(Video) Caldenia: "El plazo de entrega de obra no está en peligro, el problema es la exigencia de Ferroexpreso"
En la etapa final de ejecución y con 76 familias que esperan en los próximos meses la entrega de las viviendas de la primera etapa del Plan Urbanistico "Caldenia", crece las expectativa por los plazos. La semana pasada el Arq. Fabian Aguirre, encargado de la UTE Ecop-GRG, dialogó en exclusiva con InfoTec y reveló detalles de obras complementarias que retrasarían la entrega y aunque no confirmó el monto se supo que el municipio adeudaría casi 70 millones a la constructora.
La nota generó preocupación para los vecinos, muchos de ellos con contratos de alquiler vencidos y en una situación compleja por la emergencia habitacional de Realicó. Aguirre explicó que las viviendas se encuentran en dos etapas de construcción, algunas prácticamente concluidas y otras superando el 70% de ejecución, y aunque indicó que la empresa estima la entrega de las mismas al municipio en los plazos previstos, la conexión de agua y cloacas que lleva adelante la Copagua encontró en una medida de Ferroexpreso pampeano, un escollo para la derivación hasta el barrio por la exigencia de atravesar las vías que unen ambos sectores de la ciudad en tunes con cañería que se torna compleja conseguir en el país.
Además aunque el profesional no reveló el monto exacto, confirmó que el municipio mantiene una abultada deuda con la empresa que deberá saldarse antes de la entrega. Cabe recordar que "Caldenia" es una obra que se nutre de dos fuentes de financiación, por un lado partidas del gobierno nacional que se vienen recibiendo en tiempo y forma y por el otro, recursos de las arcas municipales.
Sobre el tema, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, Arq. Maximiliano Menjibar habló con InfoTec para referirse a la situación de "Caldenia" y dijo "hay dos cuestiones que van de la mano que una afecta a la otra, el tema de las 76 viviendas el plazo era para fines de noviembre, ese plazo no está en peligro, se va a cumplir, la empresa tiene estimado terminar las viviendas para esa fecha, el problema se genera con el permiso de Ferroexpreso para poder pasar las cañerías principales de cloacas y de agua por debajo de las vías del ferrocarril"
En este sentido el funcionario ratificó los dichos de Aguirre "tenían planificado hacer la obra a cielo abierto era lo que se había proyectado, pero Ferroexpreso puso un requerimiento que fue clave para afectar el curso de la obra, porque exigen una obra encamisada con un caño especial, que por lo que tengo entendido es muy difícil de conseguir, estamos todos a la expectativa de que tanto la Cooperativa como la empresa puedan conseguir este material lo antes posible y que no se vea afectada la entrega". Afirmó que esta situación trasciende la responsabilidad del municipio y la empresa.
Consultado sobre la calidad de la obra Menjibar expresó "Se han hecho revisiones, correcciones de trabajos en varios ítems, por ejemplo los pisos se han corregido, trabajos que en algunas viviendas no se habían hecho como deberían, en ese caso se está haciendo todo el seguimiento tanto de la municipalidad como de la empresa, y han respondido muy bien, siempre lo que le marcamos lo han corregido, estamos conformes y hay una garantía de un año" concluyó.
Mirá la entrevista completa:
Te puede interesar
Estudiantes del Colegio Agropecuario Realicó participan del programa "Aprender a Emprender" 2025
Los alumnos de sexto año del Colegio Agropecuario de Realicó, junto a su docente Yanela Ardusso Delfino, comenzaron a transitar una nueva edición del programa “Aprender a Emprender”, impulsado por Junior Achievement Argentina.
Fin de semana templado y mayormente soleado en Realicó
El clima en Realicó, La Pampa, se presenta estable y agradable para este fin de semana, con temperaturas templadas y cielos mayormente despejados. No hay probabilidad de lluvias de acuerdo al SMN.
"Rivera y Precipicio", Valentín Bonino presentó su segundo libro en Realicó
Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.
Charla informativa sobre el programa “Llegar a Casa” en Realicó
Con una muy buena convocatoria, se llevó a cabo una charla informativa sobre el programa provincial “Llegar a Casa” en el Salón de Actos de la Municipalidad de Realicó. El encuentro estuvo dirigido a personas interesadas en acceder a los créditos otorgados por el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) para la construcción de viviendas en terrenos propios.
La Clínica Santa Teresita instala su propia planta de oxígeno medicinal
En un hecho que representa un salto cualitativo para el sistema de salud de Realicó y toda la zona norte de La Pampa, la Clínica Santa Teresita comenzó este martes con la instalación de una planta generadora de oxígeno medicinal, un recurso fundamental para la atención de pacientes internados.
La lluvia caída anoche en Realicó alcanzó los 24 m.m.
Luego de un lunes marcado por una permanente inestabilidad que llevó a fluctuar entre momentos de sol y algunas lloviznas, con algún chaparrón intenso sobre el mediodía, en horas de la noche comenzó a precipitar de forma considerable, acompañado de fuerte actividad eléctrica, marcándose la caída de algunos rayos en cercanías del casco urbano. En ese marco el registro alcanzado hasta las 8 de hoy indica 24 m.m.