Nacionales Por: INFOTEC 4.014/04/2022

La advertencia del Fondo sobre la inflación en Argentina: “Está paralizando la economía"

Tras el 6,7% de marzo, la directora de estrategia del FMI aseveró que el gobierno argentino necesita “domar" la suba de precios que "está afectando duramente a los pobres”.

LA inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta en 20 años, y acumuló en el primer trimestre un aumento del 16,1% mientras que la variación interanual trepó a 55,1%. La escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002. Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 cuando aún el INDEC estaba en período de normalización.

En medio de las críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, en las últimas horas también se conoció un duro comentario por parte del Fondo Monetario Internacional. “La inflación está paralizando la economía en la Argentina", sentenció Ceyla Pazarbasioglu, economista turca y encargada de evaluar la consistencia de los números locales de cara al acuerdo firmado con el FMI.

Según la especialista, "la inflación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesticarla". En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas".

Durante una entrevista televisiva, Pazarbasioglu aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

En ese contexto, agregó: “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra". Hay muchos países que tienen una deuda insostenible” que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado.

En el posteo que hizo en Twitter, la economista llamó a “a la comunidad internacional para que apoye urgentemente a los países vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo financiero, aumento de la producción agrícola y comercio abierto”.

Te puede interesar

Récord histórico: El maíz argentino vive su mejor inicio de campaña en la historia

De acuerdo a los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña de maíz 2025/26 está rompiendo todas las marcas previas. Con un avance de cosecha que ya cubre el 14% de la superficie nacional, el movimiento en los puertos del Gran Rosario es incesante: solo en lo que va de marzo se descargaron tres millones de toneladas, duplicando prácticamente las cifras del año pasado.

La travesía en Los Molinos terminó mal: Un Jeep Cherokee quedó bajo el agua al intentar cruzar el dique

Lo que pretendía ser una jornada de aventura off-road terminó de la peor manera para los ocupantes de una camioneta Jeep Cherokee en la zona de Ciudad América. El incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas del sábado, en el sector conocido como Costa Dique, específicamente cerca de la desembocadura del río San Pedro.

Lospennato ratificó el rumbo del PRO: "No nos van a encontrar siendo una oposición desestabilizadora"

Tras la cumbre en Parque Norte, la legisladora porteña Silvia Lospennato reafirmó la postura del espacio fundado por Mauricio Macri frente a la gestión de La Libertad Avanza (LLA). En declaraciones televisivas, la dirigente sostuvo que el PRO mantiene su coherencia histórica y que, si bien existen matices, apoyan el rumbo económico del Gobierno Nacional.

Padre de la influencer detenida en Río: “Hay ensañamiento contra mi hija”

Mariano Páez indicó que tiene miedo de que “quieran dar un ejemplo con mi Agostina”

Inician una perforación clave en Vaca Muerta en un plan de trabajo que llega a los USD 100 millones

Lo anunció la firma Geopark. Se hará en un bloque que involucrará a 30 empresas contratistas.

Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión

Daniel Oscar Buira falleció tras una descompensación esta madrugada. Tenía 55 años.