(Video) Caldenia: "El plazo de entrega de obra no está en peligro, el problema es la exigencia de Ferroexpreso"

Locales 14 de octubre de 2021 Por InfoTec 4.0
En la etapa final de ejecución y con 76 familias que esperan en los próximos meses la entrega de las viviendas de la primera etapa del Plan Urbanistico "Caldenia", crece las expectativa por los plazos. La semana pasada el Arq. Fabian Aguirre, encargado de la UTE Ecop-GRG, dialogó en exclusiva con InfoTec y reveló detalles de obras complementarias que retrasarían la entrega y aunque no confirmó el monto se supo que el municipio adeudaría casi 70 millones a la constructora.
Maximiliano menjibar plaza
Arq. Maximiliano Menjibar - Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó

La nota generó preocupación para los vecinos, muchos de ellos con contratos de alquiler vencidos y en una situación compleja por la emergencia habitacional de Realicó. Aguirre explicó que las viviendas se encuentran en dos etapas de construcción, algunas prácticamente concluidas y otras superando el 70% de ejecución, y aunque indicó que la empresa estima la entrega de las mismas al municipio en los plazos previstos, la conexión de agua y cloacas que lleva adelante la Copagua encontró en una medida de Ferroexpreso pampeano, un escollo para la derivación hasta el barrio por la exigencia de atravesar las vías que unen ambos sectores de la ciudad en tunes con cañería que se torna compleja conseguir en el país. 

Además aunque el profesional no reveló el monto exacto, confirmó que el municipio mantiene una abultada deuda con la empresa que deberá saldarse antes de la entrega. Cabe recordar que "Caldenia" es una obra que se nutre de dos fuentes de financiación, por un lado partidas del gobierno nacional que se vienen recibiendo en tiempo y forma y por el otro, recursos de las arcas municipales. 

Sobre el tema, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, Arq. Maximiliano Menjibar habló con InfoTec para referirse a la situación de "Caldenia" y dijo "hay dos cuestiones que van de la mano que una afecta a la otra, el tema de las 76 viviendas el plazo era para fines de noviembre, ese plazo no está en peligro, se va a cumplir, la empresa tiene estimado terminar las viviendas para esa fecha, el problema se genera con el permiso de Ferroexpreso para poder pasar las cañerías principales de cloacas y de agua por debajo de las vías del ferrocarril"

En este sentido el funcionario ratificó los dichos de Aguirre "tenían planificado hacer la obra a cielo abierto era lo que se había proyectado, pero Ferroexpreso puso un requerimiento que fue clave para afectar el curso de la obra, porque exigen una obra encamisada con un caño especial, que por lo que tengo entendido es muy difícil de conseguir, estamos todos a la expectativa de que tanto la Cooperativa como la empresa puedan conseguir este material lo antes posible y que no se vea afectada la entrega". Afirmó que esta situación trasciende la responsabilidad del municipio y la empresa. 

Consultado sobre la calidad de la obra Menjibar expresó "Se han hecho revisiones, correcciones de trabajos en varios ítems, por ejemplo los pisos se han corregido, trabajos que en algunas viviendas no se habían hecho como deberían, en ese caso se está haciendo todo el seguimiento tanto de la municipalidad como de la empresa, y han respondido muy bien, siempre lo que le marcamos lo han corregido, estamos conformes y hay una garantía de un año" concluyó. 

Mirá la entrevista completa: 

Boletín de noticias