10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental
Desde el Ministerio de Salud, y a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental se trabaja en diferentes acciones y actividades en la provincia.
Ésta fecha fue promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se celebra desde 1995 con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas que obstaculizan el acceso a los servicios de salud de usuarios y usuarias.
Desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones local se promueve la implementación de políticas públicas integrales en salud mental en perspectiva de Derechos Humanos, teniendo como marco la Ley nacional de Salud Mental.
En este día resulta necesario también fomentar la conciencia de la necesidad de profundizar las transformaciones en los sistemas y lógicas de asistencia, poniendo como principal prioridad garantizar la accesibilidad a los servicios de salud.
Actividades
En el marco de esta celebración, la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones dió a conocer las actividades que se desarrollarán en diferentes localidades durante el mes de octubre.
Se realizarán talleres de arte, ferias, yoga, intervenciones artísticas, propuestas literarias, radio abierta y la proyección del documental “Los fuegos internos”.
Además desde el área se presentará el “Anuario 2020 de experiencias en salud mental y adicciones en el marco de la salud pública'', una sistematización de textos de trabajadoras y trabajadores de salud mental de la provincia.
Te puede interesar
Picada ilegal en General Acha terminó con un choque y un menor herido
Un adolescente de 17 años con antecedentes al volante protagonizó un violento choque contra un árbol mientras corría una picada en General Acha. El joven sufrió lesiones leves y quedó identificado junto al otro conductor que participaba en la competencia.
Aspirantes policiales realizaron jornada educativa en la Reserva Provincial Parque Luro
En una propuesta del Instituto Superior Policial, agentes y cadetes de segundo año recorrieron los Valles Centro-Orientales para vincular el conocimiento académico con el reconocimiento del territorio pampeano, destacando la importancia ambiental e histórica de Parque Luro.
Según un informe, La Pampa está entre las provincias con mayor desarrollo empresarial del país
Un informe de la Fundación Fundar destacó que La Pampa cuenta con casi 19 empresas cada mil habitantes, posicionándose como una de las provincias con mejor entramado productivo y menor pobreza estructural del país.
Otro camionero fue sorprendido alcoholizado en un control sobre la Ruta 5
Un camionero que viajaba desde Buenos Aires hacia Catriló fue detenido por la Policía Caminera tras arrojar 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre en un control sobre la Ruta Nacional 5. Le retuvieron el camión y la licencia.
Informe nacional ubica a La Pampa en el promedio salarial de los legisladores provinciales
Un informe nacional reveló que los legisladores de La Pampa perciben $3.954.175 netos por mes, lo que equivale a 12,4 salarios mínimos. Con ese monto, la provincia quedó justo en la mitad del ranking nacional elaborado por la red de periodismo de datos Ruido.
Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno
Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.