Nacionales Por: INFOTEC 4.008/01/2022

Cómo prepararse según los especialistas para la ola de calor que se vendrá

En algunos lugares las máximas llegarán a valores pocas veces alcanzados. Qué hacer con la refrigeración eléctrica.

Una ola de calor extremo en La Pampa y en gran parte de la Argentina se espera para la próxima semana con temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional consignaron que los próximos días serán muy calurosos y la temperatura llegará a valores pocas veces alcanzados en la ciudad de Buenos Aires. En el caso de La Pampa las máximas de este fin de semana rondarían los 38 grados, según el SMN. Hay otras aplicaciones del clima que anuncian 40 grados.

Según una empresa especializada en climatología, Windy, algunos sitios de la Argentina podrían convertirse en el lugar más cálido del planeta por algunas horas.

En detalle

Según advirtió el SMN, las temperaturas comenzarán a ascender lentamente a partir del fin de semana, primero en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Luego, hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

De esta manera toda la región registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42ºC, y que pueden superarse en algunas localidades.

Por su parte, las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y los 30ºC, e incluso es posible que sean aun superiores a los 30ºC.

Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -solo con algunas tormentas aisladas-, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.

Prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de las mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones brindadas por el SMN:

- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.

- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

- Evitar comidas muy abundantes.

- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.

- Reducir la actividad física.

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Refrigeración eléctrica

El Servicio Meteorológico Nacional también brindó una serie de recomendaciones relacionadas con la refrigeración eléctrica en los hogares, negocios y oficinas.

"El aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica", destacó el SMN.

- Mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida.

- No refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

- Limpiar los filtros al menos cada 6 meses.

- Programar el equipo a una temperatura de 24ºC.

- Antes de decidir la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

Te puede interesar

Precaución en la Ruta 5: una columna militar trasladará blindados Stryker desde Buenos Aires hacia Toay

Este lunes, quienes transiten por la Ruta Nacional Nº 5 deberán extremar las medidas de precaución debido a un operativo de transporte de gran envergadura. El Ejército Argentino llevará adelante el traslado de vehículos de combate de infantería sobre acoplados remolque, en un trayecto que une la provincia de Buenos Aires con la localidad pampeana de Toay.

Temporal en Santa Fe y Córdoba provocó destrozos y evacuados, aunque el pronóstico proyecta mejorías

Las ráfagas de viento y las copiosas precipitaciones afectaron el noroeste cordobés y el sur santafesino. Los operativos controlaron la urgencia.

Pilar: murió un operario y otro resultó herido por un incendio en el Parque Industrial

El siniestro se produjo en una refinería, donde había depósitos de nafta y gasoil.

YPF: giro histórico en EE.UU. y fuerte mensaje de Milei por cadena nacional

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York dejó sin efecto la condena de 16.000 millones de dólares contra Argentina por la expropiación de 2012. El Presidente celebró el fallo como un triunfo de la "pericia judicial" y anunció un proyecto de ley para prohibir futuras confiscaciones.

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.

Nahir Galarza salió de la cárcel

La joven cumple la condena de prisión perpetua por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo en Entre Ríos.