Comenzó el paro bancario en todo el país
La Asociación Bancaria realizará este jueves un paro de 24 horas en todos los bancos del país por el fracaso de las negociaciones paritarias para acordar un aumento salarial.
"Lo que ofrecen es inaceptable", aseguró el secretario General de la Asociación Bancaria de La Pampa, Raúl Ibañez. El gremio pide un ajuste salarial con un piso de 60% anual, con actualizaciones en períodos de tres o seis meses. Es el porcentaje que los bancos y consultores estiman de inflación anual para 2022. Las cámaras empresarias habrían ofrecido inicialmente 45%.​
"Lo ofrecido por los bancos dista bastante del porcentaje que nosotros estimamos como correcto para la actualización de trabajadores y trabajadoras bancarias. El porcentaje no es inventado, es lo que prevén de inflación los mismos bancos y el Banco Central de la República Argentina", dijo.
En el primer trimestre, el gremio avanzó con tres sumas fijas de entre $ 14.000 y $ 29.000 según el sueldo que, no obstante, no alcanzaron para paliar el elevado nivel de inflación, superior al 15% hasta marzo, según aseguran fuentes sindicales.
La paritaria, que venció el 31 de diciembre, viene atrasada. El gremio esperaba cerrar el acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar varias reuniones, decidió convocar al paro con movilización.
"Existiría la posibilidad de que se levante el paro, nosotros queremos sentarnos a dialogar, ha habido reuniones intentando avanzar para evitar una medida de fuerza", dijo.
Falta de acuerdo
Por falta de acuerdo en la discusión salarial, La Bancaria ratificó el paro de actividades por 24 horas dispuesto para mañana.
La organización gremial emitió un comunicado en el que calificó de "inadmisible" la propuesta que las entidades bancarias les presentaron ayer en una audiencia paritaria y confirmaron la medida de fuerza.
"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa.
El sindicato subrayó que las "cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores" y en consecuencia anunciaron la ratificación del paro.
"Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente las privadas, a reflexionar urgentemente ya que, empecinadamente, siguen mirando su conveniencia", señaló el gremio.
La Bancaria indicó que "el paro se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización y total desconexión" de quienes realizan tareas en forma remota.
Te puede interesar
Donaron una ternera a la escuela donde ladrones faenaron a un animal
Un grupo de ladrones ingresó y carneó al novillo que era la mascota del establecimiento.
Sin acuerdo en el conflicto de los Controladores Aéreos
El gremio mantiene su posición de llevar adelante un paro el 17 de diciembre.
La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe
A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.
Sturzenegger afirmó que la reforma laboral regirá para la totalidad del empleo privado
Aclaró que no solo aplicará para los nuevos contratos.
Javier Lanari fue designado como nuevo secretario de Comunicación
El nombramiento del funcionario se formalizó a través del Boletín Oficial y refuerza el esquema de comunicación de la gestión de Javier Milei.
Ardohain cuestionó la “letra chica” del RIMI y pidió avanzar con una ley que elimine las retenciones
El diputado nacional por La Pampa, Martín Ardohain, analizó el alcance del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIMI) y advirtió que el esquema propuesto por el Gobierno nacional “tiene aspectos positivos”, pero también una “letra chica” que podría dejar afuera a pequeños y medianos productores. Señaló que el oficialismo “escuchó los planteos del sector”, aunque insistió en que el régimen “necesita correcciones urgentes” para evitar nuevos desequilibrios dentro de las economías regionales.