Comenzó el paro del campo: sin comercialización de carnes y cereales
Este miércoles el campo lleva adelante un cese de comercialización de 24 horas en todo el país, como reclamo por la presión impositiva y la falta de gasoil que sufre el sector. Se realizarán movilizaciones en diferentes regiones pero sin cortes de ruta, tal como lo precisaron desde un principio las autoridades de la Mesa de Enlace. El acto central será en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú al mediodía.
En La Pampa, integrantes de asociaciones ruralistas y productores autoconvocados se manifiestan al costado de las ruta 5, en Santa Rosa. Se concentran a la altura del Frigorífico Carnes Pampeanas, sin cortar la ruta. Habrá representantes de asociaciones rurales de Santa Rosa, General Pico, La Adela, Toay, Eduardo Castex, Realicó, Macachín, Luiggi, Victorica, Acha, Catriló y Lonquimay.
Dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, una de las entidades que respalda el paro, avisaron que se pondrán al costado de la ruta, sin hacer cortes. “Desde La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa hemos dispuesto la adhesión a la Jornada Federal de Demanda, impulsada por la Mesa de Enlace, para el próximo 13 de julio. Los productores nos movilizaremos en toda la provincia de La Pampa, sumándonos, además, al cese de comercialización de granos y carnes dispuesto para ese día. Es necesario hacernos escuchar, y es el momento de hacerlo. Es importante que convoquen a todos los integrantes de la sociedad como así a las instituciones intermedia de su localidad a acompañar esta expresión del sector que tiene la intención de visibilizar nuestra disconformidad con el sin rumbo de este gobierno”, dijeron.
La medida es respaldada, entre otras, por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). (Diario Textual)
Te puede interesar
Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”
Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.
Nicolás Pino fracasó en su intento de buscar una nueva reelección en la Rural
La asamblea de socios impidió que su sector avanzara con una tercera reforma del estatuto.
Aviación agrícola advierte: "sin control, los drones ponen en riesgo a los pilotos”
En el marco de la 33° edición del Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Diego Martínez, defendió con firmeza la vigencia y seguridad de la aviación agrícola, al tiempo que expresó serias dudas sobre el ingreso de los drones al espacio aéreo compartido.
Comenzó la siembra de maíz con buenas perspectivas: abundante humedad y poca chicharrita
La campaña agrícola 2025/26 comienza con señales alentadoras para el maíz. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó los primeros lotes implantados en el centro de Santa Fe y Entre Ríos, en un escenario que combina excelentes reservas hídricas y un fuerte retroceso de la chicharrita del maíz, plaga que generó serios problemas en ciclos anteriores.
Productores santafesinos lanzan una dura advertencia: "El ajuste lo está pagando el campo"
En un duro comunicado difundido este domingo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe manifestaron su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones económicas, a pesar de un comienzo de campaña agrícola favorable. Según alertan, el contexto actual pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones rurales.
“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8
En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.