Judiciales Por: INFOTEC 4.022/11/2021

"La decisión de otorgarle la libertad a Coronel fue algo muy imprudente"

El abogado Benjamín Ortíz, defensor del policía envenenado Gabriel Páez Albornoz, advirtió sobre la "obstaculización del proceso penal" y denunció que la mujer acusada ya se comunicó con varios testigos.

"Lo único que voy a decir es que la decisión del juez Ralli de otorgarle la libertad a Yanina Coronel no creo que sea acorde, es más me pareció algo muy imprudente", sostuvo en diálogo con El Diario el abogado Benjamín Ortíz, patrocinador del policía envenenado Gabriel Páez Albornoz.

Y, en un breve diálogo telefónico, explicó sus razones. "Digo esto no solo por el peligro de fuga, lo sostengo sobre todo por el grave riesgo de obstaculización del proceso penal", advirtió.

"Esa obstaculización, con ella en libertad, está más latente que nunca, máxima cuando el Ministerio Público Fiscal ya elevó la acusación a juicio", añadió Ortíz.

Y señaló: "ella ya está gozando del beneficio de la prisión domiciliaria, algo que no cualquiera goza de eso. No cualquier persona obtiene ese beneficio. Y afirmo lo del riesgo de obstaculización del proceso porque tenemos pruebas que constan que ella se ha comunicado con testigos para advertirles que tienen que decir determinadas cosas".

Sin domiciliaria

Tal como se dio a conocer, Yanina Coronel recuperó la libertad el pasado viernes al mediodía.

El juez de Control, Daniel Ralli, le otorgó una prisión preventiva morigerada, con restricción de acercamiento al policía Gabriel Páez Albornoz, a cualquier persona de su vínculo familiar y a los testigos del caso.

De esa forma, Coronel dejó de estar con prisión domiciliaria, a partir de que se hizo lugar al planteo de la defensa de la mujer. El fiscal Oscar Cazenave se había opuesto a la nueva medida.

Se adelantó también en la edición del viernes que el fiscal Oscar Cazenave mantuvo la acusación por "tentativa de homicidio doblemente agravado" contra Coronel.

En la investigación judicial se la acusa de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz.

La fiscalía hizo la presentación el jueves, sobre el límite del vencimiento de la prisión preventiva de la mujer, que se cumplía ayer pero que se adelantó por el feriado.

El próximo paso es una audiencia de procedimiento intermedio, donde las partes (fiscalía y defensa) dan sus versiones sobre los hechos, ofrecen prueba, el juez resuelve la admisibilidad y, posteriormente, se eleva a juicio.

Yanina Coronel se encontraba con prisión domiciliaria desde fines de octubre, cuando el juez de Control, Carlos Ordás, dispuso, en una audiencia de reexamen de medida de coerción, que la mujer de 31 años continuara en prisión domiciliaria durante 45 días.

Coronel fue acusada de haber puesto una fuerte dosis del insecticida "metomil" en un licuado que le preparó a Páez Albornoz. Ella niega esa acusación e incluso asegura que probó la bebida antes de dársela.

Primero en una entrevista y luego en una carta que hicieron públicas organizaciones feministas, Coronel contó su historia como víctima de la violencia de género a la que la sometía Páez Albornoz, un agente de policía que trabaja en el área de Seguridad Rural.

El diario

Te puede interesar

Compró dos camionetas por 22 millones con cheques truchos y fue condenado a 4 años de prisión efectiva

Roberto Darío Gatica es un mecánico de 41 años que compró dos camionetas, mediante la entrega de cuatro cheques robados y/o adulterados por 22 millones de pesos. Al comprobarse que cometió el delito de estafa en dos ocasiones fue condenado a la pena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y permanece detenido en General Pico.

Makintach lamentó que deberá “hacer un duelo muy fuerte” tras ser destituida

La ex jueza fue inhabilitada por unanimidad para ejercer cargos.

Diego Spagnuolo declara hoy por la causa Andis

Será a las 13 en Comodoro Py. Qué dice la defensa del acusado.

Vialidad: ordenan decomisar bienes de Cristina Kirchner y otros condenados

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 (TOF) que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.