Provinciales Por: InfoTec 4.006 de abril de 2022

(VIDEO) Daiana Echeveste: "Hace un año y cinco meses que no tenemos vida, ya no podemos confiar en la Justicia"

Dialogamos con la hermana de Nicolás Echeveste, el joven condenado a 9 años de prisión por el abuso sexual sobre una menor. Unos 300 vecinos de Colonia Barón, localidad donde reside y ocurrió el supuesto hecho, salió a manifestarse en contra del fallo, al cual califican de erróneo, sosteniendo que tal hecho nunca ocurrió.

En un descarnado relato, Daiana comenzó explicando que son oriundos de Victorica y que ya hace muchos años se radicaron con toda la familia en Colonia Barón, una familia de clase media, allí la joven detalla lo ocurrido el 20 de septiembre de 2020 donde tres chicos y dos chicas decidieron juntarse en el altillo de un comercio en horas de la noche para disfrutar del momento, donde a lo largo de la misma (siempre de acuerdo a relato de Daiana, hermana de Nicolás Echeveste) algunos de los presentes tuvieron sexo consensuado, para luego retirarse del lugar, hasta allí todo había sido una noche "normal" de adolescentes en el contexto de las prohibiciones que se imponían por la pandemia.

Luego de un poco más de un mes surge la denuncia por parte de los progenitores de una de las dos chicas presentes, una menor de 15 años en ese momento, acusando a Echeveste y a otro menor presente de haber cometido un abuso sexual con acceso carnal sobre la chica. A partir de allí todo lo que vino y terminó con la condena a 9 años de prisión. La familia ya indicó que los abogados está preparando la apelación a una sentencia que entienden es totalmente injusta. VER VIDEO

El pasado fin de semana se produjo otro hecho llamativo en torno a este caso, en la localidad de Colonia Barón se armó una movida donde unas 250 a 300 personas se reunieron espontáneamente en un espacio público para manifestarse pacíficamente en contra del fallo y a favor de la inocencia de Echeveste. 

Nueva Convocatoria

Ya se conoció públicamente que este próximo domingo habrá una nueva movilización reclamando que la Justicia pampeana revea esta sentencia, el texto de la convocatoria indica:

"El domingo a las 10 hs. nos juntamos pacíficamente, en otra mateada, en los terrenos del ferrocarril,  sobre el pasaje integración, para reclamar Justicia por Nico!!
Llevar globos  blancos,  carteles  y banderas.
#JusticiaporNicolas"

El Juicio

El juicio se desarrolló en los Tribunales de General Pico, a través de la Audiencia de Juicio, en la figura unipersonal del juez Marcelo Pagano. Por la representación del Ministerio Público Fiscal intervino Ivana Soledad Hernández; en representación de la querella Alina Acebal y Leticia González; y en la defensa de uno de los acusados participó Noberto Paesani y en defensa de Nicolás intervinieron José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga.
Según consta en la causa, la denuncia fue realizada por la joven el 26 de octubre de 2020 en la comisaría de Barón.

La adolescente, acompañada por sus familiares, la hizo un mes después del hecho. Según dio por demostrado la fiscal -y luego avaló el juez Pagano- la violación ocurrió el 26 de septiembre de 2020, en horas de la madrugada, en circunstancias en que compartía una reunión de amigos en la veterinaria del padre de uno de los jóvenes.

Ese día, en medio de la cuarentena por coronavirus, se reunieron dos varones de 18 y otro de 17, y dos chicas de 15 y de 14 años, en una veterinaria. Es decir, en total, cinco.
En la madrugada estuvieron en un altillo del lugar. En un determinado momento, el joven de 18 y la chica de 14 se retiran a otro sector del inmueble.

En ese marco, quedaron tres -dos varones y la joven de 15- solos en el altillo, donde había un colchón de dos plazas. La joven de 15 años intentó retirarse, pero se lo impidieron.
Siempre según esa acusación, Nicolás comenzó a tocarla y a quitarle la ropa. Posteriormente la violó.
Incluso en el hecho, sostuvo la fiscal, también participó el joven de 17 años de edad. “Se encontraba en el colchón debajo de (…) sujetándola, mientras Echeveste la accedía”.

Los defensores de Echeveste, entre otras pruebas, presentaron dos testimonios clave: el del joven de 18 años y de la amiga que en ese momento tenía 14 años. Pero el magistrado, al resolver, dijo que no creía en sus palabras. “Tal como lo he venido señalando en forma precedente, los descargos de los acusados no me resultan creíbles, ni siquiera me ponen en una situación de duda que permita dictar sus absoluciones”, sostuvo en su fallo. “Todos los elementos analizados han permitido corroborar la veracidad de los dichos de la damnificada, y el testimonio de (…). y especialmente el de (…, la chica que en ese momento tenía 14) no me resultan creíbles”, expresó.

El juez dijo que se apoyó, principalmente, en el relato de la denunciante. “Dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales y, por ello, la declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho”, expresó.

¿Por qué la denuncia se hizo un mes después? Porque la joven, sostuvo en su testimonio, no podía contárselo a sus padres. Se lo contó a su entonces novio y una prima. Esta fue la que alertó a la madre de la chica.
De esta manera, Echeveste fue condenado a 9 años de cárcel, en tanto que el de 17 años, por no tener mayoría de edad al momento de los hechos, se declaró su “responsabilidad penal” y se remitió la causa al Juzgado de la Familia y el Menor.
El juez, entre otros puntos, estableció que Echeveste -preso desde hace un año y medio siguiera detenido. Es que, sostuvo, podría obstaculizar el caso o fugarse. Por lo pronto, se descuenta que apelará el fallo. 

Imágenes de la movilización del pasado fin de semana en Colonia Barón:

Te puede interesar

El IPAV recuperó siete viviendas sociales por incumplimientos en el uso y el pago de cuotas

El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda avanzó con nuevas resoluciones que ordenan la toma de posesión de casas adjudicadas en distintas localidades pampeanas, en el marco de su política de recuperación de unidades habitacionales.

OPS acompañó la presentación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático en La Pampa

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud participaron en una jornada de trabajo con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Energía y Minería, donde se expusieron estrategias provinciales de mitigación y adaptación con foco en la salud pública.

La Pampa participó en la planificación de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2025 y 2026

Ceferino Almudévar, subsecretario de Deportes pampeano, asistió a las reuniones binacionales en Valdivia, Chile, donde se delinearon los aspectos organizativos de las próximas ediciones del certamen. Se definieron sedes, nuevos deportes y criterios de integración regional.

Estudiantes pampeanos prometieron lealtad a las Constituciones Nacional y Provincial

Más de 6.000 jóvenes de toda la provincia participaron del acto, que fue encabezado por autoridades del Poder Ejecutivo y del Superior Tribunal de Justicia en el Centro Cultural MEDASUR.

Ziliotto sobre la interna del PJ pampeano: “No lo comparto, pero lo respeto; el enemigo está afuera”

El gobernador de La Pampa y presidente del Partido Justicialista, Sergio Ziliotto, se refirió al proceso interno que atraviesa el PJ provincial y remarcó que el verdadero objetivo debe ser la elección legislativa de octubre. Pidió responsabilidad a la dirigencia y subrayó que el adversario no está dentro del peronismo.

Judiciales pampeanos logran avances en salarios, recategorizaciones e indumentaria

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SiTraJ) celebró la firma de un acuerdo paritario sectorial con el Poder Ejecutivo provincial, el cual establece una serie de mejoras sustanciales en las condiciones laborales y salariales para el personal judicial. El entendimiento alcanzado incluye recategorizaciones, incrementos en el ítem de antigüedad y un nuevo esquema de entrega de indumentaria.