Provinciales Por: INFOTEC 4.008/05/2022

Maltrato infantil: le sacan la tenencia a la mamá del nene

Una familia se iba a movilizar este domingo a la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia para reclamar respuestas por una serie de denuncias por violencia contra un niño de 4 años. "Además, le dictaron una restricción de acercamiento por tres meses", dijo Claudia Reina, abuela del pequeño. 

"No queremos otro Lucio Dupuy", había advertido Reina en una nota con este diario ante la falta de respuestas de las autoridades. “No me alcanzan los dedos de las manos para contarlas”, agregó sobre las denuncias realizadas.

Tras la publicación del caso en El Diario, apareció un principio de "solución": le sacan la tenencia a la madre y este lunes, en una audiencia en el Centro Judicial, se definirá si el nene se queda con el padre o con la abuela. Tienen previsto movilizarse a las 9:00 horas.

"Además, le dictaron una restricción de acercamiento por tres meses... no puede acercarse ni al nene, ni tampoco a mi hijo", dijo Reina en relación a la madre.

Según había revelado la abuela, desde diciembre del año pasado el chico empezó a aparecer con golpes y lesiones cada vez que lo iban a buscar a la casa de la madre, con quien vive de lunes a viernes. Los fines de semana está con el padre.

Durante las últimas horas, la abuela y su familia también decidieron hacer público el caso en las redes sociales. Allí mostraron fotos de las lesiones del chico (se ven golpes en un ojo y otra lesión a la altura de las costillas), capturas de los mensajes que enviaron al whatsapp de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y copias de las denuncias policiales.

- ¿Cuántas denuncias hicieron?

-Ya me olvidé la cantidad, no me alcanzan los dedos de las manos para contarlas. Mi hijo hace la denuncia en la Segunda, de la Segunda va a la Güemes y ahí le dicen que espere que va a pasar a Defensoría. En Defensoría le dicen que van a ver qué hacen y el nene así está… No hay solución, no hay nada y el nene viene cada vez más golpeado.

-¿De Defensoría nunca los vuelven a llamar?

-Nos viven metiendo cuentos. Dicen que esperemos la notificación de los jueces, y que hasta que no haya una resolución no pueden decir qué va a pasar. Las denuncias van pasando de juez en juez, el nene es como una pelota que se la patean a cualquiera sin solución.

-¿Cuándo fue la primera denuncia?

-Fue en febrero de este año.

-¿El nene está con ustedes?

-Estamos todos en familia en mi casa. Queremos una respuesta porque esto no da para más, no queremos otro Lucio Dupuy.

Te puede interesar

El Ente de Políticas Socializadoras definió nuevas líneas de intervención

Representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo analizaron programas de reinserción, dispositivos específicos y mecanismos de articulación para personas en conflicto con la ley penal.
 

Evaluaron los avances del Plan de Modernización del Estado pampeano

Más de 30 referentes de 12 organismos provinciales analizaron avances, dificultades y prioridades del proceso de modernización de la Administración Pública.
 

Adolfo Van Praet prepara los festejos por sus 123 años

La localidad celebrará su aniversario el 3 y 4 de octubre con desfile, homenajes, acto protocolar, cena popular, música y propuestas para toda la comunidad.
 

La Pampa cerró el primer semestre de 2026 con equilibrio fiscal

La Provincia informó que logró revertir el desfasaje registrado durante 2025, cuando utilizó recursos propios para sostener obras públicas financiadas por Nación que no recibieron los fondos comprometidos.
 

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.

La Pampa celebra el “Mes de las Aves” con actividades y un encuentro en Parque Luro

Durante octubre habrá una competencia provincial de avistaje y un encuentro de 48 horas en Parque Luro para registrar especies y promover el turismo de naturaleza.