Gerardo Morales fue elegido presidente y la pampeana Marcela Coli tesorera del radicalismo
Los sectores que conducen el gobernador jujeño y el senador porteño acordaron una lista de unidad para la conducción partidaria. El acuerdo incluye reunificar los bloques radicales de diputados.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue elegido como nuevo presidente de la Unión Cívica Radical, en una lista de unidad que lleva a la dirigente María Luisa Storani como vicepresidenta primera y a Martín Lousteau como vicepresidente segundo.
El acuerdo incluye que se reunifiquen los bloques de diputados radicales, en un proceso que podría concretarse entre los meses de febrero o marzo, según anticipó Morales en su discurso de cierre del plenario radical.
"Vamos a ser parte de un radicalismo vigoroso, con un debate público fuerte. Demostramos en este plenario que el camino es la unidad del radicalismo, con capacidad de diálogo, de consenso. Y demuestra que vamos a poder unir al pueblo argentino para resolver los problemas que tenemos como país. Esto es lo que estamos demostrando hoy. Para que un radical gobierne la República Argentina”, dijo Morales, en el cierre del plenario de delegados que se realizó en el Comité Nacional, mientras la gente coreaba que volverán a ser gobierno como en el 83.
Luego de una serie de reuniones que sostuvieron los últimos días, este viernes al mediodía hubo un encuentro en el que ambos sectores llegaron a un acuerdo, con la participación de Cornejo, Lousteau, el diputado porteño Emiliano Yacobitti, Morales y el gobernador correntino Gustavo Valdés.
Allí se acordó que Morales sea el nuevo presidente del radicalismo, en una elección que se realizó a las 17 horas en el plenario de delegados de la Unión Cívica Radical; mientras que el sector disidente se quedó con la vicepresidencia segunda y cinco cargos partidarios más, sobre un total de 15 lugares.
Cerca del senador Lousteau dijeron a Clarín que el acuerdo incluye también que Lousteau sea uno de los dirigentes que vaya a la mesa de Juntos por el Cambio en representación de la UCR, un compromiso de rediscutir los bloques e interbloques de diputados para que uno sea encabezado por alguien de este sector y que se debata el funcionamiento de los bloques parlamentarios.
Fuentes cercanas a Gerardo Morales confirmaron el acuerdo y aseguraron a Clarín que tenían 62 delegados partidarios, que se reunieron anoche y esta mañana en el hotel Centuria de la ciudad de Buenos Aires, demostrando que tenían los votos necesarios para imponer al jefe del radicalismo. Los respaldos incluyeron a todos los gobernadores radicales.
Mientras que el sector de Lousteau y Yacobitti, que contaba con el respaldo de Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, tenía 32 delegados, sobre 94 representantes partidarios en condiciones de votar.
Ambos sectores coincidieron en que había otros ocho delegados que no votaban, al estar intervenido el radicalismo en Santiago del Estero y Tucumán.
“Se acordó la lista de unidad, con Morales y el sector de Lousteau en la vicepresidencia segunda, junto al resto de los cargos partidarios, que van desde la mesa ejecutiva, integrada por el presidente, los vicepresidentes, el secretario general y el tesorero, hasta la mesa directiva, donde figuran todas las secretarías del Comité Nacional”, explicó una fuente cercana al senador Cornejo.
El plenario de delegados radicales se realizó en la sede porteña del Comité Nacional. Allí habló primero el presidente saliente Cornejo, luego hizo uso de la palabra Lousteau y cerró el gobernador Morales.
"Es un muy buen día para la Unión Cívica Radical", dijo Lousteau. Y agregó: "Un día en el cual podemos hacer un partido más grande, mejor, cada uno contribuyendo complementariamente desde sus mejores capacidades. Eso va a hacer un partido más fuerte. Es la posibilidad de recuperar una agenda reformista que pueda llevar esto a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina".
Así quedó la lista de autoridades de la UCR
Presidente Gerardo Morales (Jujuy)
Vicepresidenta Maria Luisa Storani (provincia de Buenos Aires)
Vicepresidente 2 Martin Lousteau (CABA)
Secretario General Sergio Checho Flinta (Corrientes)
Vicepresidente 3 Ana Maria Canata ( Chaco)
Tesorero Marcela Coli (La Pampa)
Protesorero Carlos Fascendini (Santa Fe)
Secretarias
Pamela Verasay (Mendoza)
Dario Alberto Boscarol (Santa Fe)
Nadie Ricci (Santa Cruz)
Daniel Angelici (CABA)
Villa Chayle ( Catamarca)
Fernando Navarro (Catamarca)
Natalia Jañez (Tierra del Fuego)
Ramón Mestre (Cordoba)
Claudia Rodriguez (La Rioja)
Pablo Blanco (Tierra del Fuego)
Soledad Farfan (Salta)
Atilio Benedetti (Entre Rios)
Sofia Aguad (Cordoba)
Walter Ceballos (San Luis)
Carmen Storani ( Prov. De Buenos Aires)
José Cano (Tucuman)
Lorena Martzen ( Río Negro)
Ariel Bernatene (Río Negro)
Rosana Gonzalez (Formosa)
Cesar Gass (Neuquén)
Ana Minder (Misiones)
Mario Cimadevilla (Chubut)
Nelida Roldan (Entre Rios)
Bruno Sarubi (Entre Rios)
Carolina Piedrabuena (Santa Fe)
Ruben Correa (Chaco)
Georgina Losada (Santa Fe)
Te puede interesar
Milei destacó la continuidad de la “línea dura” contra el crimen y el narcoterrorismo
La Oficina del Presidente de la Nación difundió este sábado un comunicado oficial en el que se confirman dos relevos clave dentro del Gabinete nacional. El presidente Javier Milei agradeció los servicios prestados por la ministra Patricia Bullrich y por el ministro Luis Petri y anunció que ambos asumirán, a partir del 10 de diciembre, bancas legislativas desde donde —según se indicó— seguirán impulsando las ideas de la libertad.
Agustín Rossi cuestionó la designación de Presti: “Es un retroceso para la democracia”
El diputado nacional electo del peronismo y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi calificó este sábado como un “retroceso” en materia democrática la designación del Teniente General Carlos Presti al frente de la cartera castrense.
Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”
El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.
Quién es Alejandra Monteoliva, la funcionaria que reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad
El Gobierno nacional confirmó que Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá su banca en el Senado el próximo 10 de diciembre. El anuncio se realizó en paralelo al nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa, completando así el reordenamiento del Gabinete previo al recambio legislativo.
Cambios en el Gabinete: Monteoliva y Presti reemplazarán a Bullrich y Petri
El presidente Javier Milei anunció oficialmente la salida de los dos ministros.
Un militar vuelve a Defensa tras 40 años, Presti fue designado por Milei
El presidente Javier Milei designó como nuevo ministro de Defensa al teniente general Carlos Alberto Presti, una figura de larga trayectoria en el Ejército argentino y con experiencia tanto operativa como diplomática. Su llegada marca un hito: por primera vez desde el retorno democrático, la conducción del área quedará en manos de un militar. Reemplazará a Luis Petri.