Economía Por: INFOTEC 4.027 de septiembre de 2021

En 6 años, el salario mínimo perdió casi el 30% frente a la inflación

Debería ser de $ 44.700, o sea, $ 12.700 más de los $ 32.000 fijados para octubre-diciembre de 2021.

Aún con el reciente aumento –oficializado hoy mediante Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo- el Salario Mínimo Vital y Móvil, en 6 años perdió casi un 30% de su poder adquisitivo. Debería ser de $ 44.700 –o sea, $ 12.700 más o casi un 40% por encima de los $ 32.000 fijados para octubre-diciembre de 2021 para igualar en términos reales el valor de fines de 2015.

Veamos.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $ 5.588 en diciembre de 2015 a los $ 16.875 en igual mes de 2019: un incremento del 202%. La inflación en esos 4 años fue del 299,2%. Esto implicó una pérdida del 24,4% del poder adquisitivo, superior a la caída del salario real del conjunto de los trabajadores.

Alberto Fernández asumió la presidencia con el SMVM en $ 16.875. En 2020, hubo una pérdida del 10,4% porque aumentó un 22% versus una inflación del 36,1%. Este año, para octubre-diciembre se fijó en $ 32.000, un aumento del 55,4% con lo que podría mejorar en términos reales un 5% frente a una inflación que podría rondar el 48%. Aún así, el balance 2020/2021 sigue siendo negativo.

Con relación a la canasta de pobreza la pérdida, según CIFRA ( Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA) en enero de 2016, el salario mínimo cubría el 60,4% y a fin de año cubriría apenas el 42,4%. Y por la definición legal, el salario mínimo debería superar con creces el valor de la canasta familiar de pobreza.

Por eso, para una familia tipo (matrimonio y dos hijos). restando los descuentos de jubilación y salud (17%), más las asignaciones por 2 hijos, el ingreso salarial total es de poco más de $ 36.000 frente a una canasta familiar de pobreza valuada por el INDEC para agosto en $ 68.359. Y que en diciembre podría rondar los $ 72.000.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

El salario mínimo impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (casi un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas) mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

También influye en la cuota de inembargabilidad de los salarios que equivale hasta el monto del salario mínimo, salvo por deudas alimentarias. A partir de ese valor, se aplica un porcentaje creciente sobre la diferencia entre el salario percibido y el SMVM, explicó el abogado Luis Ramirez.

Además ajusta la jubilación mínima de los que se jubilaron sin acudir a las moratorias. En esos casos debe equivaler al 82% del SMVM.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

El Gobierno extiende la baja de retenciones para el trigo y la cebada pero deja afuera a la soja

Lo anunció el ministro Caputo. Aceiteros y cerealeros salieron a apoyar el mantenimiento de una alícuota menor.

Dólares del colchón: bancos y supermercados ya no deberán informar movimientos de sus clientes al Fisco

Convencido de que la inflación y el dólar no darán problemas, Milei y Caputo quieren avanzar con el nuevo blanqueo de divisas con peculiares características.

Tras el triunfo de Milei en la Ciudad, se espera una reacción positiva en los mercados

Operadores dicen que la señal política es que aumentan las chances del gobierno de conseguir respaldo para las reformas de fondo.

¿Otra vez nos salva una cosecha?: Argentina tendrá la segunda mejor campaña de su historia

La Bolsa de Comercio de Rosario mejoró las proyecciones por el clima y estimó que se alcanzarán los casi 136 millones de toneladas.

El superávit fiscal primario superó los $845.000 millones en abril

En el primer cuatrimestre se acumuló un saldo a favor de 0,6% del PBI.

Hot Sale 2025: se vendieron 11 millones de productos y facturaron $566 mil millones, un récord histórico

Así lo informó la CACE, donde detalló que superó los números de la edición pasada.