Internacionales Por: InfoTec 4.020 de octubre de 2022

Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido tras 45 días en el cargo

La líder conservadora estaba cercada por la falta de apoyo de sus propios legisladores y el desvarío en el rumbo económico. Fue la gestión de menor duración en la historia del país

La primera ministra británica Liz Truss anunció el jueves su dimisión apenas 45 días después de llegar al poder, después que sus políticas económicas hundieran los mercados y minaran su autoridad.

“Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador”, declaró Truss frente a su residencia del número 10 de Downing Street

Con la renuncia de Truss, que se convirtió en el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo, el Partido Conservador se ve abocado a una nueva elección interna. Truss precisó que un nuevo proceso de votación será organizado de aquí al final de la próxima semana para elegir a su reemplazante.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión de último momento con Graham Brady, un legislador conservador de alto nivel que supervisa los desafíos de liderazgo. Brady tiene la tarea de evaluar si el primer ministro aún cuenta con el apoyo de los miembros conservadores del Parlamento.

Solo un día antes, la ex primera ministra había prometido permanecer en el poder y dijo que era “una luchadora y no alguien que abandona”.

Pero finalmente se resignó a dimitir el jueves, después de que se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas y mientras un número creciente de parlamentarios conservadores le pedían terminar con el caos.

La ira de los legisladores creció después de que la votación del miércoles por la noche sobre el fracking, la extracción del gas de esquisto, una práctica que Truss quería reanudar a pesar de la oposición de muchos conservadores, produjo escenas caóticas en el Parlamento.

Dado que los conservadores tenían una gran mayoría parlamentaria, un llamado de la oposición para prohibir el fracking fue derrotado fácilmente. Pero hubo muestras de ira en la Cámara de los Comunes, con los responsable de la disciplina del partido conservador acusados de usar tácticas de mano dura para conseguir los votos.

Chris Bryant, un legislador del opositor Partido Laborista, dijo que “vio a los miembros siendo maltratados físicamente... y siendo acosados”. Los funcionarios conservadores negaron que hubo maltrato.

Con las encuestas de opinión dando al Partido Laborista una ventaja grande y creciente, muchos conservadores creían que su única esperanza de evitar el olvido electoral era reemplazar a Truss.

Pero siguen divididos sobre quién debería reemplazarla.

El partido está ansioso por evitar otra contienda de liderazgo divisiva como la carrera de hace unos meses en la que Truss derrotó al ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak. Entre los posibles reemplazos, si los legisladores conservadores pueden estar de acuerdo, se encuentran el propio Sunak, la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, y el recién nombrado jefe del Tesoro, Jeremy Hunt.

No es necesario que se celebren elecciones nacionales hasta 2024. Sin embargo, tras la renuncia de Truss, el líder laborista Keir Starmer exigió elecciones generales inmediatas.

“Los conservadores no pueden responder a su último caos una vez más simplemente chasqueando los dedos y barajando a la gente en la cima sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos elecciones generales, ahora”, dijo el líder de la oposición en un comunicado.

Te puede interesar

Estados Unidos reconoció a González Urrutia como presidente de Venezuela

Así lo expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien señaló en un mensaje de la red social X que "la democracia exige respeto a la voluntad de los electores".

Argentina marca distancia en el G20: No acompañaráalgunos puntos

En el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, el gobierno argentino liderado por Javier Milei destacó su participación, pero dejó claro que "no acompaña" varios puntos de la declaración conjunta, particularmente los relacionados con la Agenda 2030 y la promoción de una mayor intervención estatal como herramienta para combatir el hambre y la pobreza.

Milei, Stallone y Trump: Una velada de abrazos y fotos en Florida

El presidente Javier Milei tuvo un encuentro informal y cargado de simbolismo en Mar-a-Lago, el lujoso complejo en Florida, Estados Unidos, donde compartió una cena con el expresidente Donald Trump, miembros de su futuro gabinete y empresarios cercanos a la política republicana. Lo que comenzó como una cita diplomática terminó con un inesperado y divertido momento cuando Milei se encontró con el actor Sylvester Stallone, quien también estaba presente en el evento.

El diario más vendido de Alemania se pregunta sobre Milei: ¿Es un modelo a seguir para Trump?

Bild Zeitung, uno de los periódicos más populares de Europa cubrió el evento conservador de Florida y le dio al Presidente argentino un lugar especial.

El Bitcoin tocó máximos históricos tras el triunfo de Trump en las elecciones de EE.UU

Los mercados internacionales reaccionaron con fuertes alzas a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El bitcoin no fue la excepción y su precio se incrementó con fuerza este miércoles hasta superar por primera vez en la historia los US$75.000.

Los Mercados Globales Celebran la Victoria de Trump: Suben las Bolsas y el Dólar se Fortalece

La reciente proclamación de Donald Trump como ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado una fuerte respuesta positiva en los mercados globales. Tras alcanzar los 270 electores necesarios, la noticia de la victoria republicana impulsó las bolsas en Europa y anticipa una apertura al alza en Wall Street este miércoles.