Nacionales Por: INFOTEC 4.017 de marzo de 2022

Huinca: Barría calles y estudiaba, ahora es Profesor de Geografía

Lucas siempre tuvo algo en claro, seguir estudiando, pese a todo. El chico al cual se lo veía hacer changas y barrer calles de día, de noche estudiaba duro. El ansiado título llegó este lunes y fue uno de los dos primeros egresados de esta carrera pública que se dicta íntegramente en Huinca, por si fuera poco con un notable promedio.

Lucas Emanuel Felgueri, tiene 23 años, es aficionado a la lectura, finalizó sus estudios secundarios en el  IPET 52 “Carlos Pellegrini”, cuando habla de su escuela “del Trabajo” lo dice con orgullo y se le iluminan los ojos, su paso por allí indudablemente lo forjó para seguir en el camino del estudio.

La historia de este huinquense es de las tantas que pululan por ahí de jóvenes que enfrentaron adversidades para salir adelante, en este caso a través de la educación pública.

Sin embargo al finalizar el secundario  las imposibilidades económicas chocaron de frente con el sueño de Lucas, pero aun así no se detuvo.

Cabe señalar  que ante la insistencia de este medio, Lucas accedió a dar una entrevista sobre su experiencia en la educación pública.

“Cuando terminé la secundaria, no me podía ir a estudiar afuera, y justo salió la carrera del Profesorado de Geografía, y la aproveche. Al principio no sabía si me iba a gustar, solo quería seguir estudiando, me gusta leer y me gustaría ser escritor”, dice el joven emprendedor con la humildad que lo caracteriza.

Huinca Renancó se encuentra a 200 y 400 km de las Universidades más cercanas y actualmente residir temporariamente en esos lugares demanda una gran inversión económica muy difícil de solventar, por eso las carreras públicas que se dictan en la Ciudad fueron una salida, o mejor dicho para Lucas, una puerta de entrada.

El curso del Profesorado

“siempre con alegría”

Para sus compañeros era emocionante verlo barrer calles y luego sentado ahí, firme estudiando, y siendo realmente muy  bueno en su rendimiento escolar. No se siente un ejemplo, pero sí lo es y merece ser contado.

“Al principio tenía una postura nihilista en relación al ámbito social, pero luego la geografía y la experiencia en el aula, me volví más empático con la realidad social, con muchas ganas de ayudar, motivar y ser parte del constante cambio y desarrollo potencial e inventivo que contienen las nuevas generaciones”, dice el joven huinquense y agrega, “la experiencia en la carrera fue hermosa, el esfuerzo, los sacrificios cotidianos y la voluntad es lo que le da ese sabor a éxito. Mientras hacía la carrera también trabajaba, hacía changas, barría calles y en la noche me ponía a estudiar, siempre con alegría porque me gustaba lo que hacía”, subraya.

Y es así que a Lucas esa extraordinaria voluntad por seguir adelante no lo alejó del camino de sus sueños. Y lógicamente hubo momentos que hubiera preferido dormir más, o divertirse, o sencillamente no estar haciendo nada, pero la meta estaba dibujada en su cabeza y hacia allí dirigió todos sus esfuerzos, apuntalado por un grupo humano que muchas veces lo contuvo.

De acuerdo a su experiencia, Lucas, deja un emotivo mensaje para quien venga de atrás, “quiero agradecer a mi familia, a la Municipalidad de Huinca Renancó, como también al anexo “Martha A. Salotti”, y a todos aquellos que formaron parte. Por último, decir que se animen a estudiar, principalmente lo que realmente les guste y que no existe ningún límite, que todo es posible, si realmente uno cree en sí mismo”, subraya.

Aquel chico que solía barrer las calles de Huinca, que hacia changas, que tenía un sueño, un día, que no será dentro de mucho, entrará nuevamente a un aula, pero esta vez con la enorme responsabilidad de instruir, y quizás para eso ya esté preparado más de lo que muchos piensan.

La Carrera de Profesorado de Geografía comenzó a dictarse en el Área de Educación del Municipio ISET, en el 2018, dependiente del Instituto de Formación Docente de Jovita. En aquel entonces hubo un record de 70 inscriptos y hace días atrás se dieron los primeros dos egresos: Luciana Rodriguez y Lucas.

 El principal objetivo de esta, como de otras carreras dictadas es ofrecer alternativas en Huinca y la zona, para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la localidad, pero además dar respuesta a la demanda de docentes de distintas materias.

Gentileza: Cabledigital

Te puede interesar

"Ataque a la República": el Gobierno difundió un video contra el paro general de la CGT

En la antesala del tercer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno nacional lanzó una campaña audiovisual en estaciones de trenes con un fuerte mensaje contra la central sindical. Bajo el título “Ataque a la República”, el material fue difundido desde la tarde del miércoles y buscaba desalentar la adhesión a la medida de fuerza.

El Gobierno minimiza el impacto del paro de la CGT y cree que es inminente el acuerdo con el FMI

Las autoridades nacionales esperan que en las próximas horas el directorio del organismo internacional apruebe el nuevo programa. La expectativa para salir del cepo y las críticas hacia los sindicatos que adhirieron a la protesta.

La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA

La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.

Suspenden el paro de ATEPSA previsto para este jueves, pero persiste el malestar en el sector aeronáutico

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) suspendió el paro que había sido anunciado para este jueves 10 de abril en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza buscaba reclamar por mejoras salariales y condiciones laborales, pero fue levantada, denuncian presiones e intimidaciones.

Elías Piccirillo se descompensó en la cárcel

El ex marido de Jésica Cirio tuvo que ser asistido dentro del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

¿Qué pasó con Mercado Pago?

La billetera digital dejó de funcionar este miércoles por la mañana y los reclamos estallaron en redes. La empresa aún no explicó qué pasó.