Provinciales Por: INFOTEC 4.019/12/2021

Se desarrolló la decimotercera edición de la Alcoholemia Federal

Durante la noche del sábado personal del Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa y Tránsito de los municipios desplegaron diversos controles de alcoholemia en 9 localidades de la provincia en el marco de la decimotercera Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).  

En nuestra Provincia se registraron un total de 2 alcoholemias positivas que correspondieron a conductores con licencia profesional.

Las acciones se desarrollan para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad, donde este sábado 18 y madrugada del domingo 19 de diciembre se realizaron miles de controles en simultáneo en conjunto entre la ANSV, las provincias y municipios de todo el país.

Está iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

En nuestra Provincia los controles simultáneos fueron llevados a cabo por la Policía de La Pampa, personal del Programa de Prevención y Protección Vial del Ministerio de Seguridad y colaboración  de Tránsito de los Municipios.
De esta forma, como resultado de los procedimientos que se efectuaron a lo largo de La Pampa se realizaron un total de  233 alcoholemias y se registraron 2 testeos de alcoholemia positivos.

El “Operativo de Alcoholemia Federal” comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes. Según los datos de la ANSV, en la primera edición el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que en los estudios realizados sobre la edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

Te puede interesar

El Favaloro presentó sus avances contra el SUH en Congreso Nacional de Salud

Profesionales del Hospital de Complejidad Creciente Dr. René Favaloro, en representación de la provincia de La Pampa, participaron del Congreso VTEC 2026 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un encuentro científico nacional dedicado a las infecciones provocadas por la bacteria Escherichia coli (STEC) y su complicación más grave en la infancia: el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

X+Derechos cerró su edición 2026 con más de 400 estudiantes en Winifreda

La propuesta provincial llegó a su última jornada del año con actividades recreativas centradas en el derecho a la identidad y destinadas a niñas, niños y adolescentes.

Capacitaron a agentes de tránsito e instructores de licencias de moto

Las jornadas reunieron a 143 agentes de distintas localidades y apuntaron a fortalecer los controles, la prevención y la formación en seguridad vial.

Murió Nelson Nicoletti, una voz clave de la memoria pampeana

El reconocido periodista y dirigente gremial falleció este viernes a los 75 años. Sobreviviente del terrorismo de Estado, declaró en los tres juicios de la Subzona 14 y durante décadas sostuvo el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.
 

Caso del bebé de Rancul: la comisión investigadora solicitó los expedientes al Gobierno

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de La Pampa comenzó formalmente su trabajo sobre las presuntas irregularidades en la actuación de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el caso del bebé de Rancul y, como primera medida, solicitó al gobernador Sergio Ziliotto los expedientes, actuaciones y documentación vinculados al caso que se encuentren en poder del Poder Ejecutivo provincial.

La Pampa ingresó oficialmente al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

A través de la Disposición N° 4/2026 del Ministerio de Salud de la Nación, se oficializó la integración del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, perteneciente al Campus de Salud, como nuevo centro tratante, un avance que permitirá ampliar la capacidad de atención regional, optimizar los circuitos de derivación y garantizar el acceso oportuno al tratamiento de los niños y niñas que cuentan con cobertura pública exclusiva.