Locales Por: InfoTec 4.015/06/2022

(VIDEO) Ricardo Baraldi: "Estamos trabajando en la creación de la Mesa Provincial Porcina"

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa llegó a Realicó para acompañar la realización de la Primera Jornada Porcina, en representación del Gobierno provincial. Con él dialogamos sobre la actualidad del sector en nuestra provincia, y la problemática que presupone la importación de carne porcina desde Brasil.

Ricardo Baraldi, Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa

REALICÓ | Sobre su presencia el Realicó el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa señaló: "estamos apoyando esta primera jornada de porcinos. La verdad que es un orgullo para nosotros que se haya tomado la localidad de Realicó en manos de Fernando Garófalo médico veterinario que es oriundo de acá y él sabe trabajar de forma ardua acá en la zona de la provincia de La Pampa, con el tema de cerdos".

"Nosotros desde el Ministerio de Producción seguimos avanzando en líneas que tenemos de trabajo y de apoyo a la producción porcina. Básicamente para nosotros es una producción importante, donde tenemos gran cantidad de productores de diferentes escalas. Siempre se trata de trabajar en lo que es la creación de la mesa provincial porcina donde la idea es juntar a todos los productores y a todos los eslabones de la cadena que hacen todo lo que es la industria porcina para llevar y trabajar los distintos desafíos que nos van tomando y trayendo los productores, que proponen las políticas a desarrollarse sobre la mesa para que nosotros podamos generar desde una línea de crédito, una línea de capacitación para que el sector se siga afianzando", afirmó Baraldi.

En torno a la interesante posibilidad productiva de darle valor agregado a insumos básicos que generamos en nuestra zona de la provincia, el funcionario aseguro que "siempre que vemos a las empresas potenciar y seguir trabajando en lo que es el rubro de las actividades productivas, siempre se apoyan. Tenemos la suerte dentro de la provincia de tener lo que es ExpoPymes, donde invitamos también a todas estas empresas a que participen".

Hablábamos con las autoridades a nivel nacional y uno de los reclamos de los productores indudablemente tiene que ver con la importación de carne porcina, básicamente de Brasil que ellos obviamente lo ven como una situación bastante compleja para afrontar, por eso le preguntamos a Baraldi ¿cuál es la visión que tiene la provincia sobre esto?

"Para nosotros, la visión es la misma que tienen los productores. Nosotros sabemos que cuando uno desarrolla una política de trabajo o de fomento de desarrollo, que vengan precios a menores costos de afuera, siempre se ve con mala cara. Para nosotros lo ideal sería ir posicionando en lo que es el consumo local a nuestros productores locales y seguir trabajando para que podamos de una vez definitiva dentro de la provincia, seguir apoyando la producción y el consumo local".

Sobre la calidad de la producción pampeana señaló: "Nosotros sabemos que es muy buena, sabemos que gran parte de lo que se produce acá se va para grandes empresas, básicamente para lo que es la industria de chacinados. Hoy en día se está vendiendo también mucho lo que es para el consumo diario, que ya nosotros lo que vemos es que la carne de cerdo tiene una gran promoción, un gran desarrollo promocional; entonces hoy ya hay carnicerías especializadas en lo que es el tema del cerdo. Vemos la calidad de esa carne, la calidad de producción que tiene y la verdad que no le envidiamos nada a ninguna provincia. Nosotros sabemos que tenemos grandes industrias chacineras desarrollando dentro de la provincia, así que sabemos que la calidad y la eficiencia de los procesos de la provincia de La Pampa son buenas".

Finalmente, Baraldi evaluó la jornada vivida en Realicó, sobre la cual destacó: "está muy buena la cantidad de gente que vino, de empresas, porque muchas veces no tenemos la suerte de tener todas estas empresas presentes para este sector, entonces es un lugar propicio para que se conozcan lo que son insumos de punta que están hoy en día en las mejores granjas del país que lo podamos tener acá, ya sea en su distribuidora, representante o sus dueños para que nos estén contando sobre lo que están trabajando", cocluyó.

Te puede interesar

El Gobierno de La Pampa mantiene una deuda con una remisera de Realicó y no da respuestas

A una semana de haberse hecho público el reclamo, la remisera realiquense Bibiana Manzano continúa sin recibir respuesta ni pago por parte del Ministerio de Educación de La Pampa. Este medio consultó a la Delegada de la zona norte de esa cartera, Viviana Bongiovanni, quien tampoco brindó ningún tipo de respuesta sobre la situación de la trabajadora. Cabe remarcar que la responsabilidad de pago es exclusiva del Gobierno de La Pampa, y no del Gobierno nacional ni de la Municipalidad de Realicó, tal como intentaron justificar en casos similares ocurridos en el norte pampeano.

"Mucho alerta y pocas nueces", apenas 5 mm la lluvia caída

Finalmente la precipitación en Realicó dejó apenas una marca de 5 mm y algo de granizo fino en un chaparrón que precipitó pasado el mediodía de ayer jueves pero que no generó daño alguno, a diferencia de localidades cordobesas o de provincia de Buenos Aires donde la pedrada si fue muy intensa. Lamentablemente la tan necesaria lluvia no llegó y el campo sigue esperando. Algunos productores se arriesgaron sembrando con poca humedad y hoy miran al cielo esperando la tan necesaria lluvia.

Concejales proponen declarar Patrimonio Histórico Cultural al antiguo buzón del Parque Recreativo de Realicó

El bloque de concejales del FREJUPA presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ordenanza para declarar Patrimonio Histórico Cultural de Realicó al antiguo buzón de diseño pilar, actualmente ubicado en el Parque Recreativo Municipal.

Preocupación en familias del Colegio Agropecuario de Realicó por paros y falta de clases

Crece el malestar entre padres de los alumnos del Colegio Agropecuario Preuniversitario de Realicó ante la sucesión de medidas de fuerza que, en los últimos meses, han dejado a los chicos sin clases durante varios días. A los reclamos por los constantes paros docentes se suman otros problemas que afectan directamente al funcionamiento de la institución, como la falta de gas para calefaccionar los espacios durante el invierno y la calidad del servicio de alimentación que reciben los estudiantes del internado, definida por algunas familias como “deficiente”.

Realicó será hoy sede del Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana

Este miércoles 22 de octubre, Realicó recibirá a emprendedores de toda la región en el Centro Cultural y de Convenciones, donde se desarrollará el Encuentro de Emprendedores de la Economía Social Pampeana, una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de La Pampa, la Subsecretaría de Economía Social y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

(Video) Sola habló de las 25 viviendas, del proyecto de adquirir terrenos y proyectar 30 casas más para Realicó

El intendente de Realicó, Facundo Sola, brindó detalles sobre el avance de las 25 viviendas que actualmente se construyen en la localidad, en el marco del plan provincial Mi Casa 3. Las obras, financiadas íntegramente por el Gobierno de La Pampa, se encuentran en un importante grado de ejecución y están a cargo de la empresa local GRG Construcciones.