Locales Por: InfoTec 4.015/06/2022

(VIDEO) Ricardo Baraldi: "Estamos trabajando en la creación de la Mesa Provincial Porcina"

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa llegó a Realicó para acompañar la realización de la Primera Jornada Porcina, en representación del Gobierno provincial. Con él dialogamos sobre la actualidad del sector en nuestra provincia, y la problemática que presupone la importación de carne porcina desde Brasil.
Ricardo Baraldi, Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa

REALICÓ | Sobre su presencia el Realicó el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa señaló: "estamos apoyando esta primera jornada de porcinos. La verdad que es un orgullo para nosotros que se haya tomado la localidad de Realicó en manos de Fernando Garófalo médico veterinario que es oriundo de acá y él sabe trabajar de forma ardua acá en la zona de la provincia de La Pampa, con el tema de cerdos".

"Nosotros desde el Ministerio de Producción seguimos avanzando en líneas que tenemos de trabajo y de apoyo a la producción porcina. Básicamente para nosotros es una producción importante, donde tenemos gran cantidad de productores de diferentes escalas. Siempre se trata de trabajar en lo que es la creación de la mesa provincial porcina donde la idea es juntar a todos los productores y a todos los eslabones de la cadena que hacen todo lo que es la industria porcina para llevar y trabajar los distintos desafíos que nos van tomando y trayendo los productores, que proponen las políticas a desarrollarse sobre la mesa para que nosotros podamos generar desde una línea de crédito, una línea de capacitación para que el sector se siga afianzando", afirmó Baraldi.

En torno a la interesante posibilidad productiva de darle valor agregado a insumos básicos que generamos en nuestra zona de la provincia, el funcionario aseguro que "siempre que vemos a las empresas potenciar y seguir trabajando en lo que es el rubro de las actividades productivas, siempre se apoyan. Tenemos la suerte dentro de la provincia de tener lo que es ExpoPymes, donde invitamos también a todas estas empresas a que participen".

Hablábamos con las autoridades a nivel nacional y uno de los reclamos de los productores indudablemente tiene que ver con la importación de carne porcina, básicamente de Brasil que ellos obviamente lo ven como una situación bastante compleja para afrontar, por eso le preguntamos a Baraldi ¿cuál es la visión que tiene la provincia sobre esto?

"Para nosotros, la visión es la misma que tienen los productores. Nosotros sabemos que cuando uno desarrolla una política de trabajo o de fomento de desarrollo, que vengan precios a menores costos de afuera, siempre se ve con mala cara. Para nosotros lo ideal sería ir posicionando en lo que es el consumo local a nuestros productores locales y seguir trabajando para que podamos de una vez definitiva dentro de la provincia, seguir apoyando la producción y el consumo local".

Sobre la calidad de la producción pampeana señaló: "Nosotros sabemos que es muy buena, sabemos que gran parte de lo que se produce acá se va para grandes empresas, básicamente para lo que es la industria de chacinados. Hoy en día se está vendiendo también mucho lo que es para el consumo diario, que ya nosotros lo que vemos es que la carne de cerdo tiene una gran promoción, un gran desarrollo promocional; entonces hoy ya hay carnicerías especializadas en lo que es el tema del cerdo. Vemos la calidad de esa carne, la calidad de producción que tiene y la verdad que no le envidiamos nada a ninguna provincia. Nosotros sabemos que tenemos grandes industrias chacineras desarrollando dentro de la provincia, así que sabemos que la calidad y la eficiencia de los procesos de la provincia de La Pampa son buenas".

Finalmente, Baraldi evaluó la jornada vivida en Realicó, sobre la cual destacó: "está muy buena la cantidad de gente que vino, de empresas, porque muchas veces no tenemos la suerte de tener todas estas empresas presentes para este sector, entonces es un lugar propicio para que se conozcan lo que son insumos de punta que están hoy en día en las mejores granjas del país que lo podamos tener acá, ya sea en su distribuidora, representante o sus dueños para que nos estén contando sobre lo que están trabajando", cocluyó.

Te puede interesar

"¿Qué sucedería en Realicó ante una situación de estas características?"

Juntos por el Cambio vinculó el caso Agostina Vega y pidió informes sobre empleados municipales con causas por violencia.

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.

Vallejos chicaneó a la oposición: "Hacemos mucho, sin foto"

La presidente del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, cerró la última sesión ordinaria con un mensaje en el que defendió el trabajo que viene realizando el Departamento Ejecutivo municipal y cuestionó algunos planteos formulados por la oposición durante el debate legislativo.

Investigan millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro

La Fiscalía de Huinca Renancó y la Brigada de Investigaciones analizan un millonario robo en el Hospital Municipal de Villa Huidobro. Esta mañana a las 11 horas está anunciada una conferencia de prensa en el Salón de Actos municipal para brindar detalles de la situación.

Continúa el Plan de Poda Urbana: la Municipalidad informó el cronograma tras las lluvias

Luego de la interrupción obligada por las condiciones climáticas registradas en los últimos días, la Municipalidad de Realicó retomará esta semana las tareas correspondientes al Plan de Poda Urbana, un trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un mes en distintos sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el estado del arbolado público y garantizar mayores condiciones de seguridad.