Educación Por: Infotec 4.016 de abril de 2022

La Pampa no aplicaría la extensión horaria en las escuelas primarias

Desde el ámbito educativo dieron a conocer en la semana que el 90% de las escuelas primarias tienen propuestas de ampliación del tiempo escolar.

La información indica que desde la sanción de la Ley Provincial 2511, viene dando cumplimento de manera progresiva a una ampliación del tiempo escolar en el nivel primario en los  distintos  formatos que la ley prevé: jornada simple, extendida, completa y hogar. 

Hoy el 54 % de las escuelas de Jornada Simple tienen propuestas de ampliación de tiempo escolar a través de Vértice Educativo,  SAJ y Talleres contraturno en las Escuelas de Apoyo a la Inclusión.  Esta extensión de jornada se realiza  por fuera de las 4 hs 15 de la jornada escolar, lo que equivale a 25 hs 15 minutos semanales.

En ese tiempo se desarrollan actividades vinculadas a talleres de robótica, talleres de arte, actividades deportivas, talleres de inglés, coros, orquestas y ensambles, apoyo escolar e intensificación de aprendizajes, entre otros. 
En tanto el 36 % de las instituciones educativas de la provincia pertenecen a Jornada Completa y Hogar, permaneciendo los estudiantes 35 hs semanales en la primera y 39 hs en la segunda.

En este sentido, sobre un total de 178 escuelas de gestión pública en nivel primario, el 90% tiene propuestas de ampliación del tiempo escolar. Los estudiantes que participan de las mismas cumplen 25 hs 15 minutos semanales, en  jornada completa cumplen 35 hs semanales y hogares 39 hs  semanales.  

El objetivo del Ministerio de Educación Nacional ya se viene desarrollando en la provincia de La Pampa a partir de la generación de políticas propias y del cumplimiento de la Ley Provincial de Educación. 

La Provincia proyecta continuar en la implementación de políticas públicas para la infancia en lo vinculado a la ampliación del tiempo escolar, con el objetivo de alcanzar a la totalidad de los y las estudiantes, pero de la manera que lo viene realizando: a partir de los análisis de cada contexto y en los formatos que permitan organizar la vida escolar, con saberes actualizados y prácticas pedagógicas renovadas que posibiliten nuevos horizontes culturales a las niñas y niños.

Estos avances siempre se han dado y lo continuarán haciendo a partir de los consensos y acuerdos necesarios en el marco de la paritaria docente.

Te puede interesar

Educación: Nuevo encuentro en General Pico de formación para equipos de Apoyo a la Inclusión

Esta mañana, en el colegio Educadores Pampeanos de General Pico, se desarrolló el Tercer Encuentro del Ciclo de Formación para Equipos de Apoyo a la Inclusión.

La Pampa: Educación anunció la EXPO ESI 2024

Se realizará el próximo martes 22 de octubre en Santa Rosa, el 6 de noviembre en 25 de Mayo y el 13 de noviembre en General Pico. Está destinada a estudiantes, familias, docentes, directivos y comunidad en general. Desde el Ministerio de Educación de La Pampa invitan a recorrer los distintos stands y participar de las diversas charlas vinculadas con la temática.

La Pampa: Recuerdan fechas para ingresantes a Inicial, Primaria y Secundaria en 2025

El Ministerio de Educación provincial compartió información a aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas y/o adolescentes que deban ingresar el próximo año a salas de 4 años de nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1er. año de nivel Secundario.

Exhiben listados provisorios de Interinatos y Suplencias

Hasta el 14 de octubre inclusive, se exhiben los listados provisorios de orden de mérito de aspirantes interesados/as en cubrir interinatos y suplencias y los demás movimientos del artículo N° 70 de la Ley N° 1124 y sus modificatorias para el Ciclo Lectivo 2025.

El Gobierno de Javier Milei eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar

Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fidunciario Progresar" que buscaba beneficiar a los estudiantes argentinos.

Polémico: Una escuela de Carlos Paz prohibió el uso de polleras y los padres se quejaron

El Instituto Parroquial Bernando D'Elía las inhabilitó por considerarlas "exhibiciones indeseables" y hubo quejas de los padres. El Ministerio de Educación provincial abrió una convocatoria al diálogo.