Regionales Por: InfoTec 4.021/05/2022

Vecinos de Villa Valeria reclaman por la pavimentación de la ruta provincial 27

Se trata de un tramo de unos 35 kilómetros que conectan con la provincia de San Luis. Los autoconvocados realizaron pintadas sobre el trazado y dialogaron con los conductores que transitaban para explicarles el reclamo.

VILLA VALERIA | Desde hace cuatro años, vecinos de Villa Valeria y zona de influencia vienen reclamando por la ejecución de la pavimentación de 35 kilómetros de la ruta 27 hasta San Luis, obra que fue anunciada en reiteradas oportunidades pero hasta el momento nunca se concretó. Los manifestantes aseguraron que en el tramo han ocurrido diversos accidentes e incluso el camino aparece como asfaltado en el GPS.

El pasado domingo se cumplieron cuatro años desde la primera protesta de vecinos la obra. Todo comenzó con un grave accidente de tránsito en el sector que impulsó a los ciudadanos a movilizarse.

Un grupo de autoconvocados volvió a la ruta 27 el pasado lunes en inmediaciones del acceso a Villa Valeria para realizar pintadas sobre la carpeta asfáltica, a pocos metros desde donde comienza el camino de tierra que conduce hacia la Ruta 14 (San Luis).

En este contexto, los manifestantes dieron a conocer el reclamo a quienes transitaban por el lugar y además realizaron inscripciones en la cinta asfáltica a manera de reclamo. El medio cordobés Puntal dialogó con una de las vecinas, María Alicia Giantomassi, quien sostuvo: “Son tan solo 35 kilómetros de asfalto por la ruta 27, que nos une con la ruta 14. En este trayecto ocurren accidentes, muchos más de los que se conocen, manejar en el guadal es todo un peligro”.

La manifestante advirtió además que “estamos en época de sequía, el problema es el guadal y en época de lluvias el problema son las lagunas y es una ruta de alto tránsito”. “Es una zona de producción muy grande y necesitamos una salida más. Requerimos comunicarnos con grandes ciudades por diferentes motivos y uno muy importante es la salud”, subrayó.

El tramo une dos provincias y lo cierto es que Villa Valeria por su ubicación limítrofe tiene una afinidad importante con San Luis, donde hay personas que la transitan varias veces al día por temas laborales o de salud, entre otros.
“Esta ruta figura como asfaltada, cualquier persona que pone un GPS toma este camino porque figura como pavimentado. Entonces hacemos hincapié en que hagan la ruta, que fue presupuestada, anunciada muchas veces y nunca se hace. De ahí viene el mote ‘la ruta robada’”, sostuvo la vecina.
Antecedentes

En junio de 2018, los gobernadores de ambas provincias, Juan Schiaretti de Córdoba y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, firmaron un acuerdo de compromiso para ejecutar esta obra y terminar los kilómetros pavimentados que faltan. En ese sentido hay que señalar que los 23 kilómetros de Justo Daract al límite con Córdoba ya están pavimentados y solo restan los 35 kilómetros que están en suelo cordobés. En febrero de 2021 se anunció la licitación de la obra, que en aquel entonces no pudo concretarse.

Fuente LV16/diario Puntal

Te puede interesar

El Club Aguas Buenas de Hilario Lagos inaugurará obras en su cancha chica

El próximo sábado 13 de septiembre, el Club Deportivo y Social Aguas Buenas de Coronel Hilario Lagos inaugurará la nueva iluminación de la cancha chica y el tejido perimetral del mismo espacio deportivo, donde se desarrollan con gran convocatoria los tradicionales campeonatos comerciales de fútbol durante el verano.

Reunión de trabajo con el equipo técnico de la Dirección Provincial de Discapacidad en Parera

En la mañana de ayer arribó a Parera el equipo técnico de la Dirección Provincial de Discapacidad, que mantuvo un encuentro con referentes de la Dirección de Desarrollo Social de la localidad.

Aeropuerto de Río Cuarto: pista habilitada, pero aún sin fecha firme para los vuelos

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, confirmó que las obras en la pista del Aeropuerto Río Cuarto quedaron finalizadas y habilitadas, por lo que se espera que el servicio aéreo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reanude en la primera semana de octubre.

Ingeniero Luiggi: los bomberos voluntarios tendrán beneficios en comercios locales

Desde la comisión directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi anunciaron la puesta en marcha de un sistema de descuentos en comercios de la localidad destinado a los integrantes del cuerpo activo.

Operativo conjunto: Parera, Rancul y Quetrequén unieron fuerzas contra el fuego

Los bomberos voluntarios de Parera desplegaron un importante operativo este miércoles para sofocar dos incendios que se desataron en la zona rural y en inmediaciones de la localidad.

Prevención del suicidio: enfoque integral desde el Hospital Justo G. Ferrari

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la licenciada en Psicología Jesica Corredera, integrante del Servicio de Psicología del Hospital Justo G. Ferrari, compartió una reflexión profunda acerca de la complejidad de esta problemática y de los múltiples desafíos que implica su abordaje en la actualidad.