Condenaron a una madre por amenazar con un cuchillo a sus dos hijas
Una madre fue condenada hoy a un año de prisión en suspenso como autora del delito de amenazas agravadas por el uso de arma, en contexto de violencia familiar, en perjuicio de dos hijas de 13 y 14 años. Entre las reglas de conducta se le fijó una restricción de contacto con ellas durante dos años, aunque con la posibilidad de que esa medida se flexibilice si la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia así lo aconseja para la revinculación entre las partes.
El hecho probado ocurrió el 17 de abril pasado, a la madrugada, cuando la progenitora “ejerció hechos de violencia contra sus hijas, intimidándolas en todo momento con un arma blanca que fue secuestrada en un terreno baldío lindero”, puede leerse en la sentencia dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Chapalcaz, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Oscar Alfredo Cazenave, la defensora oficial Vanesa Silvana Ortiz y la propia imputada, una trabajadora rural de 53 años. Una hermana mayor de las víctimas también brindó su consentimiento en representación de las menores.
También las partes, incluyendo a la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes, acordaron que la madre cumpla durante dos años con una serie de reglas de conducta. Ellas son fijar residencia, someterse al cuidado de Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en conflicto con la ley penal y prohibición absoluta de acercamiento a menos de 200 metros y contacto por cualquier medio con sus hijas.
No obstante, Chapalcaz especificó en el fallo que esta última regla podrá dejarse sin efecto, en forma parcial o total, si los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia –que realizan un seguimiento de las damnificadas– así lo aconsejasen para no obstaculizar una posible revinculación con su madre.​
Te puede interesar
Primera sentencia unipersonal en recurso directo de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa dictó una sentencia histórica al resolver, por primera vez de manera unipersonal, un recurso directo interpuesto por las empresas Ford Argentina S.C.A. y Plan Óvalo S.A para Fines Determinados, que habían sido multadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Un fallo judicial innovador: una mujer logra quitarse el apellido de su padre biológico tras arrepentirse
En un fallo que marca un precedente en la jurisprudencia civil, la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa resolvió a favor de una mujer que, tras haber solicitado sumar el apellido de su padre biológico, ahora pedía revertir esa decisión. En un caso inédito, los jueces María Anahí Brarda y Guillermo Samuel Salas decidieron actuar de manera excepcional para dar marcha atrás con el pedido de la demandante, que había solicitado incorporar el apellido de su padre biológico a su nombre, pero luego se arrepintió
Condenan al camionero por el "transfemicidio" de Sofía Bravo en Río Cuarto
La Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto, en colaboración con jurados populares, dictó este miércoles una sentencia de máxima pena contra Rodrigo Espíndola, camionero y único acusado por el asesinato de Sofía Bravo, una joven de 26 años. El caso fue calificado como transfemicidio, convirtiéndose en la segunda condena en la provincia de Córdoba bajo esta figura penal desde su incorporación al Código Penal en 2012.
Condenaron a un hombre en Acha por abuso sexual
El juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín (foto), condenó hoy a un hombre de 39 años a tres años de prisión en suspenso, por ser autor del delito de abuso sexual simple por tocamientos, contra una niña menor de 13 años; en el marco de las leyes nacionales 26485 de Protección Integral contras las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La víctima fue su cuñada.
Brutal Asesinato de Aralí Vivas: abusos y abandono en un entorno violento, la SENAF en la mira
En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Brinkmann, Córdoba, el asesinato de Aralí Vivas, una niña de ocho años, revela un entorno de violencia y abandono familiar. El fiscal de instrucción, Oscar Gieco, brindó detalles estremecedores a la radio local Cadena 3 sobre la investigación, que apunta a que la menor habría sido golpeada y abandonada antes de que el incendio se usara como posible táctica para encubrir otro crimen.
Dobló en U y chocó una moto: un año de prisión en suspenso
La motociclista sufrió la fractura de tibia y peroné. Además, le quedaron secuelas por el choque. La imputada también quedó inhabilitada para conducir y deberá cumplir reglas de conducta.