Quien es Florencia Reta, la mujer imputada por ayudar a escapar a Quintero
Con la detención de Quintero, imputan a dos personas por facilitarle la fuga. Una de ellas es la joven Florencia Reta (23), que fue detenida momentos antes que el prófugo recapturado el martes. El otro es un hermano menor de edad del joven. Sospechan que lo ayudaron a llegar hasta Río Cuarto.
Con la detención de Gastón Ezequiel Quintero, la Justicia de La Pampa imputó a dos personas por favorecerle la fuga de una comisaría de Realicó. Una de ella es Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, que además tenía un pedido de captura vigente por lesiones. En un primer momento, se la había vinculado sentimentalmente con el joven recapturado, pero los investigadores pampeanos aclararon que sería su amiga.
El segundo acusado es el hermano del detenido, menor de edad y que mantiene la libertad por ahora. Por ayudar al prófugo, pueden enfrentar cargos que contemplan una pena de uno a cuatro años de cárcel. Así lo indicó el fiscal general Armando Agüero. Además, indicó que Quintero, condenado por un doble homicidio por el que tiene 50 años de pena, será puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal.
Florencia Reta
La joven mujer era la pareja de Denis Olmedo, el jóven de 19 años que en Enero de 2020 fue apuñalado y horas después falleció, luego de una gresca callejera con su primo de 17 años, quien fue condenado como autor del homicidio. Luego de ese episodio Reta se encadenó frente al municipio de Rancul pidiendo justicia (foto).
El hecho de sangre había ocurrido solo dos meses después del crimen de los vecinos Lapettina y Tallone en la misma localidad del norte pampeano que estaba conmocionada por tanta violencia.
Colaboraron con el prófugo
El funcionario indicó que Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, apresada el último martes en Río Cuarto, sería una de las personas que ayudó al reo a escapar de una comisaría de Realicó, donde estaba alojado hasta el viernes 25 de septiembre.
“Fue la joven quien le dio asistencia, cobijo y que lo favorecía en su fuga. Ella lo tenía oculto en el lugar donde residía en Río Cuarto, una casa de pensión donde ambos se alojaban”, indicó Armando Agüero.
En el mismo sentido, se conoció ayer que habría colaborado además con otras acciones, a partir del momento en que Quintero se fugó de su lugar de detención, el viernes pasado. También lo habría ayudado para trasladarse desde Realicó a Río Cuarto, trayecto que hizo a bordo de un remís de Huinca Renancó.
Por otra parte, el fiscal general pampeano, precisó que Reta tenía vigente un pedido de captura de parte de la Justicia de La Pampa, por el delito de lesiones, y otros.
“Se sigue investigando la fuga del prófugo, y también las complicidades. En este marco, un hermano de Quintero, menor de edad, fue imputado por favorecer la evasión del reo. Responderá cuando sea mayor de edad”, detalló Agüero.
El Fiscal General de La Pampa también indicó que tanto Quintero como Reta están en la ciudad de General Pico. La joven, en la Comisaría Tercera, en el pabellón femenino mientras que el condenado por el doble homicidio en una dependencia de toxicomanía, a la espera de ser trasladado a un recinto del Servicio Penitenciario Federal.
Hasta 4 años de cárcel por ayudar al prófugo
Agüero indicó que, por el delito de favorecimiento de la evasión, corresponde una pena de uno a 4 años. Para la Justicia, indicó el funcionario, el delito de fuga es considerado como más leve, con una escala penal que va de un mes a un año de cárcel.
“Con cualquier delito que se le sume a Quintero, va a alcanzar los 50 años, sin libertad condicional, por homicidio agravado por alevosía. Tiene cárcel hasta más de los 70 años”, precisó el fiscal general Agüero.
“Por eso son tan peligrosos este tipo de presos; están jugados y son muy proclives a buscar escaparse. Nadie quiere pasar 50 años en un calabozo”, agregó el funcionario pampeano.
Por su parte, la Fiscal pampeana que instruye la causa, Verónica Campo, indicó que la investigación insumió tiempo pero funcionó correctamente.
“Siempre supimos la zona en la cual estaba Quintero, fue una investigación bastante rápida y hay que agradecer a la Justicia y Policía de Río Cuarto que nos allanaron el camino para poder recapturarlo”, señaló.
Campo confirmó que Quintero se trasladó en Remis hacia Río Cuarto, “el remisero que lo llevaba no tenía idea de que se tratada del prófugo, no tenía porqué saberlo”. (Puntal)
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.