Judiciales Por: InfoTec 4.030 de septiembre de 2021

Quien es Florencia Reta, la mujer imputada por ayudar a escapar a Quintero

Con la detención de Quintero, imputan a dos personas por facilitarle la fuga. Una de ellas es la joven Florencia Reta (23), que fue detenida momentos antes que el prófugo recapturado el martes. El otro es un hermano menor de edad del joven. Sospechan que lo ayudaron a llegar hasta Río Cuarto.

Con la detención de Gastón Ezequiel Quintero, la Justicia de La Pampa imputó a dos personas por favorecerle la fuga de una comisaría de Realicó. Una de ella es Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, que además tenía un pedido de captura vigente por lesiones. En un primer momento, se la había vinculado sentimentalmente con el joven recapturado, pero los investigadores pampeanos aclararon que sería su amiga.

El segundo acusado es el hermano del detenido, menor de edad y que mantiene la libertad por ahora. Por ayudar al prófugo, pueden enfrentar cargos que contemplan una pena de uno a cuatro años de cárcel. Así lo indicó el fiscal general Armando Agüero. Además, indicó que Quintero, condenado por un doble homicidio por el que tiene 50 años de pena, será puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Florencia Reta

La joven mujer era la pareja de Denis Olmedo, el jóven de 19 años que en Enero de 2020 fue apuñalado y horas después falleció, luego de una gresca callejera con su primo de 17 años, quien fue condenado como autor del homicidio. Luego de ese episodio Reta se encadenó frente al municipio de Rancul pidiendo justicia (foto). 

El hecho de sangre había ocurrido solo dos meses después del crimen de los vecinos Lapettina y Tallone en la misma localidad del norte pampeano que estaba conmocionada por tanta violencia. 
    
Colaboraron con el prófugo

El funcionario indicó que Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, apresada el último martes en Río Cuarto, sería una de las personas que ayudó al reo a escapar de una comisaría de Realicó, donde estaba alojado hasta el viernes 25 de septiembre.

“Fue la joven quien le dio asistencia, cobijo y que lo favorecía en su fuga. Ella lo tenía oculto en el lugar donde residía en Río Cuarto, una casa de pensión donde ambos se alojaban”, indicó Armando Agüero.

En el mismo sentido, se conoció ayer que habría colaborado además con otras acciones, a partir del momento en que Quintero se fugó de su lugar de detención, el viernes pasado. También lo habría ayudado para trasladarse desde Realicó a Río Cuarto, trayecto que hizo a bordo de un remís de Huinca Renancó.

Por otra parte, el fiscal general pampeano, precisó que Reta tenía vigente un pedido de captura de parte de la Justicia de La Pampa, por el delito de lesiones, y otros.

“Se sigue investigando la fuga del prófugo, y también las complicidades. En este marco, un hermano de Quintero, menor de edad, fue imputado por favorecer la evasión del reo. Responderá cuando sea mayor de edad”, detalló Agüero.

El Fiscal General de La Pampa también indicó que tanto Quintero como Reta están en la ciudad de General Pico. La joven, en la Comisaría Tercera, en el pabellón femenino mientras que el condenado por el doble homicidio en una dependencia de toxicomanía, a la espera de ser trasladado a un recinto del Servicio Penitenciario Federal.

Hasta 4 años de cárcel por ayudar al prófugo

Agüero indicó que, por el delito de favorecimiento de la evasión, corresponde una pena de uno a 4 años. Para la Justicia, indicó el funcionario, el delito de fuga es considerado como más leve, con una escala penal que va de un mes a un año de cárcel.

“Con cualquier delito que se le sume a Quintero, va a alcanzar los 50 años, sin libertad condicional, por homicidio agravado por alevosía. Tiene cárcel hasta más de los 70 años”, precisó el fiscal general Agüero.

“Por eso son tan peligrosos este tipo de presos; están jugados y son muy proclives a buscar escaparse. Nadie quiere pasar 50 años en un calabozo”, agregó el funcionario pampeano.

Por su parte, la Fiscal pampeana que instruye la causa, Verónica Campo, indicó que la investigación insumió tiempo pero funcionó correctamente.

“Siempre supimos la zona en la cual estaba Quintero, fue una investigación bastante rápida y hay que agradecer a la Justicia y Policía de Río Cuarto que nos allanaron el camino para poder recapturarlo”, señaló.

Campo confirmó que Quintero se trasladó en Remis hacia Río Cuarto, “el remisero que lo llevaba no tenía idea de que se tratada del prófugo, no tenía porqué saberlo”. (Puntal)

Te puede interesar

Condenaron a un detenido por atacar a otro interno con un cuchillo en una celda de Comisaría Tercera

La jueza de audiencia de juicio, María José Gianinetto, condenó a Héctor David Flores, de 45 años, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, imponiéndole una pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional.

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.

Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Drogado y alcoholizado provocó la muerte de un padre y su hijo, no cumplió ni un año preso

Un empresario de la noche correntina, fue condenado en abril de 2024 a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un hombre y a su hijo de 12 años. En noviembre ya estaba libre. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ratificó su libertad condicional.

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.