Provinciales Por: InfoTec 4.006/04/2022

(VIDEO) Daiana Echeveste: "Hace un año y cinco meses que no tenemos vida, ya no podemos confiar en la Justicia"

Dialogamos con la hermana de Nicolás Echeveste, el joven condenado a 9 años de prisión por el abuso sexual sobre una menor. Unos 300 vecinos de Colonia Barón, localidad donde reside y ocurrió el supuesto hecho, salió a manifestarse en contra del fallo, al cual califican de erróneo, sosteniendo que tal hecho nunca ocurrió.

En un descarnado relato, Daiana comenzó explicando que son oriundos de Victorica y que ya hace muchos años se radicaron con toda la familia en Colonia Barón, una familia de clase media, allí la joven detalla lo ocurrido el 20 de septiembre de 2020 donde tres chicos y dos chicas decidieron juntarse en el altillo de un comercio en horas de la noche para disfrutar del momento, donde a lo largo de la misma (siempre de acuerdo a relato de Daiana, hermana de Nicolás Echeveste) algunos de los presentes tuvieron sexo consensuado, para luego retirarse del lugar, hasta allí todo había sido una noche "normal" de adolescentes en el contexto de las prohibiciones que se imponían por la pandemia.

Luego de un poco más de un mes surge la denuncia por parte de los progenitores de una de las dos chicas presentes, una menor de 15 años en ese momento, acusando a Echeveste y a otro menor presente de haber cometido un abuso sexual con acceso carnal sobre la chica. A partir de allí todo lo que vino y terminó con la condena a 9 años de prisión. La familia ya indicó que los abogados está preparando la apelación a una sentencia que entienden es totalmente injusta. VER VIDEO

El pasado fin de semana se produjo otro hecho llamativo en torno a este caso, en la localidad de Colonia Barón se armó una movida donde unas 250 a 300 personas se reunieron espontáneamente en un espacio público para manifestarse pacíficamente en contra del fallo y a favor de la inocencia de Echeveste. 

Nueva Convocatoria

Ya se conoció públicamente que este próximo domingo habrá una nueva movilización reclamando que la Justicia pampeana revea esta sentencia, el texto de la convocatoria indica:

"El domingo a las 10 hs. nos juntamos pacíficamente, en otra mateada, en los terrenos del ferrocarril,  sobre el pasaje integración, para reclamar Justicia por Nico!!
Llevar globos  blancos,  carteles  y banderas.
#JusticiaporNicolas"

El Juicio

El juicio se desarrolló en los Tribunales de General Pico, a través de la Audiencia de Juicio, en la figura unipersonal del juez Marcelo Pagano. Por la representación del Ministerio Público Fiscal intervino Ivana Soledad Hernández; en representación de la querella Alina Acebal y Leticia González; y en la defensa de uno de los acusados participó Noberto Paesani y en defensa de Nicolás intervinieron José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga.
Según consta en la causa, la denuncia fue realizada por la joven el 26 de octubre de 2020 en la comisaría de Barón.

La adolescente, acompañada por sus familiares, la hizo un mes después del hecho. Según dio por demostrado la fiscal -y luego avaló el juez Pagano- la violación ocurrió el 26 de septiembre de 2020, en horas de la madrugada, en circunstancias en que compartía una reunión de amigos en la veterinaria del padre de uno de los jóvenes.

Ese día, en medio de la cuarentena por coronavirus, se reunieron dos varones de 18 y otro de 17, y dos chicas de 15 y de 14 años, en una veterinaria. Es decir, en total, cinco.
En la madrugada estuvieron en un altillo del lugar. En un determinado momento, el joven de 18 y la chica de 14 se retiran a otro sector del inmueble.

En ese marco, quedaron tres -dos varones y la joven de 15- solos en el altillo, donde había un colchón de dos plazas. La joven de 15 años intentó retirarse, pero se lo impidieron.
Siempre según esa acusación, Nicolás comenzó a tocarla y a quitarle la ropa. Posteriormente la violó.
Incluso en el hecho, sostuvo la fiscal, también participó el joven de 17 años de edad. “Se encontraba en el colchón debajo de (…) sujetándola, mientras Echeveste la accedía”.

Los defensores de Echeveste, entre otras pruebas, presentaron dos testimonios clave: el del joven de 18 años y de la amiga que en ese momento tenía 14 años. Pero el magistrado, al resolver, dijo que no creía en sus palabras. “Tal como lo he venido señalando en forma precedente, los descargos de los acusados no me resultan creíbles, ni siquiera me ponen en una situación de duda que permita dictar sus absoluciones”, sostuvo en su fallo. “Todos los elementos analizados han permitido corroborar la veracidad de los dichos de la damnificada, y el testimonio de (…). y especialmente el de (…, la chica que en ese momento tenía 14) no me resultan creíbles”, expresó.

El juez dijo que se apoyó, principalmente, en el relato de la denunciante. “Dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales y, por ello, la declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho”, expresó.

¿Por qué la denuncia se hizo un mes después? Porque la joven, sostuvo en su testimonio, no podía contárselo a sus padres. Se lo contó a su entonces novio y una prima. Esta fue la que alertó a la madre de la chica.
De esta manera, Echeveste fue condenado a 9 años de cárcel, en tanto que el de 17 años, por no tener mayoría de edad al momento de los hechos, se declaró su “responsabilidad penal” y se remitió la causa al Juzgado de la Familia y el Menor.
El juez, entre otros puntos, estableció que Echeveste -preso desde hace un año y medio siguiera detenido. Es que, sostuvo, podría obstaculizar el caso o fugarse. Por lo pronto, se descuenta que apelará el fallo. 

Imágenes de la movilización del pasado fin de semana en Colonia Barón:

Te puede interesar

La Pampa ingresó oficialmente al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

A través de la Disposición N° 4/2026 del Ministerio de Salud de la Nación, se oficializó la integración del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas, perteneciente al Campus de Salud, como nuevo centro tratante, un avance que permitirá ampliar la capacidad de atención regional, optimizar los circuitos de derivación y garantizar el acceso oportuno al tratamiento de los niños y niñas que cuentan con cobertura pública exclusiva.

“El interés superior del niño no es abstracto”: Fonseca defendió la investigación por el caso Rancul

La diputada provincial Sandra Fonseca, del bloque Comunidad Organizada, fundamentó la creación de la Comisión Especial Investigadora que analizará las presuntas irregularidades en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a partir del caso del bebé de Rancul. La comisión fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados de La Pampa y quedó integrada por Fonseca, María Silvia Larreta, Gisela Cuadrado y Noelia Viara.

(Video) Bebé de Rancul: tras la aprobación de la comisión, Pizzani denunció “aprietes” a diputados

La conformación por unanimidad de la comisión investigadora que analizará las presuntas irregularidades vinculadas al retiro del denominado “Bebé de Rancul” sumó este jueves una nueva denuncia. Ana Laura Pizzani, integrante junto a Joaquín Díaz de la familia de contención del niño, celebró la decisión de la Cámara de Diputados, pero aseguró que minutos antes del inicio de la sesión hubo presiones sobre legisladores para impedir que el cuerpo investigador fuera aprobado.

Beba de 25 de Mayo: un equipo especial investiga las circunstancias que provocaron sus graves lesiones

La Procuración General del Poder Judicial de La Pampa conformó un equipo especial integrado por profesionales judiciales y médicos para investigar lo ocurrido con una beba de cuatro meses de 25 de Mayo, quien permanece internada con un cuadro de daño neurológico luego de sufrir golpes. Así lo confirmó el fiscal Oscar Cazenave, quien además anticipó que intervendrá el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para realizar una evaluación integral de las lesiones.

Jornada sobre Alzheimer abordó herramientas para un cuidado integral

La actividad reunió a profesionales y cuidadores para brindar herramientas neurocognitivas y promover prácticas de atención dignas, respetuosas y humanizadas para personas con Alzheimer.

La Pampa crea un fondo de $200 millones para impulsar proyectos de innovación

El Gobierno provincial y el CFI presentaron el Fondo de Innovación Pampeano, una herramienta que financiará proyectos científicos y tecnológicos vinculados con las necesidades concretas del sector productivo y los municipios.