Nacionales Por: InfoTec 4.025/06/2022

Coli pidió informe al Gobierno Nacional por el estado del ferrocarril Sarmiento

La Diputada Nacional Marcela Coli, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, informe respecto al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en todo su trazado dentro del territorio de la provincia de La Pampa.

La legisladora sostuvo “el presente pedido de informes, pretende conocer la realidad en la que se encuentra la línea de ferrocarril mencionada en su paso por todo el territorio pampeano y en el que afecta, muy grandemente, no sólo la economía, sino la vida misma de todos los habitantes de las tantas localidades que vincula.”

“El ferrocarril constituyó para esta joven provincia, un elemento trascendental para su desarrollo y comunicación, significó que a la vera del trazado de las vías se fundaran pueblos y ciudades, teniendo un impacto directo en la vida económica, productiva, social y cultural de cada uno de ellos”, agregó Coli.

Finalmente la Diputada Nacional por el radicalismo dijo “Así se lo concibió al momento de desarrollarse el país, apuntando a que este medio de transporte, estratégico por naturaleza, que puede ser utilizado para el traslado de personas y de carga, con un menor costo operativo, produciendo un acceso más equitativo, una mejor y más segura área de circulación y ayudando accesoriamente a que la alta carga de vehículos en rutas y autovías se beneficien con la consecuente disminución de los gravosos costos de cuidado y mantenimiento, evitando infinitos accidentes viales asociados a ellas”.

El pedido de informes  contiene varios puntos.

-El estado de las vías, pasos a nivel, barreras de prevención, luces de emergencia, señalética y cualquier otro sistema mecánico, automático o no, vinculado al sistema de seguridad, así como las tareas de mantenimiento que se realizan cotidianamente sobre toda la infraestructura para su conservación.

-Si se ha dado cumplimiento por parte del concesionario, FERROEXPRESO PAMPEANO, de las obligaciones contractuales de inversión y mantenimiento de la infraestructura e incorporación de tecnología en pro de mejorar el servicio, de conformidad a lo establecido oportunamente.

-Si hubo algún proceso de licitación o compra directa para adquirir material rodante: en qué estado se encuentran y detalle las características técnicas y las fechas estimadas para que esas formaciones lleguen a La Pampa.

-Planes de inversión previstos en obras y adquisición de elementos para mejoramiento de infraestructura, con detalles de fechas y plazos de ejecución definidos.

-Cantidad y tipo de carga transportada, así como los porcentajes que representan cada una de ellas, realizando una clasificación de las mismas en cuanto a origen y destino.

-Estudios que se hayan realizado, eventualmente, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

-Toda otra información que estime corresponder y que sea útil, a los efectos de realizar una adecuada y correcta evaluación de los servicios que se brindan a través del sistema de transporte ferroviario y de la empresa responsable.

El proyecto es acompañado con las firmas de los diputados: Marcos Carasso (Córdoba), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Miguel Bazze (Buenos Aires), Ximena Garcia (Santa Fe), Juan Martín (Santa Fe), Gabriela Lena (Entre Ríos), Lidia Ascarate (Tucumán), Jorge Rizzotti (Jujuy), Martìn Berhongaray (La Pampa), Dina Rezinovky (Ciudad de Buenos Aires) y Sebastian Salvador (Buenos Aires).

Te puede interesar

Horror en La Falda: dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras

La Policía y los Bomberos trabajan en el lugar tras el hallazgo de dos personas sin vida que habrían sido arrolladas. La Fiscalía de Cosquín quedó a cargo de la investigación.
 

Récord: más de 1.400.000 turistas visitaron Argentina en el primer semestre

Se trata de un pico histórico de viajeros de países no limítrofes que llegaron al país durante los últimos seis meses.

Cancelaron un evento de Rosalía en Córdoba tras la polémica por su postura anti-Argentina

Por miedo a represalias, una institución cultural se vio obligada a no seguir adelante con el homenaje a la cantante española.

El Gobierno ratificó que las universidades le pueden cobrar a los extranjeros

El subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez dio detalles de la medida en medio de la campaña anti Argentina.

El Gobierno presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal para estimular el uso de los “dólares del colchón”

Caputo encabezó la conferencia junto a representantes de las cámaras del sector. Los detalles del proyecto y sus respectivas modificaciones.

El secretario de Culto recibió al nuncio apostólico en medio de las expectativas por la visita del papa León XIV

Michael Wallace Banach, un arzobispo estadounidense designado por el Papa León XIV, se encuentra en Argentina y mantuvo contacto con funcionarios.