(VIDEO) Ricardo Baraldi: "Estamos trabajando en la creación de la Mesa Provincial Porcina"

El subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa llegó a Realicó para acompañar la realización de la Primera Jornada Porcina, en representación del Gobierno provincial. Con él dialogamos sobre la actualidad del sector en nuestra provincia, y la problemática que presupone la importación de carne porcina desde Brasil.

Locales15/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ricardo baraldi
Ricardo Baraldi, Subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa

REALICÓ | Sobre su presencia el Realicó el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa señaló: "estamos apoyando esta primera jornada de porcinos. La verdad que es un orgullo para nosotros que se haya tomado la localidad de Realicó en manos de Fernando Garófalo médico veterinario que es oriundo de acá y él sabe trabajar de forma ardua acá en la zona de la provincia de La Pampa, con el tema de cerdos".

"Nosotros desde el Ministerio de Producción seguimos avanzando en líneas que tenemos de trabajo y de apoyo a la producción porcina. Básicamente para nosotros es una producción importante, donde tenemos gran cantidad de productores de diferentes escalas. Siempre se trata de trabajar en lo que es la creación de la mesa provincial porcina donde la idea es juntar a todos los productores y a todos los eslabones de la cadena que hacen todo lo que es la industria porcina para llevar y trabajar los distintos desafíos que nos van tomando y trayendo los productores, que proponen las políticas a desarrollarse sobre la mesa para que nosotros podamos generar desde una línea de crédito, una línea de capacitación para que el sector se siga afianzando", afirmó Baraldi.

225271_whatsapp-image-2022-06-09-at-7.31.55-pm

En torno a la interesante posibilidad productiva de darle valor agregado a insumos básicos que generamos en nuestra zona de la provincia, el funcionario aseguro que "siempre que vemos a las empresas potenciar y seguir trabajando en lo que es el rubro de las actividades productivas, siempre se apoyan. Tenemos la suerte dentro de la provincia de tener lo que es ExpoPymes, donde invitamos también a todas estas empresas a que participen".

Hablábamos con las autoridades a nivel nacional y uno de los reclamos de los productores indudablemente tiene que ver con la importación de carne porcina, básicamente de Brasil que ellos obviamente lo ven como una situación bastante compleja para afrontar, por eso le preguntamos a Baraldi ¿cuál es la visión que tiene la provincia sobre esto?

"Para nosotros, la visión es la misma que tienen los productores. Nosotros sabemos que cuando uno desarrolla una política de trabajo o de fomento de desarrollo, que vengan precios a menores costos de afuera, siempre se ve con mala cara. Para nosotros lo ideal sería ir posicionando en lo que es el consumo local a nuestros productores locales y seguir trabajando para que podamos de una vez definitiva dentro de la provincia, seguir apoyando la producción y el consumo local".

porcinos 3 (FILEminimizer)

Sobre la calidad de la producción pampeana señaló: "Nosotros sabemos que es muy buena, sabemos que gran parte de lo que se produce acá se va para grandes empresas, básicamente para lo que es la industria de chacinados. Hoy en día se está vendiendo también mucho lo que es para el consumo diario, que ya nosotros lo que vemos es que la carne de cerdo tiene una gran promoción, un gran desarrollo promocional; entonces hoy ya hay carnicerías especializadas en lo que es el tema del cerdo. Vemos la calidad de esa carne, la calidad de producción que tiene y la verdad que no le envidiamos nada a ninguna provincia. Nosotros sabemos que tenemos grandes industrias chacineras desarrollando dentro de la provincia, así que sabemos que la calidad y la eficiencia de los procesos de la provincia de La Pampa son buenas".

Finalmente, Baraldi evaluó la jornada vivida en Realicó, sobre la cual destacó: "está muy buena la cantidad de gente que vino, de empresas, porque muchas veces no tenemos la suerte de tener todas estas empresas presentes para este sector, entonces es un lugar propicio para que se conozcan lo que son insumos de punta que están hoy en día en las mejores granjas del país que lo podamos tener acá, ya sea en su distribuidora, representante o sus dueños para que nos estén contando sobre lo que están trabajando", cocluyó.

porcinos 18 (FILEminimizer)

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.