Vecinos de Villa Valeria reclaman por la pavimentación de la ruta provincial 27

Se trata de un tramo de unos 35 kilómetros que conectan con la provincia de San Luis. Los autoconvocados realizaron pintadas sobre el trazado y dialogaron con los conductores que transitaban para explicarles el reclamo.

Regionales 21 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ruta robada

VILLA VALERIA | Desde hace cuatro años, vecinos de Villa Valeria y zona de influencia vienen reclamando por la ejecución de la pavimentación de 35 kilómetros de la ruta 27 hasta San Luis, obra que fue anunciada en reiteradas oportunidades pero hasta el momento nunca se concretó. Los manifestantes aseguraron que en el tramo han ocurrido diversos accidentes e incluso el camino aparece como asfaltado en el GPS.

El pasado domingo se cumplieron cuatro años desde la primera protesta de vecinos la obra. Todo comenzó con un grave accidente de tránsito en el sector que impulsó a los ciudadanos a movilizarse.

Un grupo de autoconvocados volvió a la ruta 27 el pasado lunes en inmediaciones del acceso a Villa Valeria para realizar pintadas sobre la carpeta asfáltica, a pocos metros desde donde comienza el camino de tierra que conduce hacia la Ruta 14 (San Luis).

En este contexto, los manifestantes dieron a conocer el reclamo a quienes transitaban por el lugar y además realizaron inscripciones en la cinta asfáltica a manera de reclamo. El medio cordobés Puntal dialogó con una de las vecinas, María Alicia Giantomassi, quien sostuvo: “Son tan solo 35 kilómetros de asfalto por la ruta 27, que nos une con la ruta 14. En este trayecto ocurren accidentes, muchos más de los que se conocen, manejar en el guadal es todo un peligro”.

La manifestante advirtió además que “estamos en época de sequía, el problema es el guadal y en época de lluvias el problema son las lagunas y es una ruta de alto tránsito”. “Es una zona de producción muy grande y necesitamos una salida más. Requerimos comunicarnos con grandes ciudades por diferentes motivos y uno muy importante es la salud”, subrayó.

El tramo une dos provincias y lo cierto es que Villa Valeria por su ubicación limítrofe tiene una afinidad importante con San Luis, donde hay personas que la transitan varias veces al día por temas laborales o de salud, entre otros.
“Esta ruta figura como asfaltada, cualquier persona que pone un GPS toma este camino porque figura como pavimentado. Entonces hacemos hincapié en que hagan la ruta, que fue presupuestada, anunciada muchas veces y nunca se hace. De ahí viene el mote ‘la ruta robada’”, sostuvo la vecina.
Antecedentes

En junio de 2018, los gobernadores de ambas provincias, Juan Schiaretti de Córdoba y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, firmaron un acuerdo de compromiso para ejecutar esta obra y terminar los kilómetros pavimentados que faltan. En ese sentido hay que señalar que los 23 kilómetros de Justo Daract al límite con Córdoba ya están pavimentados y solo restan los 35 kilómetros que están en suelo cordobés. En febrero de 2021 se anunció la licitación de la obra, que en aquel entonces no pudo concretarse.

Fuente LV16/diario Puntal

Te puede interesar
nani4

Caminaron de Monte Nievas a Castex en homenaje a su hermano ex Combatiente de Malvinas

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Héctor "Nani" Fernández fue combatiente de Malvinas, oriundo de la localidad de Monte Nievas, participó de la Guerra de Malvinas y hace 4 años falleció. Sus hermanas Mirta y Zulma caminaron desde Monte Nievas hasta Eduardo Castex en homenaje a él, hoy 42 años después realizaron el mismo camino que hicieron cuando llegó de la guerra. Nani era el único varón de 6 hermanos, dijeron emocionadas sus hermanas.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

LEO BOERIS 001

Hondo pesar por el fallecimiento del dirigente agrario Leo Boeris

InfoTec 4.0
Regionales 17 de febrero de 2024

A la temprana edad de 53 años falleció Leonardo "Leo" Boeris, quien fuera presidente años atrás de la filial General Pico de Federación Agraria Argentina, un gran luchador defendiendo a los productores, su actividad fuerte  era la comercialización de hacienda, activo dirigente de la Asociación de Caballos Criollos, y colaborador en las instituciones que le requerían.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.