"El avión está secuestrado por el gobierno de Alberto Fernández" afirma el gobierno venezolano
El presidente de Venezuela había acusado al gobierno de Alberto Fernández de "secuestrar por mandato de Estados Unidos" la aeronave. "Devuelvan el avión, de vuelta los queremos", reclamó Maduro.
Una campaña del gobierno de Nicolás Maduro acusó al gobierno argentino de "secuestrar por mandato de Estados Unidos" al avión venezolano-iraní de Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde principios de junio.
El video fue compartido por la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, un día después de que Nicolás Madure acuse al gobierno de Fernández de secuestrar la aeronave.
“Un avión de carga 100% venezolano que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de Estados Unidos en suelo argentino”, expresaron.
En las imágenes un locutor asegura que el avión se retuvo usando "el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos poniendo en peligro sus vidas”.
“Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, expresaron en el video, bajo el mismo título con el que nombraron la campaña.
El avión es un Boeing 747 de Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana nacional Conviasa. Fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air, que es señalada por Estados Unidos por estar vinculada a actividades terroristas. El país norteamericano incluso pidió días atrás a Argentina la incautación de la aeronave. Según alegaron, el avión fabricado en Estados Unidos está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones" de ese país y que, en este caso, estaría relacionada "con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní", a una firma venezolana.
El comunicado vincula a Mahan Air al Hezbollah y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como “terrorista” por los Estados Unidos.
Este lunes, Nicolás Maduró dijo que el gobierno de Fernández tiene secuestrado el avión y pidió a "movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista” ayuda con el "rescate" y afirmó que tienen "secuestrados a los pilotos".
“Vamos a dar una batalla con nuestras armas comunicacionales, sociales y politicas” por “el avión que nos tienen secuestrado y que pretenden robarnos descaradamente en Argentina”, expresó en el "Congreso de la nueva época" de Caracas.
Te puede interesar
El Primer ministro de Japón calificó las tarifas estadounidenses de "crisis nacional"
Shigeru Ishiba dijo que su país fue el mayor inversionista del mundo en Estados Unidos desde 2019.
Giorgia Meloni, sobre los aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea: un "error que no beneficia a nadie"
La primera ministra italiana dijo que su país trabajará para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para evitar una guerra comercial.
Comienza la era de los aranceles de Trump
La gestión del mandatario de Estados Unidos se refiere al "Día de la Liberación".
Murió el actor Val Kilmer a los 65 años
Así lo confirmó su hija al New York Times. Fue estrella de los años 80 y 90 con papeles icónicos como Iceman en Top Gun y Jim Morrison en The Doors.
Denuncian ataque a Elon Musk: se incendió un concesionario de Tesla en Roma y sospechan que fue provocado
Un incendio en un distribuidor de Tesla en las afueras de Roma destruyó 17 vehículos eléctricos. Se investiga un posible incendio provocado.
Estados Unidos lanzó la primera misión tripulada a las regiones polares de la Tierra
Se trata de la a misión "Fram2", que realizará experimentos destinados a mejorar la salud humana y el rendimiento en el espacio.