(VIDEO) Daiana Echeveste: "Hace un año y cinco meses que no tenemos vida, ya no podemos confiar en la Justicia"

Dialogamos con la hermana de Nicolás Echeveste, el joven condenado a 9 años de prisión por el abuso sexual sobre una menor. Unos 300 vecinos de Colonia Barón, localidad donde reside y ocurrió el supuesto hecho, salió a manifestarse en contra del fallo, al cual califican de erróneo, sosteniendo que tal hecho nunca ocurrió.

Provinciales 06 de abril de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
nico 10

En un descarnado relato, Daiana comenzó explicando que son oriundos de Victorica y que ya hace muchos años se radicaron con toda la familia en Colonia Barón, una familia de clase media, allí la joven detalla lo ocurrido el 20 de septiembre de 2020 donde tres chicos y dos chicas decidieron juntarse en el altillo de un comercio en horas de la noche para disfrutar del momento, donde a lo largo de la misma (siempre de acuerdo a relato de Daiana, hermana de Nicolás Echeveste) algunos de los presentes tuvieron sexo consensuado, para luego retirarse del lugar, hasta allí todo había sido una noche "normal" de adolescentes en el contexto de las prohibiciones que se imponían por la pandemia.

Luego de un poco más de un mes surge la denuncia por parte de los progenitores de una de las dos chicas presentes, una menor de 15 años en ese momento, acusando a Echeveste y a otro menor presente de haber cometido un abuso sexual con acceso carnal sobre la chica. A partir de allí todo lo que vino y terminó con la condena a 9 años de prisión. La familia ya indicó que los abogados está preparando la apelación a una sentencia que entienden es totalmente injusta. VER VIDEO

El pasado fin de semana se produjo otro hecho llamativo en torno a este caso, en la localidad de Colonia Barón se armó una movida donde unas 250 a 300 personas se reunieron espontáneamente en un espacio público para manifestarse pacíficamente en contra del fallo y a favor de la inocencia de Echeveste. 

277789113_104903865521047_3363422859545116407_n

Nueva Convocatoria

Ya se conoció públicamente que este próximo domingo habrá una nueva movilización reclamando que la Justicia pampeana revea esta sentencia, el texto de la convocatoria indica:

"El domingo a las 10 hs. nos juntamos pacíficamente, en otra mateada, en los terrenos del ferrocarril,  sobre el pasaje integración, para reclamar Justicia por Nico!!
Llevar globos  blancos,  carteles  y banderas.
#JusticiaporNicolas"

nico 16

El Juicio

El juicio se desarrolló en los Tribunales de General Pico, a través de la Audiencia de Juicio, en la figura unipersonal del juez Marcelo Pagano. Por la representación del Ministerio Público Fiscal intervino Ivana Soledad Hernández; en representación de la querella Alina Acebal y Leticia González; y en la defensa de uno de los acusados participó Noberto Paesani y en defensa de Nicolás intervinieron José Mario Aguerrido y Raúl Quiroga.
Según consta en la causa, la denuncia fue realizada por la joven el 26 de octubre de 2020 en la comisaría de Barón.

La adolescente, acompañada por sus familiares, la hizo un mes después del hecho. Según dio por demostrado la fiscal -y luego avaló el juez Pagano- la violación ocurrió el 26 de septiembre de 2020, en horas de la madrugada, en circunstancias en que compartía una reunión de amigos en la veterinaria del padre de uno de los jóvenes.

Ese día, en medio de la cuarentena por coronavirus, se reunieron dos varones de 18 y otro de 17, y dos chicas de 15 y de 14 años, en una veterinaria. Es decir, en total, cinco.
En la madrugada estuvieron en un altillo del lugar. En un determinado momento, el joven de 18 y la chica de 14 se retiran a otro sector del inmueble.

En ese marco, quedaron tres -dos varones y la joven de 15- solos en el altillo, donde había un colchón de dos plazas. La joven de 15 años intentó retirarse, pero se lo impidieron.
Siempre según esa acusación, Nicolás comenzó a tocarla y a quitarle la ropa. Posteriormente la violó.
Incluso en el hecho, sostuvo la fiscal, también participó el joven de 17 años de edad. “Se encontraba en el colchón debajo de (…) sujetándola, mientras Echeveste la accedía”.

Los defensores de Echeveste, entre otras pruebas, presentaron dos testimonios clave: el del joven de 18 años y de la amiga que en ese momento tenía 14 años. Pero el magistrado, al resolver, dijo que no creía en sus palabras. “Tal como lo he venido señalando en forma precedente, los descargos de los acusados no me resultan creíbles, ni siquiera me ponen en una situación de duda que permita dictar sus absoluciones”, sostuvo en su fallo. “Todos los elementos analizados han permitido corroborar la veracidad de los dichos de la damnificada, y el testimonio de (…). y especialmente el de (…, la chica que en ese momento tenía 14) no me resultan creíbles”, expresó.

El juez dijo que se apoyó, principalmente, en el relato de la denunciante. “Dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales y, por ello, la declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho”, expresó.

¿Por qué la denuncia se hizo un mes después? Porque la joven, sostuvo en su testimonio, no podía contárselo a sus padres. Se lo contó a su entonces novio y una prima. Esta fue la que alertó a la madre de la chica.
De esta manera, Echeveste fue condenado a 9 años de cárcel, en tanto que el de 17 años, por no tener mayoría de edad al momento de los hechos, se declaró su “responsabilidad penal” y se remitió la causa al Juzgado de la Familia y el Menor.
El juez, entre otros puntos, estableció que Echeveste -preso desde hace un año y medio siguiera detenido. Es que, sostuvo, podría obstaculizar el caso o fugarse. Por lo pronto, se descuenta que apelará el fallo. 

Imágenes de la movilización del pasado fin de semana en Colonia Barón:

nico 15nico 14nico 13nico 12nico 11nico 8nico 7nico 5nico 4nico 3nico 2nico 1nic0 6

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

Lo más visto