Provinciales Por: INFOTEC 4.007/07/2022

Estudian potencial aprovechamiento de recursos para generar energía en el oeste

Con la certeza de que el trabajo interdisciplinario y articulado con las distintas áreas de Gobierno y el sector público-privado, es un factor fundamental para el desarrollo e implementación del Plan Estratégico Provincial de Energía, se realizó hoy en la Secretaría de Energía y Minería una reunión con representantes de la empresa INVAP, a fin de establecer las condiciones necesarias para llevar adelante un estudio que evaluará el potencial aprovechamiento de los recursos energéticos renovables disponibles en el suroeste pampeano.  

De la reunión participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a la directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Energías Renovables, Vanina Basso; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y de manera virtual Martín Absi, gerente general de la empresa INVAP S.A. y Maximiliano Daranzoff representando al Ente del Río Colorado, del Ministerio de la Producción.

La consultoría que será realizada por la empresa INVAP y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de evaluar las condiciones de generación de energía a través de fuentes renovables (solar, eólica e hídrica) en la localidad de 25 de Mayo, incluirá la elevación de una propuesta para la gestión de microredes eléctricas híbridas de operación autónoma, bajo mantenimiento y posibilidad de monitoreo remoto.
“Se convocó a INVAP para llevar adelante esta consultoría, porque tiene mucha experiencia en el diseño y desarrollo de equipamiento para generar energía renovable. Por eso nos pareció muy adecuada para este proyecto, que más allá de que estudie diferentes tipos de fuentes renovables, como la solar y la eólica, el objetivo principal es hacer hincapié en las posibilidades de aprovechamiento hidroélectrico a partir del canal matriz del Río Colorado”, explicó Vanina Basso.

El alcance del estudio incluye la ingeniería conceptual correspondiente a la tecnología a utilizar para el mejor aprovechamiento energético del canal matriz, un estudio de la demanda eléctrica de la zona y el diseño de una micro red de generación.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, agregó que La Pampa "siempre mantuvo una postura consecuente sobre la necesidad de establecer pautas comunes para el uso del agua y su aprovechamiento. Tenemos una mirada de gestión ambiental que concibe al agua como un bien público, y que apunta a trabajar en conjunto para cuidar el río Colorado de manera eficiente como un recurso fundamental para la Provincia. Por eso es necesario que se hagan este tipo de estudios que nos va a permitir hacer un uso eficiente y solidario del río Colorado”.

“Este tipo de proyectos nos permite visualizar el esquema conceptual del Plan Estratégico de Energía. Trabajamos por una provincia donde la generación esté descentralizada y cercana a los puntos de consumo, a fin de ser más eficientes. Y por otro lado, esta modalidad de trabajo conjunto con el sector público-privado muestra una forma de hacer las cosas que va muy en línea con el rumbo que el gobernador Sergio Ziliotto nos ha invitado a seguir, construir descentralizadamente y en conjunto con todas las instituciones y sectores un sistema energético que nos de mejor calidad de vida, que nos permita desarrollar emprendimientos productivos y generar puestos de trabajo, con una mirada transversal y ambientalista de la energía”, finalizó Matías Toso.

Te puede interesar

Ziliotto firmó convenios con Winifreda y Lagos para mejorar la infraestructura hídrica

El gobernador Sergio Ziliotto firmó los dos primeros convenios del PROMANCA con las localidades de Winifreda e Hilario Lagos. Las obras contemplan la limpieza de más de 6.500 metros de canales pluviales, con una inversión superior a los 32 millones de pesos. Estos trabajos forman parte de una primera etapa que alcanzará a 12 municipios pampeanos y buscan proteger las zonas urbanas frente a lluvias e inundaciones.

Convocatoria para adoptar a un niño de ocho años en La Pampa

La Oficina de Gestión Judicial de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico, junto al Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivos (RUA-La Pampa), lanzó una convocatoria pública destinada a personas residentes en la provincia que deseen adoptar a un niño de ocho años.

Estudiantes alvearenses ganaron el concurso “Aprender a Gobernar 2025”

El proyecto “Educar con Movimiento” busca capacitar a docentes en estrategias inclusivas para trabajar con estudiantes con autismo y dificultades sensoriales.

Prisión preventiva por una estafa millonaria en Ingeniero Luiggi

Un hombre acusado de haber estafado a una vecina de 88 años de Ingeniero Luiggi bajo la modalidad del “cuento del tío” permanecerá detenido durante 90 días mientras avanza la investigación judicial. El caso ocurrió en mayo pasado y la víctima perdió sus ahorros: 10.000 dólares.

Balance positivo de la misión exploratoria pampeana a Vaca Muerta

Las 22 empresas de la Provincia que participaron de la iniciativa valoraron su inserción en el mercado neuquino.

"Aprender a Gobernar": Ziliotto pidió a los jóvenes que “se involucren y sean parte de las decisiones”

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy en Toay la apertura del programa Aprender a Gobernar, que reunió a más de 300 estudiantes de toda la Provincia.  Les pidió que “honren y abracen la buena política” y que “se involucren en causas colectivas para construir una sociedad mejor”. “Sean parte de las decisiones, involúcrense en la cosa pública porque todos soñamos con un mundo mejor y todos tenemos que trabajar ´para  lograrlo”, enfatizó el Gobernador.