Provinciales Por: INFOTEC 4.019 de noviembre de 2021

Entrega de desfibriladores para localidades pampeanas

El ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario del área, Gustavo Vera y el coordinador de CODES, Juan Barbero, hicieron entrega de 30 cardio desfibriladores semiautomáticos, para las Zonas Sanitarias I, II y IV.

El gobierno de La Pampa adquirió este equipamiento para que cada una de las localidades tenga opción a desfibrilar en las estrategias locales de reanimación. 

El ministro de Salud, Kohan, manifestó su satisfacción al poder adherir a este plan de trabajo que viene realizando el Ministerio a través del CODES (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias) y de Atención Primaria de la Salud. “La decisión es que cada día que pase, fortalezcamos todo el trabajo que se realiza en el interior de la Provincia. Lo valoramos mucho, porque a veces se pierde de vista en contextos dramáticos como hemos atravesado en la pandemia”, ejemplificó.

Una reanimación “genera una espectacularidad de ver a un sujeto que cae con pérdida de conocimiento, uno aplica una estrategia como puede ser los DEA o la asistencia más avanzada y eso es mucho más espectacular que la colocación de una vacuna”. Al respecto Kohan dijo que se resaltó mucho el trabajo de las terapias intensivas durante la pandemia “y realizamos un enorme esfuerzo en las terapias, con un gran trabajo de quienes colaboraron en ese ámbito. Pero la terapia intensiva es la reanimación con un cardiodesfibrilador y en el interior de la Provincia, fue con la vacuna. Esa es mi comparación”. 

Cerca del 80% de los que padecieron la COVID-19 fueron asistidos en el primer nivel de atención de la salud. “Esto hay que destacarlo, de lo mucho que se hizo, lo bien que se trabajó y el mérito de todo el personal”. 
El ministro enfatizó sobre el trabajo que vienen realizando tanto Atención Primaria de la Salud como CODES.

Esta es una alternativa para recuperar pacientes con eventos de muerte súbita, generar la cadena de supervivencia y tener las herramientas apropiadas, con un recurso humano entrenado y preparado, siguiendo con el proceso del primer respondedor”. 

La pandemia “nos corrió un poco el arco, pero vamos a retomar con mucha energía todo lo que podamos. Sepamos que la pandemia no terminó y mantengamos el estado de alerta. En Europa recrudeció brutalmente y esperemos no cometer los mismos errores”.

Es una herramienta para el equipo de Salud, “que está entrenado y que se va a seguir entrenando. La Provincia marca rumbos en este sentido, trabaja con mucha intensidad”, concluyó Kohan.

Cardio desfibriladores
Se entregaron los dispositivos de desfibrilación semiautomática a los referentes de localidades pampeanas. “Si bien fueron pensados para que lo pueda usar la comunidad, en esta ocasión por tratarse de establecimientos de Salud de menor complejidad, son muy versátiles y tienen muy buen arraigo para que lo puedan usar enfermeros, enfermeras, conductores de ambulancia y algún otro integrante de los equipos de salud, quienes son lo que tienen presencia permanente en los pueblos. Esto permite llevar equidad a los distintos lugares y para que en cada localidad de La Pampa cuenten con estrategias de reanimación”, describió Juan Barbero.

Se lleva adelante por quinto año consecutivo del programa La Pampa Cardio Protegida, “que pretende formar y entrenar a la comunidad en lo que es RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y también estamos entrenado a los equipos de Salud. Esto requiere entrenamiento continuo en la instancia comunitaria de abordaje a la muerte súbita. Tratamos de vincular a la instancia comunitaria, pre hospitalaria y hospitalaria para darle continuidad de respuesta a los eventos de muerte súbita”.

Entrega
Para la Zona Sanitaria II, a cargo del Dr. Carlos Javier Benitez, se hizo entrega para Falucho, Maisonnave, Quetrequén, Sarah, Rucanelo, Ceballos, Vertiz, Embajador Martini, Alta Italia y Villa Mirasol.
Para la Zona Sanitaria I, bajo la coordinación del Dr. Diego Arroyo, para Ataliva Roca, Rolón, Mauricio Mayer, Uriburu, La Gloria, Anchorena y Colonia Santa Teresa.
Para la Zona Sanitaria IV, a cargo de la Dra. Celina Abdala, fue para Carro Quemado y Loventué.

Te puede interesar

Investigan la muerte de una mujer en Santa Isabel: sospechas de sobredosis

Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.

BBVA devolvió $500 millones a empresa pampeana tras millonario hackeo

El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.

General Pico fue sede del lanzamiento del programa "Municipios Digitales"

El Ministerio de Conectividad y Modernización puso en marcha en General Pico el programa "Municipios Digitales", una iniciativa que busca reducir la brecha tecnológica y mejorar la eficiencia de los servicios públicos locales.

Violento enfrentamiento entre adolescentes en General Pico: un joven herido con arma blanca

Un joven de 21 años resultó herido tras intervenir en una pelea entre dos adolescentes frente al Colegio Juana Paula Manso. El agresor, de apenas 14 años, fue demorado por la Policía.

La UCR solicita explicaciones por la distribución de aportes provinciales a municipios

El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa que informe, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, los criterios que determinaron la asignación de aportes no reintegrables a 35 localidades pampeanas por un total de $452.100.000.

Uriburu inauguró su nuevo hospital “Dr. Julio Tapia”, un hito para la salud pública local

Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.