Vecinos de Villa Valeria reclaman por la pavimentación de la ruta provincial 27

Regionales 21 de mayo de 2022 Por InfoTec 4.0
Se trata de un tramo de unos 35 kilómetros que conectan con la provincia de San Luis. Los autoconvocados realizaron pintadas sobre el trazado y dialogaron con los conductores que transitaban para explicarles el reclamo.
ruta robada

VILLA VALERIA | Desde hace cuatro años, vecinos de Villa Valeria y zona de influencia vienen reclamando por la ejecución de la pavimentación de 35 kilómetros de la ruta 27 hasta San Luis, obra que fue anunciada en reiteradas oportunidades pero hasta el momento nunca se concretó. Los manifestantes aseguraron que en el tramo han ocurrido diversos accidentes e incluso el camino aparece como asfaltado en el GPS.

El pasado domingo se cumplieron cuatro años desde la primera protesta de vecinos la obra. Todo comenzó con un grave accidente de tránsito en el sector que impulsó a los ciudadanos a movilizarse.

Un grupo de autoconvocados volvió a la ruta 27 el pasado lunes en inmediaciones del acceso a Villa Valeria para realizar pintadas sobre la carpeta asfáltica, a pocos metros desde donde comienza el camino de tierra que conduce hacia la Ruta 14 (San Luis).

En este contexto, los manifestantes dieron a conocer el reclamo a quienes transitaban por el lugar y además realizaron inscripciones en la cinta asfáltica a manera de reclamo. El medio cordobés Puntal dialogó con una de las vecinas, María Alicia Giantomassi, quien sostuvo: “Son tan solo 35 kilómetros de asfalto por la ruta 27, que nos une con la ruta 14. En este trayecto ocurren accidentes, muchos más de los que se conocen, manejar en el guadal es todo un peligro”.

La manifestante advirtió además que “estamos en época de sequía, el problema es el guadal y en época de lluvias el problema son las lagunas y es una ruta de alto tránsito”. “Es una zona de producción muy grande y necesitamos una salida más. Requerimos comunicarnos con grandes ciudades por diferentes motivos y uno muy importante es la salud”, subrayó.

El tramo une dos provincias y lo cierto es que Villa Valeria por su ubicación limítrofe tiene una afinidad importante con San Luis, donde hay personas que la transitan varias veces al día por temas laborales o de salud, entre otros.
“Esta ruta figura como asfaltada, cualquier persona que pone un GPS toma este camino porque figura como pavimentado. Entonces hacemos hincapié en que hagan la ruta, que fue presupuestada, anunciada muchas veces y nunca se hace. De ahí viene el mote ‘la ruta robada’”, sostuvo la vecina.
Antecedentes

En junio de 2018, los gobernadores de ambas provincias, Juan Schiaretti de Córdoba y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, firmaron un acuerdo de compromiso para ejecutar esta obra y terminar los kilómetros pavimentados que faltan. En ese sentido hay que señalar que los 23 kilómetros de Justo Daract al límite con Córdoba ya están pavimentados y solo restan los 35 kilómetros que están en suelo cordobés. En febrero de 2021 se anunció la licitación de la obra, que en aquel entonces no pudo concretarse.

Fuente LV16/diario Puntal

Boletín de noticias