Volvió a brillar el Encuentro Nacional de Folklore del "Realicó Ballet"
Durante el pasado fin de semana se realizó el 29 Encuentro Nacional de Folklore "La patria canta y baila en La Pampa". Más de 350 personas llegaron a Realicó con delegaciones de distintos puntos del país y de la provincia. En el Encuentro organizado por Realicó Ballet se realizaron dos noches de festival y el desfile tradicional que nació desde el mástil central de la Plaza Hipólito Yrigoyen hasta el Parque Recreativo Municipal.
Estuvieron presentes en los actos la intendente municipal, Viviana Bongiovanni; la secretaria de Turismo de la provincia, Adriana Romero; el diputado provincial, Facundo Sola; concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal. En el acto de apertura del Encuentro, la mandataria local junto a la directora de Cultura, Gisella Cabrera y la secretaria de Desarrollo Social, Julieta Cavallo, le entregaron a Rosa Agosta de Ayala, directora de Realicó Ballet, un reconocimiento a su trayectoria y por su compromiso con la cultura local.
Durante el desfile, Bongiovanni dio la bienvenida a las delegaciones. "Es un momento muy importante para Realicó, después de dos años que por la pandemia no se pudo realizar, estamos viviendo un nuevo Encuentro Nacional de Folklore. Un festival que caracteriza a la localidad, que los vecinos y las vecinas esperan cada año. Desde la comuna pusimos todos nuestros esfuerzos para poder acompañar y recuperar el Polideportivo Municipal, donde se hace el evento. Felicito a todos los que colaboraron y trabajaron para que se pueda volver a realizar este hermoso Encuentro y por supuesto a Rosa, por su entereza y por su compromiso siempre", sostuvo.
Por su parte, Rosa Agosta, emocionada, agradeció a todas las delegaciones que acompañaron este año en el Encuentro, a amigos y amigas que hace muchos años, por la pandemia, no veía, al comercio local, a las Escuelas donde se albergó a la gente y, por último, agradeció al municipio por el acompañamiento y apoyo para la realización del Encuentro.
También, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hugo Mendoza, y la vice intendente Magalí Vallejos, entregaron la declaratoria de interés legislativo y municipal al Encuentro y Fiesta Provincial "La patria canta y baila en La Pampa".
Noches a puro folklore
En el escenario Rosa y Calixto Ayala, las delegaciones pudieron demostrar y compartir sus cuadros de danza, al igual que lo hicieron los grupos de canto en el Escenario Tino Hurtado. Las provincias que estuvieron presentes fueron: Mendoza, San Juan, Chubut, Córdoba, San Luis, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
El día sábado quien cerró la noche fue el cantante de La Plata, Gustavo Zampe. Mientras tanto, el domingo, Los Chaza fueron los encargados del show principal de noche. En ambos días de espectáculo, Realicó Ballet, realizó presentaciones con cuadros de danzas folklóricas y de percusión.
Como año tras año, el Encuentro también congrega artesanos y este año se sumaron varios de los expositores del Mercado Municipal de Emprendedores y Economía Social. Finalmente, el día lunes al mediodía se realizó el tradicional almuerzo de despedida a las delegaciones, quienes emprendieron viaje a sus localidades.
Te puede interesar
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba
Brillante actuación de los integrantes del Centro de Día con una parodia del "Chavo del 8"
Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.
Una maniobra a tiempo: un policía de Realicó salvó la vida de un niño de cinco años
En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.
Bernardo Stamateas llega a Realicó para presentar “Vida Nutritiva” y ofrecer una charla abierta sobre salud mental
El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.
Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa
La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.
La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres
La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.