Nacionales Por: INFOTEC 4.014/04/2022

La advertencia del Fondo sobre la inflación en Argentina: “Está paralizando la economía"

Tras el 6,7% de marzo, la directora de estrategia del FMI aseveró que el gobierno argentino necesita “domar" la suba de precios que "está afectando duramente a los pobres”.

LA inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta en 20 años, y acumuló en el primer trimestre un aumento del 16,1% mientras que la variación interanual trepó a 55,1%. La escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 cuando aún el INDEC estaba en período de normalización.

En medio de las críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, en las últimas horas también se conoció un duro comentario por parte del Fondo Monetario Internacional. “La inflación está paralizando la economía en la Argentina", sentenció Ceyla Pazarbasioglu, economista turca y encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el FMI.

Según la especialista, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas".

Durante una entrevista televisiva, Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

En ese contexto, agregó: “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra". Hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

En el posteo que hizo en Twitter, la economista llamó a “a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

Te puede interesar

El Gobierno adjudicó AySA al grupo de Mauricio Filiberti por US$340 millones

Mejoró la oferta de Roggio que había propuesto US$285 millones.

La misión de EEUU por futuras inversiones en Argentina ya tuvo reuniones con Quirno y Lamelas

La comitiva, integrada por importantes funcionarios norteamericanos, analiza posibilidades de negocios en nuestro país.

El Gobierno nacional define la concesión de AySA entre dos grupos empresarios

Este jueves se conocerá el grupo que se quedará con el 90% de la compañía proveedora de agua y cloacas.

El Gobierno argentino firmó un acuerdo con Estados Unidos y otros países para frenar la “producción excesiva” a nivel global

Adhirió a una declaración conjunta de 15 países para cuestionar la sobrecapacidad estructural en sectores manufactureros a nivel global.

Murió Piero a los 81 años: uno de los artistas que marcó generaciones en la música popular

El artista dejó una huella imborrable que marcó a generaciones.

Milei designó a dos nuevos funcionarios: uno en Capital Humano y uno en Salud

Mariano Mauro Sartoris fue nombrado como Subsecretario de Relaciones del Trabajo, mientras que Horacio Alberto Guevara fue designado Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud.