Educación compartió en mesa paritaria un informe sobre trayectorias escolares

Educación 09 de diciembre de 2021 Por INFOTEC 4.0
El Ministerio de Educación de La Pampa, en una nueva reunión paritaria que se llevó a cabo esta mañana con los gremios que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la Educación, brindó un informe sobre acciones e inversión educativa en relación al acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades durante 2020 y 2021. 
61b205b232589

En dicho ámbito se compartió información relativa al estado de situación de los y las estudiantes pampeanos en 2021 estableciendo comparaciones con la relevada durante el año anterior, transitado mayoritariamente en situación de ASPO por la pandemia por Covid-19. 
Se detalló el número de niños, niñas y adolescentes que se encontraban con escasos vínculos con la escuela y el porcentaje que se logró que volvieran en el presente año.
En el caso del Nivel Inicial, de un total de 66 estudiantes relevados en 2020 que no estaban participando de las clases, el 91% regresó a los jardines en 2021.
En relación a la Educación Primaria, de 183 alumnos identificados, el 97% se encuentra cursando nuevamente sus estudios en escuelas de la Provincia.
Por último, sobre el nivel Secundario, incluyendo a la modalidad Técnica, de 1.475 jóvenes identificados con escaso vínculo, el 83% regresó a los colegios secundarios. 
Asimismo, se informó que a partir del mes de septiembre de este año los Colegios Secundarios de la Provincia tuvieron habilitada, en el sistema informático provincial "Voz por Vos", la carga de la información que permite determinar de mejor modo el estado de vinculación de los y las estudiantes con las escuelas. A la fecha, dichas instituciones han cargado el 85% de su matrícula. De esa carga, se desprende que el 82% de los y las estudiantes relevados se encuentran en las categorías de mayor vinculación pedagógica, el 14% con aprendizajes en procesos y el 4% en desvinculación. Las instituciones que deben informar el 15% restante están en proceso de carga con el acompañamiento de áreas del Ministerio.

Durante la reunión, también comunicaron los recursos humanos y materiales que fueron puestos a disposición para garantizar el ingreso, la permanencia, el egreso y la titulación de los y las estudiantes.
Por otra parte, se expusieron algunas de las acciones que se desarrollarán próximamente, en continuidad con lo que se viene trabajando desde las escuelas: “Escuelas de Verano”, “Programas de Apoyos Focalizados”, talleres recreativos y de ampliación del universo cultural, serán dispositivos desde los que se proponen abordar fundamentalmente el acompañamiento a estudiantes de todos los niveles y modalidades que requieren el sostén de las acciones, durante parte del período estival, en el proceso de revinculación pedagógica con las escuelas, la intensificación de la enseñanza y los aprendizajes para alcanzar el logro de los saberes priorizados.

Al finalizar, se expuso que durante el presente año más de 5.000 docentes participaron en acciones de formación docente continua, considerando las propuestas brindadas desde la cartera educativa provincial como aquellas que cuentan con el reconocimiento del Ministerio de Educación provincial.

Boletín de noticias