Nacionales Por: INFOTEC 4.019/10/2022

Una familia necesitó $128.214 para no ser pobre en septiembre

El INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Total aumentó un 7,1 por ciento mensual. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que marca el umbral de la indigencia, se ubicó en los $56.732.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en septiembre 7,1%, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $56.732 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, alcanzó en septiembre los $128.214 con un aumento también del 7,1% mensual.

En los primeros nueve meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 64,8%, mientras que el de la CBT avanzó 60,2%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 78,4% y el de la CBT a 73,1%

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante septiembre 6,2% y acumuló un alza del 66,1% para los nueves primeros meses del año, y del 83 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 6,7%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 69,5% y un 86,6% en los últimos 12 meses.

Al término del primer semestre del año, el 36,5% de los habitantes del país estaban bajo la línea de la pobreza, y entre ellos, 8,8% eran indigentes, es decir, no les alcanzaba el dinero para comprar la cantidad mínima de comida para alimentarse.

El índice de pobreza bajó 0,8 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, cuando alcanzó el 37,3%, pero aumentó 0,6 puntos el de indigencia, que se encontraba en 8,2%, informó el Indec.

Te puede interesar

Vista Energy invertirá más de US$4.500 millones para aumentar producción en Vaca Muerta

Proyecta alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo en 2028.

Escándalo en Tucumán: presos construían la casa de veraneo de un jefe policial

El hecho derivó en la detención del comisario principal de la Unidad Regional Norte y de dos suboficiales.

En Misiones también descarriló un tren, pero sin heridos

Se trata de una formación que transportaba cemento. La Policía coordinó el operativo para cuidar el material que llevaban los vagones. Se investigan las causas.

Diego Santilli juró como nuevo ministro del Interior en la Casa Rosada

El presidente Javier Milei le tomó juramento. El funcionario prometió lealtad y cumplimiento de la Constitución.

“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores”: Johnny Deep en Argentina

El actor y director estadounidense reveló, además, que es un “contrabandista de empanadas” y su pasión por Argentina.