Judiciales Por: Infotec 4.011 de febrero de 2022

Condenaron a prisión perpetua a los asesinos del odontólogo Prodolliet

Los dos acusados del crimen del odontólogo piquense habían sido sentenciados a 25 años de prisión, pero todas las partes apelaron esa decisión.

El Tribunal de Impugnación Penal dio a conocer este viernes la resolución a la apelación de la condena a 25 años de prisión impuesta, en mayo de 2021, a Emanuel Alexis Velázquez (31 años) y Claudio Ezequiel Lara (30). Ambos fueron sentenciados por el asesinato del reconocido odontólogo piquense Samuel Prodolliet.

La condena fue apelada por la Fiscalía y la querella, quienes insistían con la figura del "homicidio criminis causa", mientras que la defensa reclamaba bajar la cantidad de años de pena.

Esta mañana, el TIP resolvió que los condenados cumplan la pena de prisión perpetua, haciendo lugar al pedido de la Fiscalía y la querella.

El 14 de mayo de 2020, a las cuatro de la madrugada, Velázquez y Lara habrían ingresado a una obra en construcción y desde allí saltaron un tapial y cayeron en un estanque de agua que está pegado a una ventana del domicilio del odontólogo Prodolliet.

Allí forzaron una ventana, ingresaron mojados a la vivienda, revisaron la planta baja –donde ambos dejaron huellas, según la fiscalía–, se dirigieron a la habitación donde estaban durmiendo Prodolliet y su esposa y se trenzaron en lucha con el odontólogo. Después uno de ellos llevó a la hija (por entonces de 14 años) hasta la había de sus padres y la tiró sobre la cama.

Siempre de acuerdo a la acusación del Ministerio Público Fiscal, Velázquez y Lara apuñalaron a Prodolliet –habría recibido siete puntazos– y se fueron. En la huida arrojaron el celular del muerto y un cuchillo en el estanque y el teléfono de la esposa a 150 metros de distancia. También, de acuerdo a los dichos de la fiscala María Verónica Campo en el alegato de apertura, tiraron la mochila de la hija cuando regresaban a sus domicilios. En ese trayecto fueron filmados por una cámara de un comercio.

Te puede interesar

El juez federal Sebastián Casanello envió a juicio a Eduardo Belliboni

El líder del Partido Obrero está procesado por defraudación con el plan Potenciar Trabajo y extorsiones a beneficiarios.

Condenan a un hombre por apuñalar a su cuñado tras una discusión familiar en La Pampa

Esteban Damián Romero fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional por haber herido gravemente a su cuñado con un arma blanca durante una pelea ocurrida en enero. La víctima sufrió lesiones de riesgo vital.

Una científica del Conicet llegó a juicio acusada de asesinar a un amigo

Luciana Teresita Bustos decidió no declarar en la primera audiencia del debate oral.

Drogado y alcoholizado provocó la muerte de un padre y su hijo, no cumplió ni un año preso

Un empresario de la noche correntina, fue condenado en abril de 2024 a tres años de prisión efectiva por atropellar y matar a un hombre y a su hijo de 12 años. En noviembre ya estaba libre. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia ratificó su libertad condicional.

Condenaron a dos policías por pedir coima a empresario realiquense

El juez de audiencia Carlos Nicolás Pellegrino condenó a dos efectivos de la policía provincial por el delito de cohecho, ocurrido en el puesto caminero de Chamaicó. Los uniformados, Alfredo Reinaldo Agüero y José Gabriel Paulino Martínez, recibieron un año de prisión en suspenso y la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales.

Condenado a 12 años por abusar de la hija de su esposa

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano, condenó a un hombre de 45 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con un menor de 18 años –dos hechos- en concurso real, a la pena de doce años de prisión, en perjuicio de la hija de su esposa.