Proyecto de diputados cordobeses para subir el corte de biodiésel al 20%
El bloque de diputados schiarettistas presentará un proyecto en el Congreso. "En capital ya están avisando que no hay combustible”, alertó el presidente de Cedac. En La Pampa el problema ya está instalado, la falta de gas oil común para los camiones, los deja horas varados en las estaciones de servicio "haaciendo cola" a la espera del preciado líquido, La Pampa no es una isla.
El bloque de diputados Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti anunció que impulsará un proyecto de ley para elevar el corte de biodiésel al 20%, con el objetivo de superar la escasez de gasoil que en las últimas semanas perjudicó a gran parte del interior del país.
La bancada presidida por el diputado Carlos Gutiérrez -que completan Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- presentará una propuesta para llevar del actual 5% al 20% el corte de biodiésel para producir gasoil, combustible indispensable para el sector agropecuario y el transporte, en general. De aprobarse esta propuesta sería un impulso para la industria de los biocombustibles, que es muy fuerte en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.
“Desde el bloque de diputados Córdoba Federal presentaremos un proyecto de ley para elevar al 20% el corte del gasoil con biodiésel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible”, anunció la bancada schiarettista. “Lo dijimos en su momento, pero no fuimos escuchados por el Gobierno nacional. Fue una barbaridad no aumentar o al menos mantener el porcentaje de corte de los biocombustibles en los combustibles líquidos. Esta crisis por el faltante de gasoil era absolutamente evitable”, agregó Gutiérrez, ex ministro de Agricultura de Córdoba. recordemos que estaba el 10 el porcentaje y el gobierno lo redujo al 5%, una medida a todas luces al menos estúpida.
El lobby petrolero
El legislador nacional también cuestionó la ley de bicombustibles que impulsó el entonces titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. “Muchas empresas hicieron grandes inversiones para producir biocombustibles, pero con el objetivo de beneficiar al sector petrolero se modificó una norma que en su momento había impulsado el propio presidente Néstor Kirchner. Además de afectar una industria pujante como la de los biocombustibles, se genera una crisis por la falta de gasoil que también paraliza al campo. Precisamente, es el sector que le puede aportar dólares que necesita el Gobierno para aumentar las reservas del Banco Central”, expresó el diputado cordobés.
La iniciativa schiarettista recibió un rápido respaldo de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba, que emitió un comunicado donde manifestó que “frente a la realidad acuciante de faltante de gasoil para llevar a cabo tareas rurales impostergables para la producción de alimentos, exhortamos a todo el arco político de nuestra provincia a reclamar proponer a las autoridades nacionales un aumento del porcentaje de corte de los combustibles fósiles con biocombustibles”.
Arata: “En la capital cordobesa ya están avisando que no hay gasoil”
“Lejos de normalizarse se está agudizando el problema (del suministro de gasoil) en Córdoba”, alertó José Arata, de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) y vicepresidente de Fadeeac, quien explicó que “en capital ya están avisando que no hay gasoil. Hasta ahora lo que veíamos en Córdoba es que a los transportistas que cargaban habitualmente, no nos respetaban precio y nos cobraban un blue con un 20% más, pero nos despachaban. Ahora ya se está cortando. Entonces creo que lo que también hay que pelear es que se sinceren los valores porque no sabemos con qué costos nos movemos”.
“Por eso estamos insistiendo con el aumento en el corte para que haya una proporción de biodiesel (…). La Federación nuestra tiene estudios hechos, incluso con participación de fábricas de camiones, donde se ve que no le hace ningún daño al motor. Es un salto grande a 20%, pero aún a 15% puede ser un alivio para la situación”, completó Arata.
Te puede interesar
Críticas a la designación de Mario Ishii como vicepresidente regional de la UNESCO
La reciente designación del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como vicepresidente regional de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO para América Latina generó una fuerte ola de críticas tanto en ámbitos académicos como políticos. Para muchos, se trata de un reconocimiento incomprensible que contradice los propios valores que la UNESCO promueve: la transparencia, la calidad educativa y la gestión democrática.
El Gobierno propuso a Fernando Iglesias como embajador ante la UE
Fue uno de los impulsores del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
(Video) Causa Cuadernos: Cristina Kirchner no quería salir en cámara desde su prisión domiciliaria y el juez la obligó
CFK sigue el juicio desde su casa en San José 111. El juez Méndez Signori la obligó a aparecer en cámara. La acusaron de ser “jefa” de la asociación ilícita.
“Un puñal en el pecho“: Susana Trimarco reveló que desde Paraguay le llegaron noticias de Marita Verón
La mujer está desaparecida desde abril de 2002.
Cristina complicada: inicia el juicio por la Causa Cuadernos, dijo que "será un Show"
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cargar contra el Poder Judicial tras el inicio del juicio oral en la denominada Causa Cuadernos, calificando el proceso como “otro show judicial” y denunciando que forma parte de una estrategia política destinada a “mantener viva la opereta judicial” en su contra.
Autovía 5: tras cuatro décadas de reclamos, el Gobierno lanza la licitación esperada por miles de usuarios
En más de cuatro décadas han pasado gobiernos, ministros y promesas, pero el reclamo sigue siendo el mismo: “Ruta 5. AUTOVÍA YA. Usuarios cansados de esperar”. El pedido nació del hartazgo de miles de vecinos y automovilistas que recorren los 547 kilómetros que unen el Acceso Oeste de la Ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa, La Pampa, una traza que ha sido escenario de incontables tragedias viales y pérdidas humanas que siguen marcando la memoria colectiva de toda la región.