Nacionales Por: InfoTec 4.011/10/2021

Lucio, el bombero que después de luchar con el incendio se sentó a rendir en un banco de la plaza

La fotografía tomada por un compañero se viralizó en las redes sociales. El joven de 24 años estudia Agronomía en la Universidad de Nacional de Córdoba.

Lucio Malatini rinde examen en un banco de una plaza cordobesa (Foto: El Puntal)

Por Marcelo Izquierdo
    
Lucio Malatini miró el reloj y se dio cuenta de que casi no le quedaba tiempo. En pocos minutos debía dar un parcial virtual de Fruticultura para el 4° año de la carrera de Agronomía que cursa en la Universidad Nacional de Córdoba.

Pero en la cima de la montaña no había señal para su celular. Entonces decidió que ya era hora de bajar al pueblo de Caminiaga, donde los incendios de los últimos días causaron tres víctimas fatales, a buscar el salvador wi-fi que lo sacara del apuro. Después de toda una jornada de “guardia de cenizas”, este bombero voluntario de 24 años oriundo de General Deheza, 210 kilómetros de Córdoba capital, quería rendir su examen.

Pero en el pueblo tampoco encontraba internet. “Empecé a preguntarle a la gente del lugar, en las casas, y me dijeron que solo había wi-fi en la plaza del pueblo. Entonces me fui para allí, pero mi celular se había quedado sin batería”, dijo Malatini a TN vía telefónica desde el cuartel de bomberos de General Deheza, donde cumplió una guardia voluntaria todo el fin de semana.

“Entonces un compañero me presta su teléfono. Y finalmente me pude conectar. Estaba un poco lenta la conexión, pero pude rendir y me fue bien”, contó.

El examen lo dio el viernes pasado sentado en un banco celeste de la plaza del pueblo de Caminiaga, aunque empezó con 15 minutos de retraso después del tiempo que perdió buscando señal. Un compañero retrató el momento en que Lucio mira pensativo la pantalla mientras apoya la mano izquierda en el mentón. Subió la foto a las redes y su historia se viralizó.

   
Lucio, el bombero cordobés (Foto: Instagram)

Bombero voluntario desde los 12 años
Lucio ingresó en la escuela de aspirantes del departamento de Bomberos Voluntarios de General Deheza cuando tenía 12 años. “Fui con un compañero de 1° año de la escuela secundaria. No se qué lio estábamos haciendo y una profesora nos dijo: ´por qué no van a anotarse al cuartel´. Y me gustó. No se que fue, pero me encantó. Es lo que me gusta hacer... para toda la vida”, afirmó.

En el cuartel son 17 bomberos voluntarios. Lucio ingresó formalmente al cuerpo cuando tenía 18 años. “Nos dividen en grupos. Nos toca un fin de semana de guardia al mes”, comentó.

Pero como Lucio se mudó a Córdoba capital para estudiar Agronomía a veces se le complica con las guardias. “Aunque por la pandemia las clases eran virtuales y podía quedarme en General Deheza. Y si no, cada fin de semana que tengo libre, me vengo”, apuntó.

Cuando estallaron los incendios en el norte de la provincia, Lucio se sumó al cuartel para alistarse en el combate de las llamas. “Nos convocaron para estar en Caminiaga el viernes. Llegamos al pueblo a las 2 de la mañana, dormimos un poco y salimos para allá. Llegamos a la última etapa (de la lucha contra el fuego). Es una ´guardia de cenizas´. Se trata de controlar los posibles reinicios de las llamas porque quedan puntos calientes que se pueden reactivar”, indicó.

Ingeniero agrónomo y bombero voluntario
Lucio cursa el cuarto año de Agronomía y vive en la capital cordobesa con su hermano menor, de 22 años, que estudia kinesiología. “Voy a volver al pueblo y voy a seguir siendo siempre bombero voluntario” , dijo.

Lucio Malatini: "Voy a volver al pueblo y voy a seguir siendo siempre bombero voluntario"

En su pueblo viven sus padres y sus amigos. Allí no se habla de otra cosa que la foto de Lucio publicada en el sitio El Puntal y viralizada en toda la provincia.

Te puede interesar

Falleció Roberto Cejas: el hombre que llevó en andas a Maradona en México 1986

El santafesino, quien pasó a la historia por cargar encima al “Diego” durante la vuelta olímpica en la Copa del Mundo, murió a los 68 años.

Continúa la búsqueda de Pedro Kreder y Juana Morales, los jubilados desaparecidos en Comodoro Rivadavia

En la camioneta de los damnificados se encontraron sus objetos personales, pero no los celulares.

Trasladaban 166 tortugas dentro de bolsas arpilleras en un cargamento de cebollas

Al revisar la carga de un camión sobre la Ruta Nacional N° 34, personal de Gendarmería detectó los reptiles y 10 aves “cabecita negra” y “picotero de collar”.

Alerta en la ciencia: denuncian “injerencia extranjera” para frenar radiotelescopio gigante en San Juan

La UNSJ emitió un comunicado alertando que el CONICET no renovó el acuerdo por el Radiotelescopio Argentino Chino (CART) y hay equipos retenidos en la Aduana.

Buscan a una pareja de jubilados en Chubut: qué dijo la hija de la mujer desaparecida

Mientras continúa la investigación para dar con Pedro Alberto Kreder y Juana Inés Morales, la hija de la jubilada dio algunos detalles.

Las ventas por el Día de la Madre 2025 bajaron 3,5% anual

Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes. Se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista.