Nacionales Por: InfoTec 4.009/09/2022

Después de amenazar con romper, Juan Grabois acumula poder y una caja de $68.000 millones

El dirigente finalmente decidió quedarse en el Frente de Todos tras conseguir un subsidio de $16 mil para indigentes, con el aval de la Vicepresidente. A su vez sigue manejando fondos estatales a través de Fernanda Miño, que controla un plan de viviendas multimillonario. 
Juna Grabois junto a Máximo Kirchner

NACIONALES | Pese a haber amenazado durante semanas con romper con el Frente de Todos en Diputados por sentirse “defraudado y decepcionado” con las últimas medidas económicas, Juan Grabois finalmente decidió que sus legisladores continúen siendo parte del oficialismo. Y aunque el líder piquetero explicó que el atentado que sufrió Cristina Kirchner fue el motivo por el cual decidió rever su postura, la decisión esconde otras cuestiones. 

Por un lado, Grabois consiguió un subsidio de $16 mil para indigentes que será financiado con parte de lo que ingrese de las retenciones por el dólar soja. Además, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sigue controlando una caja multimillonaria a través de Fernanda Miño, una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que tiene a cargo un plan para urbanizar barrios populares que hasta ahora mostró pocos resultados.

Semanas atrás, Grabois había anunciado que los tres diputados nacionales del partido Patria Grande -Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho- dejarían el bloque oficialista en la Cámara baja. “Nos vamos y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron; nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, señaló Grabois en declaraciones al diario Página/12.

El dirigente piquetero hizo referencia de esa manera al ministro de Economía, Sergio Massa, que asumió en su cargo el pasado 3 de agosto y ya aplicó varias medidas de ajuste.

La semana pasada, sin embargo, Grabois empezó a cambiar de postura: “El intento de magnicidio de Cristina lo cambió todo”, explicó.

En el mismo sentido, el dirigente explicó que horas antes del ataque, la exmandataria se comunicó con él y atendió su reclamo: “Recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre”.

Sergio Massa anticipó el domingo que parte de lo que ingrese de las retenciones por el dólar soja será para financiar ese subsidio. “Los beneficiarios serán millones, al menos los 2.100.000 que están en la indigencia, y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos”, dijo Grabois.

Grabois aseguró que para enero va a trabajar junto con la senadora nacional Juliana Di Tullio “para dejar como derecho permanente este piso de ingresos para cualquier persona en situación de extrema vulnerabilidad social”.

El dirigente social explicó que el decreto que en su artículo noveno establece “la creación del Fondo Incremento Exportador”, “fue totalmente determinante”, para que continuar dentro de bloque. Sin embargo, aclaró: “El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner nos hubiese hecho suspender la definición”.

En el mismo sentido, dijo: “Se cumple nuestro principal reclamo, tardía e insuficientemente, pero se cumple”.

La ruptura de Grabois, de todas formas, tampoco hubiera sido total, ya que el piquetero igual seguiría manejando fondos estatales a través de Fernanda Miño, una dirigente muy cercana que cada vez hace más ruido en el peronismo tradicional del conurbano por controlar un plan de viviendas multimillonario.

Se trata del Fondo Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso creado por el Ministerio de Desarrollo Social para urbanizar barrios populares. El FISU recibió hasta el momento al menos 68.000 millones de pesos entre lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza y el Impuesto PAÍS a la compra de moneda extranjera, pero -como reveló TN en un informe especial de Bruno Yacono- solo cumplió con el 24% de las obras prometidas.

El FISU recibe un 15% de lo recaudado del Impuesto a la Riqueza y obtiene mensualmente un 9% de todo lo que ingresa a través del Impuesto PAÍS a la compra de moneda extranjera. Fue instrumentado por el entonces titular de la cartera Daniel Arroyo, que había prometido que los barrios urbanizados serían 400 por año. Muy lejos de lo que finalmente sucedió.

“Le he dicho a Alberto que la tiene que sacar. No puede ser que maneje esa caja y una estructura con 30 personas mientras su jefe se la pasa criticando al Gobierno”, había confiado un dirigente oficialista a TN meses atrás.

Te puede interesar

Argentina consolida su recuperación aérea y cierra 2025 con 33,3 millones de pasajeros

Según el informe Argentina Aviation Insight 2025, elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Vuelo, boleto y demora: un flamenco se "tomó" la terminal de ómnibus de Córdoba

Un pasajero de lo más inesperado sorprendió este viernes a la mañana en la terminal de ómnibus de Córdoba: un flamenco rosa caminó entre las plataformas de colectivos interurbanos, en medio del ajetreo habitual de pasajeros. El ave, escapada de un parque cercano tras un crecimiento prematuro de sus plumas, protagonizó un operativo especial de la Policía y de personal de fauna que terminó, contra todo pronóstico, con final feliz.

Caputo en La Rural: "Estamos incentivando a los sectores que generan dólares"

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue la gran figura política de la jornada en la Expo Rural 2026, en Palermo, un día antes de la llegada prevista de Javier Milei. Tras reunirse con la cúpula de la Sociedad Rural Argentina, el funcionario defendió el esquema de baja de retenciones y aseguró que el modelo económico actual "genera más estabilidad y previsibilidad".

Murió Marina Magalí, la actriz de “Nazareno Cruz y el lobo"

La intérprete tenía 68 años y es recordada por el film dirigido por Leonardio Favio.

Golpe al tráfico ilegal de fauna: rescatan aves silvestres

A partir de patrullajes preventivos y denuncias de vecinos se logró rescatar más de 20 aves protegidas por ley.

Operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo

Al gobernador tucumano se le tapó una arteria y le colocaron un stent. Está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires.