"La Pampa necesita respuestas urgentes en materia educativa"
Desde la Mesa del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, la Mesa de la Convención y la Comisión de Educación expresaron su preocupación sobre los actos de violencia que ocurren en las escuelas de La Pampa.
En el comunicado indican que "no se trata de hechos aislados que se están sucediendo en los distintos niveles y modalidades, que son las exteriorizaciones graves del fracaso de las políticas educativas llevadas adelante desde el Ministerio de Educación de La Pampa, y que se vienen reiterando sin que las autoridades provinciales las aborden decididamente"
"La educación en la provincia de La Pampa está en caída libre. Si bien todavía no están los resultados de las pruebas Aprender 2021, podemos advertir el deterioro que estamos sufriendo, al tiempo que cambian los parámetros de exigencia para la promoción de los alumnos a los grados y ciclos superiores, en lo que parece un afán por achicar la permanencia escolar", continúan.
Sobre la educación especial afirman que se encuentra colapsada, que las aulas digitales en primaria no funcionan, en tanto los alumnos de secundaria no utilizan dispositivos informáticos para el aprendizaje porque no disponen de ellos o porque no hay internet en muchos de los establecimientos. Asimismo ante la insuficiencia de recursos humanos para garantizar el acompañamiento a los alumnos que lo requieren y el respeto por las conclusiones manifestadas en las jornadas institucionales.
Entre otras tantas falencias expresaron que "existe un desamparo a los docentes por hechos de violencia de alumnos y padres, un reclamo que ha tomado visibilidad pública en los últimos días y cuya gravedad pone en evidencia que las causas del problema no son solamente de índole educativa"
"El gremio docente -por su parte- es cómplice y funcional a esas políticas del gobierno, viéndose obligados en estos momentos a tomar medidas por el gran descontento que hay en los docentes en cada una de las escuelas", afirman.
Tras casi cuarenta años del retorno de la democracia y los sucesivos gobiernos del mismo partido político "son los únicos responsables de esta realidad educativa en la provincia", y que "está claro que solos no han podido".
Razones por las cuales la UCR de La Pampa insta al señor Gobernador a convocar a los representantes del Ministerio de Educación, Salud, Desarrollo Social, Justicia y Legisladores Provinciales de las diversas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para abordar en forma conjunta las políticas y normas legales que permitan dar respuestas de manera urgente a los conflictos educativos, generando políticas desde la multiplicidad de voces.
"La Unión Cívica Radical siempre fue garante de la educación pública, laica y democrática. Es por eso que instamos a abrir el debate, con pluralidad de representantes, que permita arribar a acuerdos en la acción para que no sigamos hipotecando el futuro de nuestra provincia" finaliza el comunicado.
Te puede interesar
Sugestivo posteo de Sturzenegger y Milei en Olivos con un libro en la mesa
La publicación se da en medio de un robustecimiento del vínculo entre el mandatario y el funcionario, que fue agasajado el fin de semana en la Casa Rosada
Manuel Adorni desafió a Roberto Navarro a pagar un asado tras perder su apuesta por la inflación
El vocero presidencial le recordó al periodista su promesa de un asado si la inflación trimestral quedaba por debajo del 15%, como efectivamente ocurrió.
Patricia Bullrich tomó distancia de una potencial candidatura en octubre
La ministra de Seguridad apuntó además contra los gobernadores, a quienes le pidió una reducción del gasto en las provincias.
"En octubre las urnas hablarán": Javier Milei celebró las encuestas favorables que compartió su vocero
El Presidente destacó una serie de encuestas que parecen justificar el ajuste que lleva a cabo el Gobierno.
La pregunta de Majul que descolocó a Sturzenegger y lo dejó sin respuesta en vivo
El ministro Sturzenegger defendía los despidos en el Estado. Pero Luis Majul lo cruzó: “Si hay más desocupación, ¿dónde están los nuevos empleos?”.
Milei se reunirá con la Mesa de Enlace en medio de reclamos por las retenciones
El encuentro se desarrollará con una agenda abierta para abordar las preocupaciones del sector, adelantó Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.