Provinciales Por: INFOTEC 4.026 de enero de 2022

Crimen de Lucio: unas 200 personas se movilizaron en Pico

La marcha se realizó este miércoles a la noche, a dos meses del asesinato del nene, y fue organizada por el padre y los abuelos. Levantaron más firmas por la "Ley Lucio".

Unas 200 personas se movilizaron este miércoles a la noche en General Pico en reclamo de justicia por el brutal crimen del nene santarroseño Lucio Dupuy, por cuyo caso se encuentran detenidas y acusadas su madre y la pareja de ella.

Los familiares de Lucio iniciaron una juntada de firmas para acelerar el tratamiento de la normativa nacional denominada "Ley Lucio". Este miércoles a la noche juntaron más.

Los abuelos del nene se instalaron la semana pasada en la esquina de calles 17 y 20, donde colgaron imágenes del niño y las planillas para firmar sobre una mesa. Decenas de vecinos piquenses y de la zona, sin mayores explicaciones, registraron su firma en apoyo al proyecto de Ley Nacional presentado por el diputado nacional piquense Martín Maquieyra.

Según indicaron los familiares del niño, se distribuyeron planillas en distintos puntos de la provincia que serán luego recibidas por ellos, pero también se puede acompañar con la firma digitalmente, a través de la página www.change.org, o también con códigos QR, que fueron entregados en comercios del medio. En la Plaza Seca se juntarán firmas durante los próximos días, únicamente en horario de mañana.

Ramón Dupuy se refirió  a la situación de la causa judicial por la cual se encuentran detenidas en un Penal de San Luis la mamá de Lucio, Magdalena Expósito Valenti (24), y su novia, Abigaíl Páez (27).

Señaló que el abogado de la familia, Mario Aguerrido, continúa recolectando información para sumar al expediente que desde hace algunas semanas no tiene movimiento por la feria judicial, mientras que esperan tener novedades a partir del mes de febrero cuando se retome la actividad de Tribunales.

Ley Lucio

Cabe recordar que, días después del homicidio que conmocionó a la provincia de La Pampa y el país, el diputado nacional Martín Maquieyra elaboró un proyecto denominado Ley Lucio, que los familiares del niño respaldaron desde el momento de su presentación ante el Congreso de la Nación.

El proyecto tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos y la publicidad de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces de protección.

Y plantea, entre otras cuestiones, la implementación de una línea telefónica nacional (102), para facilitar la información y las denuncias de cualquier ciudadano. También prevé la reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes, que están obligados a denunciar hechos de violencia hacia los niños.

Propone también campañas de comunicación a nivel nacional para la concientización sobre los derechos de los niños y sus formas de protección.

Gentileza: El diario

Te puede interesar

La Pampa lanzó una nueva edición del PROCAAP con más de 40 capacitaciones y fuerte impulso a la formación virtual

El Gobierno provincial presentó el Plan Anual 2025 del Programa de Capacitación para la Administración Pública, que suma herramientas tecnológicas, nuevos cursos y una plataforma online para potenciar el desarrollo del personal estatal y modernizar la gestión pública.

Baja la vulnerabilidad social en La Pampa: el IVS registró una leve mejora y se ubicó en 4,1%

El gobernador Sergio Ziliotto presentó la quinta medición del Índice de Vulnerabilidad Social, una herramienta clave para orientar políticas públicas en base a datos precisos. El relevamiento mostró una disminución en la tasa de hogares que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Nación homologó emergencia agropecuaria declarada en Decreto Provincial

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

La Pampa avanza en la integración digital: el Tribunal de Cuentas se suma al sistema GDE del Ejecutivo

El gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, firmaron un convenio que permitirá al organismo de control acceder al Sistema de Gestión Documental Electrónica. La medida fortalece la transparencia institucional y consolida el proceso de modernización del Estado pampeano.

La Pampa reclama su exclusión del debate por la barrera sanitaria

El Ministerio de la Producción provincial cuestionó la falta de convocatoria a la reunión nacional organizada por la Secretaría de Agricultura para discutir el futuro de la barrera sanitaria al sur del país, clave para la industria cárnica pampeana.

La Pampa convoca a sus escuelas a “jugarle” al cambio climático con la Copa Climática 2025

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, junto al Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria para que las escuelas secundarias de toda la Provincia participen de la Copa Climática 2025, una competencia educativa, gratuita y virtual que combina juego, estrategia y compromiso ciudadano para enfrentar la crisis ambiental.