Nacionales Por: INFOTEC 4.020/08/2022

La Embajada Británica lanzó un concurso para viajar a Malvinas: el duro rechazo de la Cancillería argentina

El Gobierno considera que “se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación”. Los ganadores podrán visitar las islas durante una semana con todo los gastos pagos y hospedarse con una familia kelper

El Gobierno rechazó categóricamente el concurso organizado por la Embajada del Reino Unido en la Argentina, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a Malvinas. Considera que “bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo”.

Además, argumenta que la iniciativa británica está en contradicción con la posición argentina respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional.

 “Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833″, sostienen desde el gobierno al reafirmar su soberanía sobre las islas.

“El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, reza el comunicado oficial donde se expresa el malestar.

La propuesta, que fue difundida en las redes sociales de la Embajada, invita a estudiantes universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para que conozcan cómo viven sus “vecinos de las islas Falkland”.

Fotografía de archivo del cartel de bienvenida a las Islas Malvinas en el muelle en Stanley (Islas Malvinas). EFE/Felipe Trueba/Archivo

Entre los requisitos se exige que los aspirantes hablen perfectamente el idioma inglés, que sean activos en las redes sociales y que envíen un video de un minuto de duración donde cuenten por qué les gustaría conocer a los habitantes de las islas.

De acuerdo a información suministrada desde @ukinargentina, la cuenta de Instagram de la Embajada británica, el concurso estará habilitado a partir del 11 de septiembre.

“Esta competencia regional ofrece a los ganadores la oportunidad de visitar las Malvinas durante una semana con todos los costos cubiertos”, remarcan. Y explican que los universitarios se hospedarán con una familia local para experimentar de primera mano la vida en las Islas Malvinas.

“El ganador ideal debe estar activo en las redes sociales y estar dispuesto a compartir su experiencia sobre las Islas Malvinas a través de estos canales”, exigen entre los requisitos.

Frente a esta polémica convocatoria, las críticas no tardaron en llegar y la publicación se inundó de mensajes en contra. “Totalmente desacertada la iniciativa. Rechazo absoluto al colonialismo. Las islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, escribió Seba D’agrosa Okita, un licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA.

“¿Realmente era necesario publicar una campaña tan polémica? ¿Cuál es la necesidad de fomentar la división? Si hay buena intención no se llama a las islas de esa manera y si no se quiere mencionar ese lugar se podría haber invitado a otro lado (UK tiene muchísimos lugares hermosos para hacer intercambios, no?”, cuestionó Yamila Fernández Barraza.

El certamen, llamado “Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las islas Falkland”, ya se había realizado en años anteriores con estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay, pero era la primera vez que se sumaba a la Argentina.

Como los británicos permitieron que su Embajada difundiera los nombres de los alumnos que habían sido seleccionados y las casas de estudios a las que pertenecían, el secretario provincial de la Cuestión Malvinas de ese momento, Jorge Argüello, envió notas de rechazo al concurso a los rectores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Rosario.

Argüello dijo que “el repentino gesto británico” de sumar estudiantes argentinos “tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegítimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso”.

“Consideramos este nuevo paso del gobierno del Reino Unido como inadmisible, y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, decía el escrito oficial.

Y concluía solicitando al gobierno británico que hiciera “una declaración de apoyo a los legítimos e imprescriptibles derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Te puede interesar

El Gobierno Nacional le quita a la Policía Federal un predio de 10.000 m² en Belgrano y lo prepara para subasta

Es el predio de Artilleros y Echeverría. La AABE lo desafectó formalmente, ya que los talleres de la PFA se mudan a Barracas. El inmueble será enajenado.

Oficializaron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo: cuándo definen aumento de sueldos y prestaciones

Se reunirán virtualmente para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

El Gobierno lanza licitación pública para privatizar nuevos tramos de autopistas y rutas nacionales

Entre los corredores que se licitarán están las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.

Lamelas entregó las cartas credenciales y ya es el embajador de EEUU en Argentina

Tuvo un encuentro con el canciller Quirno, e inició así de manera oficial su misión en Buenos Aires.

Río Tercero: a 30 años del atentado que marcó una era de corrupción menemista

Este 3 de noviembre se cumplen 30 años del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, uno de los episodios más oscuros de la historia argentina reciente. Aquel viernes de 1995, la ciudad cordobesa se vio sacudida por una cadena de explosiones que dejó siete muertos, más de 300 heridos y cientos de viviendas destruidas, en lo que más tarde la Justicia determinaría como un acto deliberado del Estado para encubrir maniobras de contrabando de armas durante el gobierno peronista de Carlos Menem. Los allanamientos por parte del fiscal Stornelli eran inminentes.

Nueva etapa: Javier Milei reúne este lunes a su nuevo Gabinete

El Presidente encabezará el primer encuentro junto a su flamante equipo de ministros en Casa Rosada.