
Se reanudan las clases en Mar del Plata tras la suspensión por falta de gas
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
El dirigente finalmente decidió quedarse en el Frente de Todos tras conseguir un subsidio de $16 mil para indigentes, con el aval de la Vicepresidente. A su vez sigue manejando fondos estatales a través de Fernanda Miño, que controla un plan de viviendas multimillonario.
Nacionales09 de septiembre de 2022NACIONALES | Pese a haber amenazado durante semanas con romper con el Frente de Todos en Diputados por sentirse “defraudado y decepcionado” con las últimas medidas económicas, Juan Grabois finalmente decidió que sus legisladores continúen siendo parte del oficialismo. Y aunque el líder piquetero explicó que el atentado que sufrió Cristina Kirchner fue el motivo por el cual decidió rever su postura, la decisión esconde otras cuestiones.
Por un lado, Grabois consiguió un subsidio de $16 mil para indigentes que será financiado con parte de lo que ingrese de las retenciones por el dólar soja. Además, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) sigue controlando una caja multimillonaria a través de Fernanda Miño, una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que tiene a cargo un plan para urbanizar barrios populares que hasta ahora mostró pocos resultados.
Semanas atrás, Grabois había anunciado que los tres diputados nacionales del partido Patria Grande -Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho- dejarían el bloque oficialista en la Cámara baja. “Nos vamos y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron; nos dijeron que iba a haber algo para los más pobres y no hubo nada”, señaló Grabois en declaraciones al diario Página/12.
El dirigente piquetero hizo referencia de esa manera al ministro de Economía, Sergio Massa, que asumió en su cargo el pasado 3 de agosto y ya aplicó varias medidas de ajuste.
La semana pasada, sin embargo, Grabois empezó a cambiar de postura: “El intento de magnicidio de Cristina lo cambió todo”, explicó.
En el mismo sentido, el dirigente explicó que horas antes del ataque, la exmandataria se comunicó con él y atendió su reclamo: “Recibimos directamente de ella el compromiso de que los hombres y mujeres sin ingresos registrados ni ayudas sociales de ningún tipo recibirían un refuerzo de ingresos en octubre, noviembre y diciembre”.
Sergio Massa anticipó el domingo que parte de lo que ingrese de las retenciones por el dólar soja será para financiar ese subsidio. “Los beneficiarios serán millones, al menos los 2.100.000 que están en la indigencia, y el monto será el equivalente a la canasta básica alimentaria por adulto, unos 16 mil pesos”, dijo Grabois.
Grabois aseguró que para enero va a trabajar junto con la senadora nacional Juliana Di Tullio “para dejar como derecho permanente este piso de ingresos para cualquier persona en situación de extrema vulnerabilidad social”.
El dirigente social explicó que el decreto que en su artículo noveno establece “la creación del Fondo Incremento Exportador”, “fue totalmente determinante”, para que continuar dentro de bloque. Sin embargo, aclaró: “El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner nos hubiese hecho suspender la definición”.
En el mismo sentido, dijo: “Se cumple nuestro principal reclamo, tardía e insuficientemente, pero se cumple”.
La ruptura de Grabois, de todas formas, tampoco hubiera sido total, ya que el piquetero igual seguiría manejando fondos estatales a través de Fernanda Miño, una dirigente muy cercana que cada vez hace más ruido en el peronismo tradicional del conurbano por controlar un plan de viviendas multimillonario.
Se trata del Fondo Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso creado por el Ministerio de Desarrollo Social para urbanizar barrios populares. El FISU recibió hasta el momento al menos 68.000 millones de pesos entre lo recaudado por el Impuesto a la Riqueza y el Impuesto PAÍS a la compra de moneda extranjera, pero -como reveló TN en un informe especial de Bruno Yacono- solo cumplió con el 24% de las obras prometidas.
El FISU recibe un 15% de lo recaudado del Impuesto a la Riqueza y obtiene mensualmente un 9% de todo lo que ingresa a través del Impuesto PAÍS a la compra de moneda extranjera. Fue instrumentado por el entonces titular de la cartera Daniel Arroyo, que había prometido que los barrios urbanizados serían 400 por año. Muy lejos de lo que finalmente sucedió.
“Le he dicho a Alberto que la tiene que sacar. No puede ser que maneje esa caja y una estructura con 30 personas mientras su jefe se la pasa criticando al Gobierno”, había confiado un dirigente oficialista a TN meses atrás.
Este viernes se normaliza la situación en todo el municipio de General Pueyrredón.
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Los senadores de UP, dos radicales y una macrista se autoconvocaron para emitir dictamen sobre jubilaciones y discapacidad
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.
Durante la madrugada de este jueves, alrededor de las 02:50 horas, se produjo un siniestro vial en el kilómetro 407 de la Ruta Nacional N° 9, a la altura de la localidad de General Roca, en sentido Rosario–Córdoba.
Senadores kirchneristas, radicales, macristas y de partidos provinciales presentaron dos proyectos de ley para garantizar el envío automático de fondos a las provincias y eliminar fideicomisos nacionales. El trasfondo: la creciente tensión entre los gobernadores y el Gobierno nacional.
En las próximas horas, el Gobierno nacional oficializará por decreto una profunda reestructuración del sistema de movilidad y transporte del país que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos clave, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
Un camionero que viajaba desde Buenos Aires hacia Catriló fue detenido por la Policía Caminera tras arrojar 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre en un control sobre la Ruta Nacional 5. Le retuvieron el camión y la licencia.
Durante la noche de ayer miércoles, minutos después de las 22:00 horas, se produjo una importante movilización de los servicios de emergencia hacia una vivienda ubicada en calle Gobernador González, entre bulevar Belgrano y calle Alberdi, en el sector norte de Realicó.
Un accidente entre una Toyota Hilux y un camión Dodge se registró en la madrugada en el kilómetro 705, en Santa Catalina Holmberg. Los conductores resultaron ilesos.
Un hombre de 37 años falleció este jueves tras sufrir un grave accidente mientras transportaba granos. El siniestro ocurrió entre Isla Verde y Monte Maíz, en el sudeste cordobés.