Provinciales Por: INFOTEC 4.023/12/2021

No les dan el bono navideño que reclaman y los peones rurales amenazan con cortar las rutas

Los integrantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio que agrupa a los trabajadores de actividades rurales de la Argentina, anunciaron hoy mediante un comunicado que se declararon en estado de alerta y movilización, y amenazaron con hacer un paro y cortar las rutas del país la semana que viene, en Año Nuevo.

Según el gremio, la medida se tomó por la negativa de la Mesa de Enlace de pagar un bono de fin de año de 60.000 pesos.

Hay que recordar que el gremio que conduce José Voytenco y representa a 560.000 afiliados había presentado semanas atrás un pedido de “gratificación extraordinaria” por ese monto. A partir de ese momento, según el comunicado difundido hoy, hubo charlas formales e informales entre las partes, tras las cuales las entidades del campo se negaron a realizar el pago. La última palabra la tendrá el Ministerio de Trabajo de la Nación. El año pasado, la UATRE le había reclamado a la Mesa de Enlace un bono de fin de año de $20.000, y tras intensas negociaciones ese adicional al salario de convenio se acordó en la mitad, 10.000 pesos, recordó Infobae.

Ahora los trabajadores advirtieron que en caso de mantenerse la negativa de las entidades, la semana próxima escalarán las protestas, donde frenarán las tareas en los campos y saldrán a cortar las rutas de todo el país para exponer el reclamo y malestar, en un momento de mucho tránsito por las mismas, por las fiestas de fin de año.

“A 100 años de la Patagonia Rebelde los empleadores del sector quieren que la realidad de los peones rurales sea la misma que en aquellos años”, comentó Voytenco. “Ante la insensibilidad de los empresarios del sector rural en un año de bonanza no nos queda más que salir a las calles. En un año de cosechas récord con buenos rindes y buenos precios internacionales, esa situación no se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores”.

Te puede interesar

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

No hay plata: Ziliotto reducirá la jornada laboral en enero para achicar costos operativos

El Poder Ejecutivo provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 horas para la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Tragedia en la Ruta 10: murió una docente de Victorica en un vuelco

La víctima, María Natalia Jeannée, vicedirectora de la Escuela Hogar de La Humada, fue hallada sin vida debajo de su vehículo

Piden prisión perpetua para tres acusados por el homicidio de Gonzalo Muñoz

El fiscal solicitó condenas máximas y la absolución de un imputado que habría actuado bajo coacción; el veredicto se conocerá el 17 de diciembre

Aprobación del pliego para licitar el área “El Medanito”

La Comisión de Precalificación dio luz verde al llamado a licitación pública, con un solo voto en disidencia