Detuvieron a seis personas que habían robado 29.000 dólares en dos “cuentos del tío”
Son seis hombres oriundos de Mendoza. Robaron 21.000 dólares a una mujer en el edifico Gemellus. Y luego dieron otro golpe, por 8.000 dólares en la calle México. Iban en dos autos un Vento y un Cruze. Tenían inhibidores y un arma 9 milímetros con balas teflonadas, que atraviesan chalecos antibalas.
Se trata de hombres jóvenes y otros veteranos. “Con mucho prontuario”, dijo uno de los investigadores policiales. La fiscal Cecilia Molinari interviene en el caso.
La investigación se inició en la tarde ayer, cuando la Policía accedió al dato del “cuento del tío” que tuvo como víctima a una mujer.
Inicialmente, la Brigada de Investigaciones y la Seccional Primera recabaron imágenes de las cámaras de seguridad del edificio y de viviendas y comercios cercanos.
“Teníamos a la persona. La fisonomía, la vestimenta. Pero al principio no pudimos vincularlo con un vehículo. Ya nos pusimos a trabajar con el CECOM y mirar todos los movimientos en esa zona a la hora del hecho de la Gemelus”, dijo el investigador policial.
Mientras avanzaba la pesquisa, la banda dio otro golpe. “Fue otro cuento del tío. La víctima vive en la calle México, en el Plan 5.000. Le llevaron 8.000 dólares y 100 mil pesos”, dijo la fuente policial. Ese hecho ocurrió a las 13.30 horas y fue advertido a la Policía unos pocos minutos después.
Con el trabajo del CECOM, la Seccional Sexta y la Brigada de Investigaciones, pudieron establecer los autos en los que se manejaban.
“Dos horas después del hecho de la calle México, los ubicamos en el centro. Estaban comiendo en un restaurante”, detalló la fuente policial.
Los policías esperaron que salieran del lugar y los interceptaron con la participación del EOM (Escuadrón Operativo Móvil) que tiene las motos de alta cilindrada, oscuras y uniforme negro.
Una vez que la fiscal Molinari autorizó la requisa de los vehículos, se inició la búsqueda de pruebas. “En uno de los autos ya encontramos la plata del último hecho. Los 8 mil dólares y los 100 mil pesos: toda la plata estaba”, informó el investigador.
También hallaron inhibidores en el tablero y handy, equipos de comunicación radiales. En uno de los vehículos había una funda de un arma. Con la información que obtuvieron en los vehículos surgió que la banda se alojaba en una casa de alquiler por día.
En ese lugar, los pesquisas hallaron los 21 mil dólares del hecho del edificio Gemellus.
“En ese lugar encontramos la ropa que utilizó la persona que actuó en el primer cuento del tío. Pero lo que nos asombró es que había más inhibidores, un arma 9 milimetros y munición teflonada”, detalló el investigador.
Este elemento conmovió a los policías, “Estas balas son conocidas como ‘mata-policías’, porque perforan los chalecos antibalas. Es decir que estamos ante una banda que estaba dispuesta a todo. Es un cambio en relación a lo que estamos acostumbrados a enfrentar”, confió la fuente policial.
Los seis detenidos tienen prontuarios. “Todos. Unos son jóvenes jóvenes y los otros grandes,que los manejan”, describió. (El Diario)
Te puede interesar
Choque por alcance en la Ruta Nacional 35: una mujer resultó lesionada
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.
Siniestro vial en la Ruta Provincial 9: una conductora perdió el control del vehículo y resultó ilesa
El hecho ocurrió este martes por la mañana en el sector conocido como “Bajo de Burgarello”. Intervinieron personal policial, bomberos voluntarios y el servicio médico de Caleufú. Solo se registraron daños materiales.
Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo
La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.
Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado
El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.
Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados
El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.
Avanza la causa por botulismo: la Justicia se encamina a imputar a los elaboradores de los escabeches “Juli-Mar”
La fiscala Cecilia Martini ya tomó declaraciones clave y analiza imputar por homicidio culposo a los responsables de la producción artesanal, realizada sin habilitación sanitaria en una vivienda de Toay. No se descartan figuras penales más graves vinculadas a delitos contra la salud pública.