Educación Por: INFOTEC 4.009 de diciembre de 2021

Educación compartió en mesa paritaria un informe sobre trayectorias escolares

El Ministerio de Educación de La Pampa, en una nueva reunión paritaria que se llevó a cabo esta mañana con los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Educación, brindó un informe sobre acciones e inversión educativa en relación al acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades durante 2020 y 2021. 

En dicho ámbito se compartió información relativa al estado de situación de los y las estudiantes pampeanos en 2021 estableciendo comparaciones con la relevada durante el año anterior, transitado mayoritariamente en situación de ASPO por la pandemia por Covid-19. 
Se detalló el número de niños, niñas y adolescentes que se encontraban con escasos vínculos con la escuela y el porcentaje que se logró que volvieran en el presente año.
En el caso del Nivel Inicial, de un total de 66 estudiantes relevados en 2020 que no estaban participando de las clases, el 91% regresó a los jardines en 2021.
En relación a la Educación Primaria, de 183 alumnos identificados, el 97% se encuentra cursando nuevamente sus estudios en escuelas de la Provincia.
Por último, sobre el nivel Secundario, incluyendo a la modalidad Técnica, de 1.475 jóvenes identificados con escaso vínculo, el 83% regresó a los colegios secundarios. 
Asimismo, se informó que a partir del mes de septiembre de este año los Colegios Secundarios de la Provincia tuvieron habilitada, en el sistema informático provincial "Voz por Vos", la carga de la información que permite determinar de mejor modo el estado de vinculación de los y las estudiantes con las escuelas. A la fecha, dichas instituciones han cargado el 85% de su matrícula. De esa carga, se desprende que el 82% de los y las estudiantes relevados se encuentran en las categorías de mayor vinculación pedagógica, el 14% con aprendizajes en procesos y el 4% en desvinculación. Las instituciones que deben informar el 15% restante están en proceso de carga con el acompañamiento de áreas del Ministerio.

Durante la reunión, también comunicaron los recursos humanos y materiales que fueron puestos a disposición para garantizar el ingreso, la permanencia, el egreso y la titulación de los y las estudiantes.
Por otra parte, se expusieron algunas de las acciones que se desarrollarán próximamente, en continuidad con lo que se viene trabajando desde las escuelas: “Escuelas de Verano”, “Programas de Apoyos Focalizados”, talleres recreativos y de ampliación del universo cultural, serán dispositivos desde los que se proponen abordar fundamentalmente el acompañamiento a estudiantes de todos los niveles y modalidades que requieren el sostén de las acciones, durante parte del período estival, en el proceso de revinculación pedagógica con las escuelas, la intensificación de la enseñanza y los aprendizajes para alcanzar el logro de los saberes priorizados.

Al finalizar, se expuso que durante el presente año más de 5.000 docentes participaron en acciones de formación docente continua, considerando las propuestas brindadas desde la cartera educativa provincial como aquellas que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación provincial.

Te puede interesar

Alumnos de Parera presentarán su cooperativa escolar en CABA

A partir de este jueves 5 de junio, alumnos del Colegio Secundario República del Perú de Parera serán parte del "Encuentro Nacional de Consejos de Administración y Comisiones Directivas de Cooperativas y Mutuales Escolares 2025".

Comenzó la entrega de más de 24 mil libros en escuelas primarias pampeanas

En el marco del Plan Provincial de Alfabetización, el Ministerio de Educación de La Pampa inició la distribución de libros para estudiantes de 1°, 2° y 3° grado. Las primeras entregas se realizaron en Santa Rosa y Anguil, como parte de una estrategia para fortalecer la lectura y la escritura desde los primeros años escolares.

Educación técnica en marcha: inauguraron mejoras en la EPET N° 10 y recorrieron el CPFP N° 1

La ministra Marcela Feuerschvenger encabezó la inauguración de espacios refuncionalizados en la EPET N° 10 de Santa Rosa. También visitó el Centro Provincial de Formación Profesional N° 1, donde destacaron los avances en infraestructura y la misión de ambas instituciones de preparar a jóvenes y adultos para el mundo del trabajo.

Anuncian distribución de libros para fortalecer la alfabetización en escuelas primarias

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, confirmó el inicio de la entrega de libros para estudiantes de 1º a 3º grado a partir del 2 de junio. El anuncio se realizó durante un encuentro con coordinadores y secretarías técnicas, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.

Estudiante de General Pico ganó medalla de bronce en Olimpíadas Internacionales de Filosofía

Valentina Nilles, egresada del colegio “Santa Inés” y actual estudiante de Ingeniería en la UNLPam, fue reconocida por la ministra de Educación de La Pampa tras destacarse en una competencia internacional que reunió a jóvenes de más de 50 países en Italia.

Están abiertas las inscripciones docentes para el Ciclo Lectivo 2026

Docentes y aspirantes a cargos en docencia pueden inscribirse a interinatos y suplencias para el Ciclo Lectivo 2026 hasta el 6 de junio inclusive. El trámite se lleva a cabo a través del sistema informático “Voz por Vos”.