
Unifican en 15 años las dos condenas a Lázaro Báez por las causas Ruta del dinero K y Vialidad
La decisión fue de los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico.
Con la detención de Quintero, imputan a dos personas por facilitarle la fuga. Una de ellas es la joven Florencia Reta (23), que fue detenida momentos antes que el prófugo recapturado el martes. El otro es un hermano menor de edad del joven. Sospechan que lo ayudaron a llegar hasta Río Cuarto.
Judiciales30 de septiembre de 2021Con la detención de Gastón Ezequiel Quintero, la Justicia de La Pampa imputó a dos personas por favorecerle la fuga de una comisaría de Realicó. Una de ella es Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, que además tenía un pedido de captura vigente por lesiones. En un primer momento, se la había vinculado sentimentalmente con el joven recapturado, pero los investigadores pampeanos aclararon que sería su amiga.
El segundo acusado es el hermano del detenido, menor de edad y que mantiene la libertad por ahora. Por ayudar al prófugo, pueden enfrentar cargos que contemplan una pena de uno a cuatro años de cárcel. Así lo indicó el fiscal general Armando Agüero. Además, indicó que Quintero, condenado por un doble homicidio por el que tiene 50 años de pena, será puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal.
Florencia Reta
La joven mujer era la pareja de Denis Olmedo, el jóven de 19 años que en Enero de 2020 fue apuñalado y horas después falleció, luego de una gresca callejera con su primo de 17 años, quien fue condenado como autor del homicidio. Luego de ese episodio Reta se encadenó frente al municipio de Rancul pidiendo justicia (foto).
El hecho de sangre había ocurrido solo dos meses después del crimen de los vecinos Lapettina y Tallone en la misma localidad del norte pampeano que estaba conmocionada por tanta violencia.
Colaboraron con el prófugo
El funcionario indicó que Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, apresada el último martes en Río Cuarto, sería una de las personas que ayudó al reo a escapar de una comisaría de Realicó, donde estaba alojado hasta el viernes 25 de septiembre.
“Fue la joven quien le dio asistencia, cobijo y que lo favorecía en su fuga. Ella lo tenía oculto en el lugar donde residía en Río Cuarto, una casa de pensión donde ambos se alojaban”, indicó Armando Agüero.
En el mismo sentido, se conoció ayer que habría colaborado además con otras acciones, a partir del momento en que Quintero se fugó de su lugar de detención, el viernes pasado. También lo habría ayudado para trasladarse desde Realicó a Río Cuarto, trayecto que hizo a bordo de un remís de Huinca Renancó.
Por otra parte, el fiscal general pampeano, precisó que Reta tenía vigente un pedido de captura de parte de la Justicia de La Pampa, por el delito de lesiones, y otros.
“Se sigue investigando la fuga del prófugo, y también las complicidades. En este marco, un hermano de Quintero, menor de edad, fue imputado por favorecer la evasión del reo. Responderá cuando sea mayor de edad”, detalló Agüero.
El Fiscal General de La Pampa también indicó que tanto Quintero como Reta están en la ciudad de General Pico. La joven, en la Comisaría Tercera, en el pabellón femenino mientras que el condenado por el doble homicidio en una dependencia de toxicomanía, a la espera de ser trasladado a un recinto del Servicio Penitenciario Federal.
Hasta 4 años de cárcel por ayudar al prófugo
Agüero indicó que, por el delito de favorecimiento de la evasión, corresponde una pena de uno a 4 años. Para la Justicia, indicó el funcionario, el delito de fuga es considerado como más leve, con una escala penal que va de un mes a un año de cárcel.
“Con cualquier delito que se le sume a Quintero, va a alcanzar los 50 años, sin libertad condicional, por homicidio agravado por alevosía. Tiene cárcel hasta más de los 70 años”, precisó el fiscal general Agüero.
“Por eso son tan peligrosos este tipo de presos; están jugados y son muy proclives a buscar escaparse. Nadie quiere pasar 50 años en un calabozo”, agregó el funcionario pampeano.
Por su parte, la Fiscal pampeana que instruye la causa, Verónica Campo, indicó que la investigación insumió tiempo pero funcionó correctamente.
“Siempre supimos la zona en la cual estaba Quintero, fue una investigación bastante rápida y hay que agradecer a la Justicia y Policía de Río Cuarto que nos allanaron el camino para poder recapturarlo”, señaló.
Campo confirmó que Quintero se trasladó en Remis hacia Río Cuarto, “el remisero que lo llevaba no tenía idea de que se tratada del prófugo, no tenía porqué saberlo”. (Puntal)
La decisión fue de los jueces Néstor Costabel, Fernando Canero y Ricardo Basílico.
La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
La sentencia se conoció este viernes en la citada provincia donde Cositorto está acusado de estafas.
La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, Ana Laura Ruffini, condenó a Marcelo Alberto Martín, como autor material y penalmente responsable del delito de fraude contra la administración pública como delito continuado – 22 hechos-; a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua.
La supernaranja fue recolectada por Alberto Mirco en el patio de su casa y dejó boquiabiertos hasta a los más experimentados podadores. Según el productor, no es la única “gigante” en su árbol.
A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.
El conductor, oriundo de Intendente Alvear, se sintió mal mientras manejaba por la Ruta Nacional 33 y logró detener el vehículo en la banquina antes de perder el conocimiento. Fue trasladado de urgencia al hospital de General Villegas con síntomas compatibles con un ACV.
La conductora, de 26 años y oriunda de Santa Rosa, perdió el control del auto y terminó impactando contra un caldén en la banquina. Fue trasladada al Hospital René Favaloro con lesiones en una pierna.
Fue encontrado sin vida a varios metros de su vehículo, una Renault Koleos. Las autoridades investigan las causas del siniestro.