Judiciales Por: INFOTEC 4.027 de octubre de 2021

Piden 7 años de cárcel por la violación ocurrida en 2012

La sentencia en el juicio a Mauricio Tolosa se conocerá el próximo 9 de noviembre. La víctima es Victoria Torales. El hecho ocurrió en el año 2012.

El Ministerio Público y la querella coincidieron en solicitar 7 años de cárcel para Mauricio Tolosa, acusado por un abuso sexual ocurrido en el año 2012. El juicio oral que se realiza tuvo esta semana sus alegatos y la sentencia se conocerá el próximo 12 de noviembre.

La víctima fue Victoria Torales, quien  pudo hacer pública la situación recién en el año 2017 y desde entonces comenzó una lucha para llevar a su agresor al banquillo de acusados.

El delito tiene como agravante que el abuso "fue en un contexto de confianza, era mi amigo y yo estaba dormida", relató la propia Torales tras la jornada del martes.

El juez de audiencia es Gastón Boulenaz y la fiscal, Verónica Ferrero. 

En el año 2017, González Torales, relató los hechos. Fue después de difundirlo por las redes sociales. Además del abuso por el que señaló a Tolosa, “Mavi” relató otros abusos que sufrió entre los 14 y 16 años: señaló a su atacante (también un músico), pero esos hechos aún no llegaron a juicio.

Dolor e impotencia

Ahora, tras los alegatos, comentó: "Los primeros días las sensaciones que tenía eran de mucha confianza. La sigo teniendo, pero en la jornada de alegatos fue muy duro de atravesar ese momento, en el que escucho el alegato de la defensa. Me siento como muy dolida, más allá de mi experiencia personal o lo que yo espere con respecto a este caso. Me genera mucho dolor, impotencia e indignación el tratamiento a las personas denunciantes cuando se trata de un abuso a la integridad sexual", aseguró tras ese trámite.

Torales destacó sí "el trabajo de las trabajadoras sociales y psicólogas que estuvieron a la altura de las circunstancias siempre y empatizaron fuera de lo oficial"

Pero repudió "la estrategia del abogado defensor de poner en duda o tratarme de mentirosa y finalmente mostrar ese patriarcado que está atrás de todo. La ley pareciera que está del lugar del hombre, del macho", insistió la víctima.

En el alegato de la defensa se usaron imágenes y videos del día del hecho. "Obviamente, usaron lo que a ellos les convenía para generar una duda", dijo Torales. "No mostraron todo el material, ni la cosificación de Mauricio Tolosa hacia mi, no mostraron los momentos en los que me estaba sintiendo incómoda. Fue un ataque y me duele mucho", completó.

"Entiendo que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario pero creo con respecto de los delitos contra la integridad sexual hay muchas cosas que tienen que cambiar", reflexionó en declaraciones a Radio Kermés. Y agregó:  "Me parece que la falta de antecedentes de una persona que está acusada por abuso sexual ya no debería ser un atenuante. Hay un montón de cosas que no están bien, tengo una sensación de mucha bronca".

El diario

Te puede interesar

Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse

En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió

Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto

La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.

Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual

El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061  de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.

Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.

Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso

La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.