El diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, realizó un evento por el Día Internacional por la Lucha contra el Maltrato Infantil. El mismo se realizó en la Cámara de Diputados este martes por la tarde y tuvo la presencia de especialistas en el área de niñez.
Una candidata suplente a concejal de General Pico y su pareja se encuentran detenidos pertenecientes a la lista de Juntos por el Cambio, fue arrestada tras ser acusada de maltratar a sus tres hijos, de entre 4 y 8 años. El suceso se dio a conocer este lunes, pero habría ocurrido a principios de abril.
A nivel federal, durante el año 2022, la Línea 102 de las chicas y los chicos recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En La Pampa, el espacio se habilitó en septiembre y, durante tres meses se realizaron 80 llamados por maltrato físico, negligencia y para conocimiento de la línea.
El abogado del policía Páez Albornoz la acusó de hostigamiento, pero las pruebas fueron descartadas por dudosas. Además, el pedido se hace en medio de un embargo del sueldo en trámite por cuota alimentaria.
El diputado Martín Ardohain, junto a sus pares María Laura Trapaglia y Eduardo Pepa, ante lo ocurrido en el caso Lucio Dupuy de público conocimiento, solicitaron que el Ministerio de Salud informe el marco normativo y protocolos aplicables frente a casos de supuesto maltrato infantil que se evidencien en la atención de pacientes en el área de salud pública, avances en dicha normativa posteriores al caso, protección de información sensible de historias clínicas digitales y medidas adoptadas en relación a las conclusiones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
La línea telefónica 102, especializada en este tipo de casos, recibe 21.000 consultas cada año por distintos tipos de abusos contra menores.
En la colonia de vacaciones detectaron que un nene de 10 años tenía varias lesiones. El niño fue internado y luego derivado a Santa Rosa. El padre fue detenido y será formalizado mañana.
A seis meses del infanticidio de Lucio, La Pampa implementará la Línea 102. "Se firmó el acta-acuerdo y la idea es ponerla en marcha a partir del 1 de julio, estamos capacitando al equipo", señaló el Ministro de Desarrollo Social Diego Alvarez en diálogo con Radios Pampeanas.
La Diputada visitó a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, para contarle acerca de la presentación de un proyecto de su autoría para la creación de la Línea 102 de atención a menores en peligro en la provincia de La Pampa.
El padre del nene de 4 años tuvo una audiencia con la Defensoría Civil donde le informaron la decisión. Solo resta una reunión con la Dirección de Niñez de la Municipalidad.
La familia paterna marcha desde la calle Raúl B. Díaz y Paraná hasta el Centro Judicial Santa Rosa. A la madre ya le sacaron la tenencia.
Luego de que se diera a conocer públicamente el supuesto caso de maltrato infantil contra un niño de cuatro años, desde la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia se acercaron a la casa del papá del menor para comunicarle que el juez Daniel Ralli dispuso una restricción de acercamiento a la madre. La medida estará efectiva por 90 días y es por ello que la familia se movilizará hoy a las 9 para solicitar la tenencia completa. "Estamos contentos pero no conformes", dijo el hombre.