Denuncian irregularidades del intendente Clemant y dos de sus hijos
El Concejo Deliberante de Abramo detalló los motivos de la suspensión de Julio César Clemant. Las irregularidades no solo apuntan al jefe comunal sino también a dos de sus hijos, que trabajan para el municipio.
Los ediles de Abramo enumeraron pagos irregulares por el Plan “Mi Casa”, cheques librados por más de 1.600.000 pesos sin conocer quien los cobró y se desconoce el destino de fondos destinados para un utilitario. También indicaron faltas graves en la administración de la Granja Municipal, a cargo de uno de los hijos del jefe comunal. Entre otros gastos sin justificar, se encuentran repuestos para una camioneta que sería de otro hijo del intendente, quien es Secretario Tesorero del municipio.
La resolución que estableció la suspensión preventiva del intendente Clemant fue adoptada luego de analizar la tarea desarrollada por la "Comisión Investigadora", la que recabó documentación e información que revelan graves irregularidades en la administración municipal y en el manejo de fondos públicos a lo largo del año 2020.
“Desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo viene ocultando información necesaria e indispensable para el adecuado control de las cuentas municipales. En lo que va del año 2021, el Intendente no ha remitido al Concejo Deliberante las rendiciones correspondientes”, indicaron desde el legislativo de Abramo.
Entre las irregularidades detectadas se mencionan obras vinculadas al denominado "Programa o Plan Mi Casa", donde se han detectado pagos realizados de modo irregular y sin contar con la factura respectiva.
“Las órdenes de pago no se encuentran suscriptas por quien supuestamente percibió los pagos y existen cheques librados por $1.635.000 que por el momento se desconoce quién los cobró”, explicaron los concejales. Y agregaron “las contrataciones realizadas fueran de modo directo, violándose la normativa que dispone contratar previa licitación pública”.
Por otro lado, en virtud de la Ley Nacional de Cheque, la Municipalidad de Abramo habría recibido una suma considerable con destino a inversión en discapacidad -compra de un utilitario tipo trafic para traslados-, lo que nunca se hizo y se desconoce el destino que se le habría dado a esos fondos.
En relación a la Granja Municipal –explotada por uno de los hijos del intendente junto a su socio-, la Comisión investigadora detectó que “se observan duplicaciones de gastos, falta de comprobantes respaldatorios y pagos sospechosos. Por ejemplo, el 31/12/2020 el hijo y socio del intendente percibieron del municipio la suma de $ 4.114.094,05 además de gran cantidad de dinero que percibieron a lo largo de ese año”.
Préstamos y alquileres
El Concejo indicó que “se registran gran cantidad de "Préstamos Personales" cuyos beneficiarios son el propio Intendente, sus familiares, amigos, funcionarios municipales y personas que no viven en la localidad”.
Esos importes no fueron reintegrados o devueltos al municipio y el otorgamiento de dichos préstamos “fue de modo ilegal, dado que carecen del correspondiente acto administrativo, no encuentran sustento en ninguna ordenanza que los habilite, carecen de autorización en el presupuesto vigente y se aprovechó del cargo que detentaban para beneficio personal”.
También detectaron “pagos por supuestos alquileres de departamentos en Santa Rosa, pero nunca se exhibieron tales contratos de locación. El supuesto destino de tales departamentos era para estudiantes, pero comprenden períodos en que la presencialidad en el dictado de clases fue interrumpida por motivos de la pandemia generada por el Covid-19, con lo cual difícilmente hayan sido ocupados por estudiantes”.
Sobre esos actos, nunca se proporcionó la documentación que acredite qué estudiantes han sido beneficiados con dichos alquileres abonados por el Municipio. “Durante el año 2020 se abonaron $628.259 por este concepto”, indicaron.
También denunciaron la utilización de fondos públicos en "beneficio personal".
“Se observan compras de repuestos para una pick up marca Ford, modelo Ranger”, puntualizaron los ediles. Y aclararon que el parque automotor del municipio no cuenta con ninguna camioneta de esas características. En cambio, uno de los hijos del Intendente suspendido es propietario de una camioneta de ese tipo”.
Por último, aseveraron, se registran pago de servicios que se prestan en el domicilio particular del Intendente Municipal y su hijo.
“Estas transgresiones graves en la administración municipal llevada adelante por el Departamento Ejecutivo de tal magnitud institucional que impiden que este Concejo Deliberante acepte la continuidad en su función”, manifestaron desde el Concejo al momento de suspender al jefe comunal, el pasado 12 de octubre.
Finalmente, recordaron que “se fijó una Sesión Especial para el 10 de noviembre para que el Intendente pueda ejercer derecho de defensa, pudiendo aportar todos los documentos, testimonios y pruebas que hicieran a su derecho”.
En tanto, el viceintendente Sergio Herbsommer quedó a cargo del Ejecutivo, mientras dure la suspensión preventiva.
El diario
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.