Ocurrió en Realicó: "Soy abogado penalista y necesito comunicarme con usted", una nueva modalidad de estafa
Una nueva modalidad de estafa se detectó en Realicó y se asimila a las que el Ministerio Fiscal de Chubut alertó por recurrentes casos en esa provincia. La semana pasada, un vecino, fue contactado por un falso abogado penalista que lo advertía de ser pasible de acciones legales por supuestos chat con mujeres que, según el "profesional" eran menores de edad. Todo se trata de una maniobra fraudulenta.
Estafadores que, se sospecha, están detenidos buscan engañar a sus víctimas haciéndoles creer que habían contactado a menores de edad. Luego les exigen dinero para evitar quedar imputados en una causa judicial. En el caso que ocurrió en nuestra ciudad a la victima le exigieron un pago de $70.000 y otro de $150.000 que afortunadamente no llegaron a concretarse. La conversación por redes sociales la había iniciado quien se había echo pasar por una menor de edad.
Las víctimas comienzan a ser extorsionadas después chatear con supuestas mujeres. Pero los perfiles eran falsos. En realidad, se cree que detrás de la estafa hay internos detenidos. El plan criminal comienza con la llamada y chat de whatsapp de un supuesto abogado que les comunicaba que la chica era menor de edad y que para evitar quedar involucrados en una investigación judicial, debían transferir sumas de dinero.
El modus operandi es creativo. Le envían un PDF con una cédula de notificación y luego un audio del “abogado penalista”, donde le notifica que puede ir detenido con una pena de 4 a 8 años de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de “grooming, ciberacoso y tenencia y distribución de pornografía infantil agravada por ser la víctima una menor de edad”. Y le exigen dinero a cambio de no quedar involucrarlos en una supuesta causa penal.
Se trata de una estafa. Y se sospecha que detrás del plan criminal hay presos. En este caso utilizan el nombre del abogado penalista de Trelew, pero pueden utilizar cualquier identidad de un profesional de la zona para ganar credibilidad en la maniobra “Soy el doctor Danilo Sepúlveda, abogado penalista. Necesito mantener una conversación con usted a la mayor brevedad”, comienza el audio. Y agrega que el PDF, enviado antes del audio, posee “una denuncia formulada a raíz de las declaraciones de la familia damnificada, también le envié las pruebas por las que puede ser acusado por los delitos de grooming, ciberacoso y distribución de pornografía infantil agravada por ser la víctima menor de edad”. Todo ello, según el falso abogado penalista, “amparado en los artículos 129 y 131 de la ley 29.904. Manténganse en comunicación cuando lea bien”, finaliza el primer audio.
A partir de allí comienza una verdadera odisea para la victima a quien le piden importantes sumas de dinero para no ser denunciado.
Te puede interesar
Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7
En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-
En el marco de la 70° Exposición Rural, convocan a una charla sobre juventud rural
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó invita a los estudiantes de las escuelas secundarias de la localidad a participar de la charla “La Juventud rural hoy”, que se desarrollará en el marco de la 70° Exposición Rural, Agrícola y Comercial.
Brasil: alumnos de la EPET N° 6 participan en la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.
Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.
Realicó celebró la segunda jornada del programa X+Derechos 2025 con actividades para niños y adolescentes
Niñas, niños y adolescentes de Realicó participaron de una jornada lúdica y educativa en el marco del programa X+Derechos, organizada por el Gobierno provincial junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Educación y el municipio local, para promover el conocimiento y respeto de sus derechos.
(Video) Perez: “Yo estoy convencido de lo que hago y no le tengo miedo al costo político”
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.