Quien es Florencia Reta, la mujer imputada por ayudar a escapar a Quintero

Con la detención de Quintero, imputan a dos personas por facilitarle la fuga. Una de ellas es la joven Florencia Reta (23), que fue detenida momentos antes que el prófugo recapturado el martes. El otro es un hermano menor de edad del joven. Sospechan que lo ayudaron a llegar hasta Río Cuarto.

Judiciales 30 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Florencia Reta encadenada

Con la detención de Gastón Ezequiel Quintero, la Justicia de La Pampa imputó a dos personas por favorecerle la fuga de una comisaría de Realicó. Una de ella es Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, que además tenía un pedido de captura vigente por lesiones. En un primer momento, se la había vinculado sentimentalmente con el joven recapturado, pero los investigadores pampeanos aclararon que sería su amiga.

El segundo acusado es el hermano del detenido, menor de edad y que mantiene la libertad por ahora. Por ayudar al prófugo, pueden enfrentar cargos que contemplan una pena de uno a cuatro años de cárcel. Así lo indicó el fiscal general Armando Agüero. Además, indicó que Quintero, condenado por un doble homicidio por el que tiene 50 años de pena, será puesto a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

Florencia Reta

La joven mujer era la pareja de Denis Olmedo, el jóven de 19 años que en Enero de 2020 fue apuñalado y horas después falleció, luego de una gresca callejera con su primo de 17 años, quien fue condenado como autor del homicidio. Luego de ese episodio Reta se encadenó frente al municipio de Rancul pidiendo justicia (foto). 

El hecho de sangre había ocurrido solo dos meses después del crimen de los vecinos Lapettina y Tallone en la misma localidad del norte pampeano que estaba conmocionada por tanta violencia. 
    
Colaboraron con el prófugo

El funcionario indicó que Florencia Reta, una joven de 23 años oriunda de Rancul, apresada el último martes en Río Cuarto, sería una de las personas que ayudó al reo a escapar de una comisaría de Realicó, donde estaba alojado hasta el viernes 25 de septiembre.

“Fue la joven quien le dio asistencia, cobijo y que lo favorecía en su fuga. Ella lo tenía oculto en el lugar donde residía en Río Cuarto, una casa de pensión donde ambos se alojaban”, indicó Armando Agüero.

En el mismo sentido, se conoció ayer que habría colaborado además con otras acciones, a partir del momento en que Quintero se fugó de su lugar de detención, el viernes pasado. También lo habría ayudado para trasladarse desde Realicó a Río Cuarto, trayecto que hizo a bordo de un remís de Huinca Renancó.

Por otra parte, el fiscal general pampeano, precisó que Reta tenía vigente un pedido de captura de parte de la Justicia de La Pampa, por el delito de lesiones, y otros.

“Se sigue investigando la fuga del prófugo, y también las complicidades. En este marco, un hermano de Quintero, menor de edad, fue imputado por favorecer la evasión del reo. Responderá cuando sea mayor de edad”, detalló Agüero.

El Fiscal General de La Pampa también indicó que tanto Quintero como Reta están en la ciudad de General Pico. La joven, en la Comisaría Tercera, en el pabellón femenino mientras que el condenado por el doble homicidio en una dependencia de toxicomanía, a la espera de ser trasladado a un recinto del Servicio Penitenciario Federal.

Hasta 4 años de cárcel por ayudar al prófugo

Agüero indicó que, por el delito de favorecimiento de la evasión, corresponde una pena de uno a 4 años. Para la Justicia, indicó el funcionario, el delito de fuga es considerado como más leve, con una escala penal que va de un mes a un año de cárcel.

“Con cualquier delito que se le sume a Quintero, va a alcanzar los 50 años, sin libertad condicional, por homicidio agravado por alevosía. Tiene cárcel hasta más de los 70 años”, precisó el fiscal general Agüero.

“Por eso son tan peligrosos este tipo de presos; están jugados y son muy proclives a buscar escaparse. Nadie quiere pasar 50 años en un calabozo”, agregó el funcionario pampeano.

Por su parte, la Fiscal pampeana que instruye la causa, Verónica Campo, indicó que la investigación insumió tiempo pero funcionó correctamente.

“Siempre supimos la zona en la cual estaba Quintero, fue una investigación bastante rápida y hay que agradecer a la Justicia y Policía de Río Cuarto que nos allanaron el camino para poder recapturarlo”, señaló.

Campo confirmó que Quintero se trasladó en Remis hacia Río Cuarto, “el remisero que lo llevaba no tenía idea de que se tratada del prófugo, no tenía porqué saberlo”. (Puntal)

Te puede interesar
tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Centro Judicial santa Rosa

Planes de Ahorro: Condenan a una administradora a devolverle el dinero a un cliente

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de mayo de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”. confirmó, en todas sus partes, una sentencia condenatoria de primera instancia contra una administradora de planes de ahorro para la adquisición de automotores y contra una concesionaria, por cambiarle a un usuario el modelo del vehículo 0 kilómetro a tener en cuenta para el valor de las cuotas pendientes del plan y por aplicar “unilateralmente incrementos financieros exorbitantes, sin aviso ni información previa”.

721d8896-aa66-4d67-a5f8-7438ad8ab8c5

Le robó los ahorros a su suegro y se compró un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de abril de 2024

El pasado 3 de abril un hombre se hizo presente en la Comisaría Departamental Santa Isabel para radicar una denuncia de un hurto millonario. Le habían llevado de su ropero que está ubicado en su habitación una cartera color negra que en su interior tenía más de 10 millones de pesos en moneda estadounidense, chilena y europea.

Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.