Regionales Por: INFOTEC 4.012/01/2022

“Cualquier departamento esta por arriba de los $30.000” y no se llega a cubrir la demanda

El Martillero Público, Fernando Pepino, se refirió a la situación de las viviendas en alquiler y el costo de las mismas en la ciudad de General Pico.

Al respecto, manifestó “esto la gente lo viene padeciendo desde el año pasado, creo que acá el gran problema que hubo es el que hablamos entre todos los colegas, la nueva ley de alquileres que se promulgó“.

“Fue una mala ley que no sirvió para nadie, ni para los inquilinos ni para los propietarios, lo que llevó a una reducción en la oferta de las viviendas y departamentos, por lo que nadie quiso someterse a un contrato de 3 años en el cual el ajuste lo daba un índice provisto por el gobierno”, señaló.

En tanto, planteo “creo que eso afectó a muchas personas que no quisieron estar involucradas en un contrato de ese tipo y la gran mayoría de quienes tenían propiedades decidieron ponerlas a la venta”.

Asimismo, comentó que la oferta de alquileres ha bajado, ya que “es un mercado que se maneja producto de la oferta y la demanda” y en la actualidad la demanda es mayor. “La gente encontró la posibilidad de vender su propiedad y guardar el dinero en el banco, algo que le da 10 veces más que una propiedad alquilada, porque hoy la relación precio-rentabilidad es muy mala“, explicó.

Vuelta a la presencialidad y la situación de cientos de estudiantes

Ante el regreso a la presencialidad previsto para este año, la situación se dificulta para las y los estudiantes que deben resolver el lugar en el que vivirán al llegar a la ciudad. 

Al respecto, Pepino expresó “la realidad es que la gente está buscando departamento desde noviembre-diciembre y cuesta alquilar porque se ha formado un cuello de botella, ya que muchos que ingresaron en la virtualidad hoy se encuentran con otras 3 camadas de estudiantes que también buscan lugar”.

En ese sentido, aseguró que la parte privada está generando departamentos pero no en la capacidad que la demanda lo exige, lo que lleva a que los precios aumenten y hoy cualquier departamento ronde por arriba de los $30.000.

No obstante, Pepino remarcó que otro punto que influye en la situación es que los ingresos de las familias quedaron atrasados. “Hoy se está aplicando un índice de actualización de precios de alquileres brindado por el Banco Central del 52% de un año al otro y a veces los sueldos no llegan a ese índice”.

“Los dueños retiraron directamente sus propiedades porque no les interesa alquilar bajo esta ley, entonces si bien hay muchas casas cerradas en venta que antiguamente estaban en alquiler”, insistió.

Ante esta situación, se recomienda a las y los estudiante que estén buscando actualmente una vivienda para alquilar que ingresen a la pagina del Colegio de Martilleros donde encontrarán todas las inmobiliarias disponibles en la ciudad para agilizar la búsqueda.

Aumento en el valor de las propiedades a la venta

En referencia a este tema, aseveró que actualmente “existe de todo”, ya que si el análisis se hace en dólares se puede ver una baja de entre el 25 y 30%. “Hoy se vende aquello que está muy en precio y lo que no está en valores alcanzables directamente no se negocia”, precisó.

Asimismo dijo que existe otra realidad ya que “los bancos están llenos de dinero pero no tienen a quién prestarle la plata, porque los ingresos de las personas no dan para un crédito”.

Info Pico

Te puede interesar

Tragedia en General Cabrera: una mujer murió al caer por el ascensor de su vivienda

El accidente ocurrió este jueves al mediodía en una casa de la calle Santa Fe al 1400. La víctima, de 63 años, cayó junto a su esposo desde una altura de cuatro metros tras un desperfecto mecánico en el elevador particular.

Chocaron camioneta y camión: un muerto en la autopista Rosario-Córdoba

Es a la altura del km 335,5, antes del acceso a Carcarañá. Personal policial y de emergencias trabaja en la zona, mientras que se realiza el desvío del tránsito hacia la ruta 9.

Se agravó la salud del vecino atacado por un perro en Alvear

José Sánchez, el hombre de 70 años que el pasado domingo fue atacado por una perra de raza dogo en Intendente Alvear, atraviesa un delicado estado de salud y debió ser trasladado de urgencia a Santa Rosa para recibir atención médica especializada.

Imputaron a un conductor que manejó en contramano, atropelló y mató a un motociclista

La víctima fue identificada como Oscar Emmanuel Breccia Ferrer.

Reactivarán el ex Matadero Frigorífico de Embajador Martini: firmaron el contrato de locación

En el Salón de Actos de la Municipalidad de Embajador Martini se concretó un paso clave para la reactivación productiva de la localidad: la firma del contrato de locación del inmueble denominado “Ex Matadero Frigorífico de Ñandúes”, ubicado sobre el acceso norte del pueblo.

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.