(Video) Caldenia: "El plazo de entrega de obra no está en peligro, el problema es la exigencia de Ferroexpreso"

En la etapa final de ejecución y con 76 familias que esperan en los próximos meses la entrega de las viviendas de la primera etapa del Plan Urbanistico "Caldenia", crece las expectativa por los plazos. La semana pasada el Arq. Fabian Aguirre, encargado de la UTE Ecop-GRG, dialogó en exclusiva con InfoTec y reveló detalles de obras complementarias que retrasarían la entrega y aunque no confirmó el monto se supo que el municipio adeudaría casi 70 millones a la constructora.

Locales14/10/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Maximiliano menjibar plaza
Arq. Maximiliano Menjibar - Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó

La nota generó preocupación para los vecinos, muchos de ellos con contratos de alquiler vencidos y en una situación compleja por la emergencia habitacional de Realicó. Aguirre explicó que las viviendas se encuentran en dos etapas de construcción, algunas prácticamente concluidas y otras superando el 70% de ejecución, y aunque indicó que la empresa estima la entrega de las mismas al municipio en los plazos previstos, la conexión de agua y cloacas que lleva adelante la Copagua encontró en una medida de Ferroexpreso pampeano, un escollo para la derivación hasta el barrio por la exigencia de atravesar las vías que unen ambos sectores de la ciudad en tunes con cañería que se torna compleja conseguir en el país. 

Además aunque el profesional no reveló el monto exacto, confirmó que el municipio mantiene una abultada deuda con la empresa que deberá saldarse antes de la entrega. Cabe recordar que "Caldenia" es una obra que se nutre de dos fuentes de financiación, por un lado partidas del gobierno nacional que se vienen recibiendo en tiempo y forma y por el otro, recursos de las arcas municipales. 

Sobre el tema, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, Arq. Maximiliano Menjibar habló con InfoTec para referirse a la situación de "Caldenia" y dijo "hay dos cuestiones que van de la mano que una afecta a la otra, el tema de las 76 viviendas el plazo era para fines de noviembre, ese plazo no está en peligro, se va a cumplir, la empresa tiene estimado terminar las viviendas para esa fecha, el problema se genera con el permiso de Ferroexpreso para poder pasar las cañerías principales de cloacas y de agua por debajo de las vías del ferrocarril"

En este sentido el funcionario ratificó los dichos de Aguirre "tenían planificado hacer la obra a cielo abierto era lo que se había proyectado, pero Ferroexpreso puso un requerimiento que fue clave para afectar el curso de la obra, porque exigen una obra encamisada con un caño especial, que por lo que tengo entendido es muy difícil de conseguir, estamos todos a la expectativa de que tanto la Cooperativa como la empresa puedan conseguir este material lo antes posible y que no se vea afectada la entrega". Afirmó que esta situación trasciende la responsabilidad del municipio y la empresa. 

Consultado sobre la calidad de la obra Menjibar expresó "Se han hecho revisiones, correcciones de trabajos en varios ítems, por ejemplo los pisos se han corregido, trabajos que en algunas viviendas no se habían hecho como deberían, en ese caso se está haciendo todo el seguimiento tanto de la municipalidad como de la empresa, y han respondido muy bien, siempre lo que le marcamos lo han corregido, estamos conformes y hay una garantía de un año" concluyó. 

Mirá la entrevista completa: 

Te puede interesar
asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

Lo más visto
epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.