjo fuera de la traza y zona de banquina. 

También se precisó que las víctimas son un instructor de vuelo y su alumno, quienes minutos después de las 15 despegaron del Aeroclub y comenzaron a tener problemas en el motor de la aeronave.

Según las fuentes, el piloto pudo haber intentado una maniobra para aterrizar en la zona lindante con la autopista (kilómetro 25), donde hay un espacio verde como para lograrlo, pero se precipitó de golpe a tierra.

 Las dos personas que se encontraban entre los restos del avión habían fallecido en el acto. Foto: Leo Vaca

El Piper PA-38-112 Tomahawk es un avión biplaza de propósito general, con tren de aterrizaje fijo en configuración triciclo, diseñado originalmente para vuelos de entrenamiento, turismo y uso privado. Es utilizado mayormente para clases de vuelo, por ser muy dúctil y de manejo sencillo, pero con una aviónica (instrumental) muy parecida a las de aeronaves de mayor porte.

Puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 202 km/h y una autonomía de 542 km, con un techo de vuelo de 4.000 metros (13.123 pies).

 En el lugar del hecho se encontraba personal de Gendarmería, Policía Bonaerense, el Same y bomberos de Quilmes. 

El Aeroclub Río de La Plata, desde donde partió y pertenecía la máquina (Aeródromo Público Ezpeleta), ubicado en la ciudad de Berazategui, cuenta con una escuela de vuelo donde se dicta el curso de Piloto Privado de Avión (con habilitación VFR controlado) entre otros.

La empresa Aubasa, encargada de la Autopista, informó que la caída del avión se produjo fuera de la traza y zona de banquina, aunque detalló que se registraron demoras por los automovilistas que aminoran la marcha para observar el siniestro.

El jefe de bomberos de Quilmes, Gerardo Pereira, dijo a la prensa que en el lugar trabaja "personal del Aeroclub y de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos para determinar las causas del accidente".

Las fuentes detallaron que las víctimas fatales son dos jóvenes, uno de 25 años.

El 7 de julio de 2015 otras dos aeronaves se rozaron en el aire cuando se aproximaban a la pista del aeroclub Río de la Plata, de Berazategui. Una de ellas se precipitó en una laguna cercana y falleció el piloto, único ocupante de la máquina, mientras que el piloto de la otra aeronave logró aterrizar.

Ese accidente fue protagonizado por un Cessna 172, perteneciente a la dotación del aeroclub, y un Piper PA22, de un piloto particular que operaba en el aeroclub del sur bonaerense.

Te puede interesar

Aapresid: Basta de discusiones obsoletas, es hora de agregar valor

En la apertura de su 34° Congreso anual en Rosario, Marcelo Torres, presidente de Aapresid, instó a superar debates estériles que llevan medio siglo. Remarcó que un mundo fragmentado ofrece oportunidades inmejorables para Argentina como proveedor de alimentos y energía, pero advirtió que para aprovecharlas se requiere una inserción internacional inteligente y una fuerte articulación público-privada.

Javier Milei retoma su agenda internacional con visitas oficiales a Ecuador y Colombia

El jefe de Estado tiene la hoja de ruta confirmada para los próximos días.

Confirmaron la visita del papa León XIV para noviembre a la Argentina

El Vaticano comunicó que la gira regional comprende además etapas en Uruguay y Perú y fue aceptada por las autoridades

La Antártida marcó el día más frío del planeta: la base Concordia registró -84,1°C

La estación Concordia está ubicada en uno de los puntos más aislados del territorio, donde los valores meteorológicos pueden caer en picada. En esta base se establecen instituciones científicas de Italia y Francia, y quienes trabajan allí están acostumbrados a temperaturas medias de -80 °C. Pese al llamativo dato, la comunidad científica remarca que el fenómeno no contradice la tendencia de calentamiento global.

Ravier afirmó que el Gobierno aplicará sanciones por el paro portuario

Así lo expresó en su conferencia de prensa habitual de los martes.

Quién es Candela Arizaga, la joven vinculada a Facundo Moyano

La influencer rosarina de 23 años quedó en el centro de la escena luego del operativo policial que terminó con la demora del exfuncionario, acusado por presunta agresión y privación ilegítima de la libertad.